jueves, 16 de febrero de 2012

AUMENTAN LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS A FAVOR DE LA IGLESIA


En el Diario de Avila digital de hoy cuelgan esta noticia que, a su vez, reciben de Europa Press. Es una alegría ver cómo aumentan el número de contribuyentes que ponen su X en la casilla correspondiente a la Iglesia. La razón es sencilla: Descubren en la Iglesia y en su labor social uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad
Román Encabo.

LA IGLESIA RECIBIRÁ MÁS DE 248 MILLONES DE EUROS DEL IRPF
EUROPA PRESS - jueves, 16 de febrero de 2012

Un total de 7.454.823 millones de contribuyentes asignaron el IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (correspondiente al ejercicio de 2010), lo que supone un 0,96 por ciento más (casi 200.000) que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la asignación total que percibirá la institución cae hasta los 248,3 millones de euros, algo más de un millón de euros menos con respecto al año pasado.
El descenso en la cuantía, facilitada ayer por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, se explica por el «impacto de la crisis» que se ha notado, a nivel general, no solo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el montante global de la cuota, que ha experimentado un «descenso muy significativo».
«El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden colaborar con la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de esta institución es positiva», señaló la CEE, que apunta que esta asignación alcanza ya el 35,71 por ciento de todas las declaraciones.
Martínez Camino recordó que estos datos son «más sólidos y contrastables» que los de una encuesta, pues se trata de una «elección efectiva» por parte de los contribuyentes de marcar la casilla de la Iglesia y aseguró que seguirán informando de lo que la Iglesia «es y significa realmente».
Por su parte, Giménez Barriocanal puntualizó que «no tienen ningún régimen de privilegio» pues, según explicó, el régimen fiscal de las instituciones de la Iglesia en España deriva en su 99 por ciento, no de los acuerdos con el Estado sino de la Ley de Mecenazgo, al igual que cualquier fundación acogida a esta legislación.
De hecho, insistió en que, a diferencia de partidos políticos o sindicatos, ellos no tienen ninguna partida en los presupuestos generales de la nación, por lo que, según destacó Martínez Camino, no se pueden recortar. Además, indicó que el recorte en la Iglesia por la crisis «ya está hecho» porque, aunque haya más contribuyentes que han marcado la X a favor de la Iglesia, tienen menos capacidad económica y, por tanto, se ha recaudado menos. «Nosotros somos probablemente la única institución en España que cada año se somete a referéndum», añadieron los representantes de la CEE.
En cuanto a a la introducción de una casilla para la ciencia en la Declaración de Renta, que se sumaría a la de la Iglesia católica y a la de los fines sociales, el portavoz episcopal sentenció que ellos no se oponen, siempre que estén «diferenciadas» unas de otras y no sean excluyentes.
«Es una cuestión del Estado, del legislador que vea si es oportuno o no. Lo que sí pediríamos es que no se contraponga a la de la Iglesia», destacó el obispo.
En este sentido, Martínez Camino reclamó que se arbitren los medios necesarios para que, en caso de incluirse otras casillas, sean «claramente distintas» para que el contribuyente no tenga que optar entre ámbitos diversos. «Esa es la única condición que es de sentido común. Por lo demás, no tenemos nada en contra», matizó el representante de la CEE.

Libertad religiosa. Por otro lado, el portavoz episcopal subrayó que los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede «no son una anomalía ni un privilegio, sino el modo habitual en que la mayoría de Estados en el mundo se relacionan con la Iglesia católica». De esta manera, la CEE respondía a la intención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de proponer la revisión de estos pactos.
Además, explicó que los acuerdos tratan de la concreción del ejercicio del derecho de libertad religiosa de los católicos, que definió como «un derecho primario».

No hay comentarios:

Publicar un comentario