lunes, 13 de febrero de 2012

SANTOS CIRILO Y METODIO: CO-PATRONOS DE EUROPA



Hoy celebra la Iglesia Católica la memoria de los santos Cirilo y Metodio.El Papa anterior, Juan Pablo II, les nombró Co-Patronos de Europa, por su gran talante evangelizador y su obra misionera en el Siglo IX en Europa central.

Se les llama los "apóstoles de los eslavos", ya que fueron enviados a evangelizar a estos pueblos. El amor y entrega a los eslavos lo demostraron cuando, llevados de su celo misionero, crearon un alfabeto, llamado "cirílico" -por ser inventado por San Cirilo- y a cuya lengua tradujeron la Biblia, el Misal y demás rituales litúrgicos.


Esta gran intuición misionera -traducir a la lengua vernácula de los eslavos los textos sagrados- les acarreó un sin número de problemas, que les llevó incluso a someter sus trabajos y su labor al examen de Roma, pues, fueron acusados -por griegos y latinos- de herejes y cismáticos. El Papa Adriano II les permitió celebrar los santos misterios en lengua eslava, estando él mismo presente en dichos actos litúrgicos.

Al ser nombrados co-patronos de Europa por Juan Pablo II, quiso poner de relieve su ímpetu misionero y su gran capacidad de inculturación y aprecio por los valores del pueblo eslavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario