miércoles, 17 de octubre de 2012

SELECCIÓN DE FUTBOL E INTERESES DE LOS CLUBS


En el mundo de futbol hay muchos tópicos que constituyen la urdimbre de este mundillo. Muchos colaboramos, sin darnos cuenta, a ello y sobre todo, la mayoría de lo que se dice y hace alrededor del balón se basa en ellos. Si nos desperazamos un poco y analizamos veremos:

Nueve millones de espectadores vieron el España-Francia1. Decir "Selección Española" no significa decir España. Si equiparamos ambos conceptos, entonces, el 99% de los españoles estamos con la "Selección Española", porque, lógicamente, somos españoles y estamos -doy ese 1% para los seccesionistas- con España. Pero, no. La Selección Española no es más que la Selección que configura un ente o institución que se denomina Real Federación Española de Futubol y que, a su vez, está inserta en la UEFA y en la FIFA. Tiene sus propios intereses, que, en principio, no tienen por qué coincidir con los de España, como Nación, y que, de hecho, no coinciden casi nunca. Ya está bien de tópicos como "La Selección por encima de todos"..., etc. ¿Por qué? ¿Paga la selección la compra y mantenimiento de los futbolistas? No. Luego el que paga debe mandar. Después abundaré en ésto.

2. Ganar no significa siempre tener razón. Del Bosque es un buen entrenador. Bueno, sí, pero no excelente ni el mejor. Mas, desde que ha ganado, consecutivamente, la Eurocopa-Copa del Mundo-Eurocopa me da la impresión que se cree no el primum inter pares, sino el primum inter totum. Y, por ello, quiere pasar a la historia, avalado por aquellos triunfos -nunca obtenidos (ni en sueños) antes-, como el inventor de nuevos esquemas o tácticas de futbol. Calderilla: Jugar sin delantero centro, sin defensa central, poblar medio campo con 8 ó 9 centrocampistas... Como le ha salido bien una vez, cree que le va a seguir saliendo siempre. Pero, le han tomado la matrícula. Su juego es nada original, es made in Barcelona by Guardiola. Y no se da cuenta que a éstos -al Barcelona (¿por qué se ha largado Guardiola?)- ya los habían tomado el número: Aguantarles el primer tiempo y atacarles -ganándolos o empatándolos- en el segundo.
[foto de la noticia]
3. Vale del "buen rollo del vestuario". Tres delanteros centros y dos centrales en el banquillo y otros ocupando sus puestos, sin ser habituales en ello, no puede caer nada bien. Villa, Torres, Soldado y Albiol tuvieron que sufrir ayer al verse relegados por otros compañeros que no tienen su cualidad para delantero centro o defensa. Se callarán, pero, llegará el día en que estallen. No viene a cuento. No es normal. Y, por ello, tiene que saltar por los aires el día menos pensado. Ese día, justamente, en que se deje de ganar partidos o títulos. Más bien esto último.
4. Por lo dicho en el primer punto, la Selección no tiene -objetivamente hablando- por qué estar por encima de los clubs de futbol. Estos pagan las cláusulas, primas y sueldos de los jugadores y el importe de todo ello es altísimo. Si los clubs que ceden jugadores a la Selección tuvieran una participación en los beneficios de ésta o hubiera un seguro que garantizara una participación de estos beneficios o -sobre todo- que indemnizara en caso de lesiones, entonces, sí; entonces se podría llegar a un acuerdo y que la Selección primase. En caso contrario, me parece un topicazo preñado de nacionalismo barato, que no se compagina, en absoluto, con la ley del mercado al que están sujetos los clubs de futbol. El Real Madrid recibe hoy a 7 u 8 jugadores internacionales lesionados.  Unos, se han lesionado con la española y, otros, con las de sus respectivos paises. Es lo mismo. Quien paga el pato es el club. Y ésto no es justo. Para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario