martes, 30 de octubre de 2012

PROGRAMA ELECTORAL DE CiU: ¡QUÉ FALTA DE RESPETO!

HIPOTÉTICA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.


La representante de la Unión Europea, Viviane Reding, remitió el pasado 4 de octubre una carta –a la que al parecer ha tenido acceso El País- expresando y matizando lo dicho por ella anteriormente. Dice ahora que se habían interpretado mal sus palabras acerca de la opinión de la institución europea sobre la hipotética independencia de Cataluña.

En dicho documento, la comisaria se adhiere a las tesis de Mariano Rajoy y “coincide plenamente” " con el análisis del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Íñigo Méndez de Vigo, que manifestó que : "El artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea es terminante cuando señala que la Unión deberá respetar las estructuras fundamentales constitucionales y políticas y la integridad territorial de los Estados miembros, cuya determinación es competencia exclusiva de éstos. En consecuencia, la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro".

Por tanto, Vivane Reding afirma –en su contestación al Secretario de Estado de AA.EE., Íñigo Méndez de Vigo, cuyos planteamientos asume- que Cataluña no puede independizarse de forma unilateral y, además, seguir dentro de la Unión Europea.
Corolario: La interpretación sesgada que habían hecho desde el Govern de CiU, de las palabras de la comisaria europea, al pozo.

PROGRAMA DE CiU.

"Catalunya és una nació. Per la seva història, per la seva identitat, per la seva personalitat política, però
fonamentalment perquè se’n sent i ho vol ser...".

"Una nació que no ha renunciat mai als seus drets inherents com a poble, ni tampoc al dret a l’autodeterminació, i que sempre ha anhelat les màximes cotes d’autogovern...".

El programa habla de nación y de estado, pero, no menciona la palabra “independencia”. Al decir nación y estado está presuponiendo un territorio independiente, pero, no han tenido el arrojo de ponerlo por escrito, para no amargar el cava y demás productos catalanes en las ventas de estas Navidades.

En el punto dedicado a la salud, el programa de CiU deviene patético y, al pensar que los ciudadanos a los que va destinado son tontos, se define a sí misma la mencionada coalición. Resulta que, votando a CiU, los catalanes verán cumplida la promesa de aumentar un 5% sus esperanza de vida –y con buena salud-, pues, incrementarán, asimismo, en 5 puntos la tasa de supervivencia del cáncer y doblarán el porcentaje de personas con discapacidad integradas. Bochornoso. ¿Cómo se compaginan esas palabras hueras con la cruda realidad: cierre de quirófanos y de especialidades médico-sanitarias que está llevando a cabo el gobierno de Artur Mas? Por lo dicho, puede colegirse que la opinión de CiU sobre sus posibles votantes es susceptiblemente mejorable.

En cuanto a la seguridad se refiere y para rematar el programa Cataluña 2020, CiU se compromete a reducir el número de muertos y de heridos muy graves en las carreteras, en los próximos 10 años, en un 50 por ciento, por lo que, en consecuencia, la percepción de seguridad aumentará un 10 por ciento.

Lo dicho: Si ese programa me lo dirigiesen como posible votante, me sentiría injuriado y minusvalorado en mi inteligencia. ¡Qué falta de respeto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario