miércoles, 10 de octubre de 2012

FIESTA DE NAVARREDONDILLA: LA VIRGEN DEL ROSARIO



Se están celebrando en Navarredondilla las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario. El Ayuntamiento ha preparado este año un Cartel de Fiestas bastante "apañadito", teniendo en cuenta la nefasta crisis que a todos nos afecta.
Comenzaron el pasado viernes, día 5 de octubre, con un espectáculo de fuegos artificiales en "Las eras", continuando con un baile en la plaza, amenizado por la Orquesta Syra.
El baile estuvo muy concurrido, tanto por jóvenes por matrimonios no tan jóvenes, y el grupo Syra ayudó a que todos os divirtiésemos de lo lindo, bailando tanto música actual como los clásicos pasodobles, pasando por la yenka o el recordado twist.
En el primer descanso -antes que los maduritos nos recogiésemos- se sortearon al bingo las papeletas que previamente se habían adquirido, para cooperar con su importe a la financiación festera. 
El sábado, día 6 por la mañana, tras celebrarse las "Olimpiadas Infantiles", en el polideportivo de Las eras, por la tarde se jugó un interesantísimo partido de futbol femenino entre "casadas" y "solteras". Lo de menos era el resultado en goles, sino en diversión y, en ese aspecto, fue todo un éxito.
Resalto un acto precioso, a medio camino entre lo lúdico y lo religioso: Se trata de la Ofrenda Floral, que desde hace unos años se ha impuesto como uno de los actos más emotivos del Programa de Fiestas. Los Mayordomos de la Virgen, este año Paquita y Jose, trajeron la Rondalla de Navatalgordo, que nos entusiasmó con una cálida y bien cantada Ronda a la Virgen. La emoción y la alegría se mezclaban en los rostros de los numerosos paisanos -me quedé realmente extrañado al ver tanta concurrencia- que asitimos a un acto tan bello. Al unísono de una de las letrillas de la Ronda, donde se invitaba a la Virgen a que abriera la puerta y saliera a saludar a los rondeños, las puertas de la parte sur de la Iglesia se abrieron y apareció en sus andas, toda esbelta, la imagen de nuestra Virgen del Rosario, la cual fue, al terminar, devuelta a la Iglesia entre un aplauso generalizado y estruendoso de todos los allí presentes.

Siempre me ha resultado emocionante el toque de diana con música dulzainera. Maravilloso despertar el domingo, para tras arreglarnos, los paisanos de Navarredondilla y todos los de otras partes que ese día se sumaron a nuestra fiesta, irnos a participar en la Misa solemne en honor de nuestra Patrona la Virgen del Rosario. A las 12,30 comenzó la Eucaristía presidida por don Justo García, nuestro párroco y paisano, y cantada -como siempre- por todos los asistentes. Es una gozada ver cómo todo el pueblo, mayores y pequeños, cantan en las misas de Navarre. Terminó la mañana con la procesión por el caso urbano y con la típica y famosa subasta del árbol. El mayordomo engalana un negrillo con tortas, frutas y embutidos y es subastado a viva voz entre la feligresía. Al terminar, limonada para todos, por invitación de los mayordomos.

1 comentario: