miércoles, 21 de noviembre de 2012

22 NOVIEMBRE: SANTA CECILIA


Santa Cecilia es la patrona de la música sacra, de los fabricantes de órganos e instrumentos, de los organistas, de los músicos y poetas.


En el barrio del Trástevere en Roma tiene dedicada su Iglesia, levantada en una propiedad de la misma santa, posiblemente donada por ella misma, y que fue reconstruida más tarde por Pascual I.

A Santa Cecilia se le tuvo gran devoción desde los primeros siglos, por lo que en Roma se erigieron varios templos en su honor.

A santa Cecilia se le representa –al igual que a los demás mártires en el arte cristiano de los primeros siglos- de varias formas: Bien con la corona del martirio en su mano (mosaico del siglo sexto en San Apolinar la Nueva, en Rávena), bien en actitud orante (así, las dos imágenes de su cripta, siglos sexto y séptimo). A partir de la Edad Media, siglos XIV y XV, aparece con un órgano musical o tocando otros instrumentos, lo que hace referencia a su cualidad de Patrona de la música sacra, título concedido en el año 1584 por la Academia de Música de Roma.

Vaya esta reseña, hoy, sobre la patrona de la música en homenaje a mi hija Rebeca, pianista y musicóloga, que está celebrando -debidamente- la fiesta en Salamanca.

2 comentarios:

  1. Padre, ya sabía yo que mencionarías a la patrona de los músicos en tu blog y, que la entrada estaría dedicada a una servidora. Muchas gracias!
    Ya puede usted ir buscando qué patrón es el que celebramos los historiadores para, en su correspondiente día, escribir otro post con su vida... Sólo te digo que, en mi facultad, se celebra el 26 de abril...
    Ahí queda...!!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. El 26 de abril se celebra a San Isidoro de Sevilla. Obispo y doctor de la Iglesia, fue discípulo de su hermano Leandro y sucesor suyo en la sede de Sevilla, en la Hispania Bética, escribió con erudición, convocó y presidió varios concilios, y trabajó con celo y sabiduría por la fe católica y por la observancia de la disciplina eclesiástica. Descansó en el Señor el 4 de abril.
    Cuando llegue esa fiesta pondré una reseña más amplia.

    ResponderEliminar