miércoles, 29 de febrero de 2012


Con mucho gusto y satisfacción cuelgo en mi blog la reseña, tanto fotográfica como escrita, que hoy aparece en diariodeavila. es: Nuestro querido paisano Santiago Rodríguez Sánchez ha sido nombrado Director Provincial de Educación.

Paisano de pura cepa, hemos visto crecer a Santiago, quien, desde pequeño, ha sobresalido siempre tanto por su buen carácter y su exquisita educación como por su brillante capacidad intelectual. Me alegro mucho por sus padres y por él. Se lo merece, es un tipo muy preparado y con este nombramiento tenemos la certeza que la Educación en Avila está en buenas manos y seguirá una buena dirección.

Román Encabo



Santiago Rodríguez Sánchez, nuevo director provincial de Educación
diariodeavila.es - martes, 28 de febrero de 2012


El que fuera desde el año 1996 y hasta la fecha jefe del Área de Inspección de Ávila, Santiago Rodríguez Sánchez, será nombrado de manera inmediata nuevo director provincial de Educación, según ha podido conocer Diario de Ávila. Original de Navarredondilla (Ávila) es funcionario del Cuerpo de Inspectores de Educación, excedente en el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria.
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca, Rodríguez, de 55 años de edad, ingresó en 1980 mediante concurso oposición en el cuerpo de profesores de Escuelas de Maestría Industrial en la especialidad de Física y Química, obteniendo la plaza directa en el Instituto Politécnico de Formación Profesional de Ávila. Fue nombrado en 1990 coordinador provincial de Nuevas Tecnologías en la Dirección Provincial de Educación de Ávila (Unidad de Programas Educativos) para coordinar la difusión y apoyo de los proyectos Atenea y Mercurio. Con fecha 1 de septiembre fue designado, en comisión de servicios, como jefe del Área de Inspección de Ávila cargo que ha desempeñado hasta el momento actual.

lunes, 27 de febrero de 2012

Hoy, 28 de febrero, San Román Abad, traigo aquí la reseña sobre este no muy conocido santo que encuentro en el siguiente link: http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=5401




ABAD SAN ROMÁN








Martirologio Romano: En el monte Jura, en la región lugdunense de la Galia, sepultura del abad san Román, que, siguiendo los ejemplos de los antiguos monjes, primero abrazó la vida eremética y después fue padre de numerosos monjes (460).

Son escasas las noticias que han llegado hasta nosotros de este ilustre ermitaño y célebre fundador de Monasterios, sobre todo de su juventud y formación intelectual. Parece que apenas tenía estudios pero sí gozaba de una sabiduría e inteligencia nada comunes y que en su hogar familiar había recibido una esmerada educación cristiana que, a pesar de las no pocas dificultades por las que el trajín de la vida le arrastró, jamás llegó a olvidar.

Su vida se mueve en aquellos años tan difíciles cuando el Imperio Romano de Occidente se desmorona y cuando los pueblos bárbaros venidos del norte de Europa amenazan avasallarlo todo. De hecho reina la barbarie y la desolación. El cristianismo que hace poco ha conocido los aires de la libertad, al poder celebrar sus actos fuera de las catacumbas, encuentra ahora este enemigo al que tan sólo le interesa el materialismo y la barbarie, polos opuestos a la dulzura y valores eternos que predica la fe de Jesucristo.

La Divina Providencia iba dirigiendo los pasos de Román y poco a poco le hacía ver que aquella vida que llevaba no podía satisfacer ni llenar las ansias de su corazón. Estaba dotado de un carácter vivo, fogoso y expansivo. Por otra parte también le arrastraba la soledad y la entrega a Dios en el silencio y la oración. ¿Quién vencerá la batalla?

Es ordenado sacerdote en Besancón por el ilustre Hilario de Arlés en tiempos tan difíciles para la Iglesia. No por cobardía, sino por necesidad interior, renuncia a todas las prebendas que podía ofrecerle su Ordenación sacerdotal y se retira a la soledad para vivir la vida eremítica. Allí pasa unos años no teniendo otra compañía que los árboles, las plantas y algunos animales. Toda su jornada la pasa entregado a la oración, a la mortificación y hace también algunos trabajos manuales.

Pronto se enteran algunos hombres, igual que él hambrientos de vida de mayor entrega al Señor, y le piden los acepte en su compañía... Así van echándose los cimientos de aquel género de vida que llamará la atención por aquellos alrededores y que será foco de virtudes cristianas. Román conocía bien la vida y escritos de los Padres del Desierto de Egipto, la Tebaida, etc... y pensó que, sin abandonar su Patria, en la misma Galia, podía él y los suyos organizar el mismo género de vida que aquellos Padres... De aquí surgió su célebre convento de Condat que será después la semilla de otros muchos Monasterios o una especie de lauras aglutinadas en torno al abad o padre espiritual de todo el Monasterio.

Cierto día se sumó a aquellos monjes el mismo hermano de Román, llamado Lupicino, que después también será inscrito en el Catálogo de los Santos. Entre los dos llevaban la dirección del Monasterio. Lupicino era más fogoso que Román y a veces era un tanto duro en las penitencias que él se imponía y quería también para los demás. Entonces aparecía Román, y con su gran bondad, traía la paz y descargaba a los monjes de penitencias exageradas.

Gracias al buen hacer de Román no hubo nunca excisiones en el Monasterio y todos vivían como verdaderos hermanos, teniendo, como dice el libro de los Hechos "un mismo sentir y siendo todo común entre ellos".

Román también supo ser duro e intransigente con los príncipes y nobles cuando veía que los derechos humanos y de la Iglesia eran pisoteados por ellos. Condat se había convertido en una de las escuelas más famosas de su tiempo y de allí salían fervorosos misioneros y trabajadores para todo los campos en la viña del Señor. Famosos se hicieron aquellos cenobios por su sabiduría, copia de códices, enseñanza de idiomas antiguos, composición de preciosos tratados de vida espiritual y obradores de muchos prodigios. Lleno de méritos expiraba el año 460.

miércoles, 22 de febrero de 2012



Mucho ha que no escribía nada en este blog, sobre futbol y, concretamente, sobre el Real Madrid y su entrenador José Mouriño.
Es patético ver cómo ciertos periodistas se acogen a "la crítica a Mouriño" como único y exclusivo modo de supervivencia periodística. Lamentable. Estamos ante uno de los mejores entrenadores actuales. Sin duda. Obras/resultados son amores. Los números cantan. Este año, si Mouriño y el grupo saben mantenerse unidos, van a ganar la Liga y pueden ganar la Champion's. "Entonces será el llanto y el crujir de dientes" de tanto inepto que solo sabe vivir su profesión a la contra (contra alguien, a poder ser del más alto standing, para así poder ver su nombre en los papeles).
C. Ronaldo a seguir progresando en el juego colectivo -pues, en la calidad y técnica individuales es un superdotado-, participando en el sacrificio común cuando es necesario y bajando a despejar corners si lo exige el partido; Sergio Ramos a continuar centrado y contundente de central y a cohesionar con Pepe ese muro que aunque de momento no es infranqueable sin embargo si continúan atentos y entrenando duro puede llegar a serlo; Casillas a su "bendita" seguridad bajo el arco; y el resto a poner su grano de aporte al conjunto, cada uno con las grandísimas cualidades que les adornan. ¡Es, este Real Madrid de Mouriño, todo un equipazo, capaz de ganar todo, a pesar de la inquina de cierta prensa!
El equipo y el Club a lo suyo: A jugar cada día mejor y a ganar todo lo que puedan. Los resultados vendrán por añadidura.
P.D.: ¿Qué opinan los culés del dardo de Maradona sobre "el portero" -léase Victor Valdés-?

lunes, 20 de febrero de 2012


Himno
Señor, el día empieza. Como siempre,
postrados a tus pies, la luz del día
queremos esperar.
Eres la fuerza
que tenemos los débiles, nosotros.

Padre nuestro,
que en los cielos estás, haz a los hombres
iguales: que ninguno se avergüence
de los demás; que todos al que gime
den consuelo; que todos, al que sufre
del hambre la tortura, le regalen
en rica mesa de manteles blancos
con blanco pan y generoso vino;
que no luchen jamás; que nunca emerjan,
entre las áureas mieses de la historia,
sangrientas amapolas, las batallas.

Luz, Señor, que ilumine las campiñas
y las ciudades; que a los hombres todos,
en sus destellos mágicos, envuelva
luz inmortal; Señor, luz de los cielos,
fuente de amor y causa de la vida.

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
Amén.

domingo, 19 de febrero de 2012









HIMNO


Llenando el mundo, el sol abre
la mañana más y más.
La luz que transcurre ahora
aún más pura volverá.
Descansa el peso del mundo
en alada suavidad,
teje la santa armonía
del tiempo en la eternidad.

Vivir, vivir como siempre;
vivir en siempre, y amar,
traspasado por el tiempo,
las cosas en su verdad.
Una luz única fluye,
siempre esta luz fluirá
desde el aroma y el árbol
de la encendida bondad.

Todo en rotación diurna
descansa en su más allá,
espera, susurra, tiembla,
duerme y parece velar,
mientras el peso del mundo
tira del cuerpo y lo va
enterrando dulcemente
entre un después y un jamás.

Gloria al Padre omnipotente,
gloria al Hijo, que él nos da,
gloria al Espíritu Santo,
en tiempo y eternidad. Amén.

viernes, 17 de febrero de 2012

JESÚS, NUESTRO CONTEMPORÁNEO







La Conferencia Episcopal Italiana ha organizado un Congreso, JESÚS, NUESTRO CONTEMPORÁNEO, del 9 al 11 de febrero. En él han participado eclesiásticos, teólogos, filósofos, políticos y representantes varios del mundo de la cultura. A continuación cuelgo una síntesis –“NOSOTROS, COMO LOS APÓSTOLES- de la intervención del Cardenal Angelo Scola, según ha sido publicada por la publicación semanal Alfa y Omega:

Síntesis de la intervención del cardenal Scola: Nosotros, como los apóstoles

Si se quiere ir al fondo, en toda reflexión o diálogo sobre Jesús de Nazaret no es posible evitar la sobrecogedora pretensión del anuncio de su resurrección. Desde la mañana de Pascua, de hecho, una cadena ininterrumpida de testimonios ha entregado a la Historia el anuncio de Jesús resucitado, primicia de la resurrección de los muertos. Todo el cristianismo depende de la verdad de esta pretensión y de su decisión ante ella. De hecho, anunciar a Jesús resucitado es anunciar a Jesús como contemporáneo, es decir, la posibilidad de poder encontrarlo, y de seguirlo aquí y ahora. En una palabra, ser salvados hoy por Él. Ya lo había comprendido Søren Kierkegaard cuando escribió: «La única relación ética que se puede entablar con la grandeza (por tanto, también con Cristo) es la contemporaneidad. La relación con un difunto es una relación estética: su vidaha perdido el aguijón, no juzga mi vida, me permite admirarlo... y me deja también vivir en otras categorías: no me obliga a juzgar el sentido definitivo».
Es evidente, por tanto, que en la Resurrección se juega la experiencia creyente de todo cristiano. Esto explica por qué tanto la propuesta metodológica como el desarrollo de los contenidos de la obra que Joseph Ratzinger-Benedicto XVI dedica a Jesús de Nazaret encuentran su adecuado horizonte en la consideración de la resurrección del Señor. El capítulo 9 del segundo volumen, La resurrección de Jesús de la muerte, con sus Perspectivas –«Subió al cielo. Está sentado a la diestra de Dios Padre y de nuevo vendrá con gloria»–, representa el eje de la investigación ratzingeriana, y, al mismo tiempo, el factor decisivo para comprender el carácter contemporáneo del acontecimiento de Jesucristo para el hombre de todo tiempo y lugar.
Respecto al anuncio de Jesús, nuestro contemporáneo, nos encontramos ante el mismo dilema en el que se encontraron los apóstoles. La muerte en la cruz de Jesús, de hecho, provocó escándalo entre los suyos. Y no podía ser de otro modo, pues nadie había hablado de un Mesías crucificado: «En un primer momento, el final de Jesús en la cruz fue sencillamente un hecho irracional, que ponía en cuestión todo su anuncio y toda su figura», como escribe el Papa en su segundo volumen sobre Jesús de Nazaret. Para nosotros hoy, después de dos mil años de cristianismo, es una costumbre referirnos al Cántico del siervo sufriente, de Isaías (capítulo 53), o a los Salmos de la Pasión, como anticipaciones o representaciones de la muerte del Mesías. Pero la enigmática figura del Siervo sufriente nunca había sido concebida como mesiánica. No era una figura regia. ¿Qué tenían que ver, al menos a primera vista, los lamentos del salmista en los Salmos 22 ó 69 con el Mesías, hijo de David?


Se plantea, en este punto, una pregunta: ¿cómo llegaron los discípulos a ver en el Crucificado el cumplimiento de las promesas mesiánicas? ¿Cómo pudo llegar a concluir Pedro su discurso, en la mañana de Pentecostés, con esta frase: «Todo el pueblo de Israel debe reconocer que a ese Jesús que vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Mesías»? Fue un acontecimiento totalmente sorprendente, la resurrección de Jesús, del Crucificado, que se les apareció vivo –precisamente Él, como lo indica el sepulcro vacío–, lo que llevó a su razón a comprender el contenido de las Escrituras. «No fueron las palabras de la Escritura las que suscitaron la narración de los hechos, sino fueron los hechos, en un primer momento incomprensibles, los que llevaron a una nueva comprensión de la Escritura», como afirma el Papa.
La misma dinámica –y en esto se ve la genialidad metodológica de la propuesta de Jesús de Nazaret, de Joseph Ratzinger– se puede ver en todo instante de la historia del cristianismo. De hecho, escribe nuestro autor: «El proceso para convertirse en creyentes se desarrolla de manera análoga a lo que sucedió en relación con la cruz. Nadie había pensado en un Mesías crucificado. Ahora bien, el hecho estaba ahí, y en virtud de ese hecho era necesario leer la Escritura de una nueva manera... La nueva lectura de la Escritura, obviamente, sólo podía comenzar después de la Resurrección, pues sólo en virtud de ella Jesús había sido acreditado como enviado de Dios».
El camino que hoy lleva a la confesión de fe en el Resucitado es el mismo que debieron recorrer los primeros discípulos. El episodio de Emaús describe de manera paradigmática su dinámica: «¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» Todo aquello a lo que se refería Jesús ya estaba presente en las Escrituras, pero ellos no se habían dado cuenta. De hecho, Jesús les reprocha su incapacidad para razonar: «¡Hombres duros de entendimiento, cómo os cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas!» El episodio de Emaús nos hace avanzar en el camino de la fe: «Lo reconocieron al partir el pan». La Eucaristía, que no se comprende de manera completa si no se llega a afirmar su esencia, es decir, la unidad del pueblo de Dios, de la Iglesia, es el lugar adecuado de la interpretación de las Escrituras, es decir, del acceso al Jesús real. En la Eucaristía, el Resucitado se hace contemporáneo a la libertad de todo hombre y le anima a dar forma eucarística a toda su existencia.
+ Angelo Scola

jueves, 16 de febrero de 2012

AUMENTAN LAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS A FAVOR DE LA IGLESIA


En el Diario de Avila digital de hoy cuelgan esta noticia que, a su vez, reciben de Europa Press. Es una alegría ver cómo aumentan el número de contribuyentes que ponen su X en la casilla correspondiente a la Iglesia. La razón es sencilla: Descubren en la Iglesia y en su labor social uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad
Román Encabo.

LA IGLESIA RECIBIRÁ MÁS DE 248 MILLONES DE EUROS DEL IRPF
EUROPA PRESS - jueves, 16 de febrero de 2012

Un total de 7.454.823 millones de contribuyentes asignaron el IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (correspondiente al ejercicio de 2010), lo que supone un 0,96 por ciento más (casi 200.000) que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la asignación total que percibirá la institución cae hasta los 248,3 millones de euros, algo más de un millón de euros menos con respecto al año pasado.
El descenso en la cuantía, facilitada ayer por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, se explica por el «impacto de la crisis» que se ha notado, a nivel general, no solo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el montante global de la cuota, que ha experimentado un «descenso muy significativo».
«El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden colaborar con la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de esta institución es positiva», señaló la CEE, que apunta que esta asignación alcanza ya el 35,71 por ciento de todas las declaraciones.
Martínez Camino recordó que estos datos son «más sólidos y contrastables» que los de una encuesta, pues se trata de una «elección efectiva» por parte de los contribuyentes de marcar la casilla de la Iglesia y aseguró que seguirán informando de lo que la Iglesia «es y significa realmente».
Por su parte, Giménez Barriocanal puntualizó que «no tienen ningún régimen de privilegio» pues, según explicó, el régimen fiscal de las instituciones de la Iglesia en España deriva en su 99 por ciento, no de los acuerdos con el Estado sino de la Ley de Mecenazgo, al igual que cualquier fundación acogida a esta legislación.
De hecho, insistió en que, a diferencia de partidos políticos o sindicatos, ellos no tienen ninguna partida en los presupuestos generales de la nación, por lo que, según destacó Martínez Camino, no se pueden recortar. Además, indicó que el recorte en la Iglesia por la crisis «ya está hecho» porque, aunque haya más contribuyentes que han marcado la X a favor de la Iglesia, tienen menos capacidad económica y, por tanto, se ha recaudado menos. «Nosotros somos probablemente la única institución en España que cada año se somete a referéndum», añadieron los representantes de la CEE.
En cuanto a a la introducción de una casilla para la ciencia en la Declaración de Renta, que se sumaría a la de la Iglesia católica y a la de los fines sociales, el portavoz episcopal sentenció que ellos no se oponen, siempre que estén «diferenciadas» unas de otras y no sean excluyentes.
«Es una cuestión del Estado, del legislador que vea si es oportuno o no. Lo que sí pediríamos es que no se contraponga a la de la Iglesia», destacó el obispo.
En este sentido, Martínez Camino reclamó que se arbitren los medios necesarios para que, en caso de incluirse otras casillas, sean «claramente distintas» para que el contribuyente no tenga que optar entre ámbitos diversos. «Esa es la única condición que es de sentido común. Por lo demás, no tenemos nada en contra», matizó el representante de la CEE.

Libertad religiosa. Por otro lado, el portavoz episcopal subrayó que los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede «no son una anomalía ni un privilegio, sino el modo habitual en que la mayoría de Estados en el mundo se relacionan con la Iglesia católica». De esta manera, la CEE respondía a la intención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de proponer la revisión de estos pactos.
Además, explicó que los acuerdos tratan de la concreción del ejercicio del derecho de libertad religiosa de los católicos, que definió como «un derecho primario».

HACIENDO CAMINO, DE MOMENTO








Van a cumplirse casi dos meses desde que Mariano Rajoy accedió -21/12/2011- al puesto de Presidente del Gobierno de España. No se han cumplido, pues, los cien días clásicos de cortesía político-parlamentaria que suele darse a los gobernantes entrantes. En este caso, no ha existido tal cortesía, y es lógico, pues, “circunstantiae species mutant”, las circunstancias transforman la especie, que decían los tomistas. Y son tales las circunstancias económicas y sociales, tan drásticas y tan apremiantes que han tenido que ponerse a gobernar desde el primer día, siendo lo que, por otra parte, era de esperar.

El programa que presentó el Presidente Rajoy tenía muy buena música, pero, ahora, en el devenir diario de la gobernanza, le va implementando con la correspondiente letra. Y aquí es donde quiero fijar hoy mis impresiones.

El Gobierno ha tomado ya una serie de medidas, que afectan a diversos campos (Administraciones Públicas, sistema económico-financiero y legislación laboral). Mi impresión particular es que el conjunto de las medidas adoptadas denotan que en la Mesa del Consejo de Ministros hay consciencia de la gravedad de la situación. En base a ello, las medidas que han tomado o se han visto obligados a tomar tienen que ser las adecuadas para intentar afrontar tal situación. Vayamos por partes.

En cuanto a la corrección del déficit de las Administraciones Públicas se han adoptado decisiones duras, teniendo en cuenta la desviación del déficit. El Gobierno socialista anterior previó un 6% y, parece ser, llegará o sobrepasar el 8%. Esto traducido en euros supone la necesidad de rebajar muchos miles de millones, más de los previstos, para poder llegar al próximo al 4,4% concertado con Europa para 2013. Opino que las medidas legales y administrativas adoptadas van en esa dirección, pero, se quedan cortas. No ha habido voluntad política de poner sobre la mesa la etiología del mal. Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos son la causa, en un porcentaje bastante elevado, del déficit que nos aflige. Y no se ha sabido aplicar la terapia necesaria para que este problema se elimine. En lo que mantengamos la actual infraestructura territorial, con la deriva que ha tomado, será imposible atajar estructuralmente el déficit público.

Algo parecido sucede en el mundo financiero. Las medidas adoptadas suenan bien, pero, necesitan más orquestación. El gran cáncer está, como todo el mundo sabe, en las Cajas de Ahorro. Han sido el nido a cuyo amparo han vivido “holgadamente” (en el primer significado que da al concepto holgar la RAE, aunque se le pueden aplicar algunos más de los que sabio Organismo enumera) los políticos provinciales, y por donde se han nutrido las arcas de los partidos políticos. Hay políticos que se les llena la boca lanzando diatribas contra el gran capital y contra el sistema financiero (léase, entre otros, Llamazares) y resulta que en el Consejo de Administración de las Cajas tienen asiento peones –pero con sueldo de reyes- de su mismo color político. Hay que reducir, aún más, el número de Cajas para que el sistema financiero español sea valorado positivamente en “los mercados” internacionales. Hay que controlar y exigir más a las entidades bancarias o de ahorro que han necesitado ayudas públicas o que vayan a necesitarlo. Una buena medida ha sido meter la tijera en el sueldo y bonificaciones de los directivos.

La economía no funcionará nunca si no hay un apoyo grande a la mediana y pequeña empresa. Hay dos aspectos fundamentales al respecto: No grabarles onerosamente con las contingencias comunes y de seguridad social y, también, propiciar que fluyan los créditos bancarios para que puedan financiar el arranque y funcionamiento de dichas empresas. El dinero va llegando, pero se queda en los bancos. Hay que sanear primero –dicen- la red bancaria y de cajas de ahorro, para que posteriormente pueda circular el crédito a particulares y empresas. Pero, ¿cuándo será eso?. Otra buena medida ha sido la de rebajar un 20% a las subvenciones a organizaciones empresariales y sindicales. Quizá corta.

Las medidas hasta aquí adoptadas han provocado diversas reacciones en los agentes sociales, círculo de empresarios y sindicatos, pero, no habían levantado excesivamente la voz de la protesta. Eran conscientes de la situación heredada del anterior gobierno y del apremio de la Unión Europea y de los mercados internacionales. Donde sí han saltado como una espoleta ha sido al leer –incluso antes de ser publicadas- las medidas adoptadas en el ámbito laboral. A primer vista, entiendo que ha sido necesario adoptar las que se han adoptado, pues, están mirando, por un lado, a que haya una mayor flexibilidad en la dinámica interna de las empresas a la hora de contratar, ajustándose a sus índices de productividad, y, por otro, a intentar, a medio plazo, que empiece a dinamizarse la economía y puedan surgir nuevos puestos de trabajo y adelgace el número lacerante y cruel de los cinco millones casi y medio de desempleados que se sufre actualmente. Y, ¿por qué han saltado los sindicatos como una espoleta, ante estas medidas? No lo hicieron al saber la rebaja del referido 20% en las subvenciones –les resultaba fuerte protestar, con la que está cayendo en el resto de los sectores-, pero, ante las medidas legales en materia laboral sí lo han hecho. Y la causa es decepcionante: Olvidándose de los millones de parados que podrían beneficiarse –aunque está por ver cómo y en qué número- del nuevo planteamiento legal, les ha escocido sobremanera la pérdida de influencia que en el futuro tendrán en las relaciones laborales. El Gobierno, con buen criterio, ha flexibilizado la relación empresa-trabajador, ajustando las condiciones a la situación concreta de productividad de la empresa y descolgándose de la normativa férrea de los Convenios Colectivos, que hacían que una pequeña empresa tuviese que acogerse a que esa relación fuese la diseñada para todo el sector."Las empresas -dice la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez- deben ser capaces de adaptar rápidamente unas estructuras productivas a los cambios en la demanda y en la oferta". Esta nueva situación legal ha despertado de su acedia a los sindicatos, y ahí los tenemos –como en ellos es costumbre- sirviendo de correa de transmisión a los partidos políticos de la oposición –sobre todo a los de la izquierda- movilizando a la gente para “salir y ocupar la calle”. Viejo truco que esta vez difícilmente les va a funcionar.

Los españoles hoy somos, en general, muy conscientes de la situación actual. Los que tenemos la suerte de tener un puesto de trabajo no podemos olvidar a los que están en las largas colas del paro –repito, casi cinco millones y medio- que con estas medidas pueden ver más fácil acceder a un empleo. Por eso, los sindicatos se lo están pensando dos veces. Al no estar seguros del éxito de una convocatoria de huelga general a nivel estatal, han amenzado, vilmente, con ensayar a nivel de la Comunidad de Madrid. Curiosa y paradógicamente una de las pocas, si no la única, Comunidada Autónoma que crece muy poco, pero algo, y que crea algún puesto de trabajo. Difícil lo tienen los sindicatos para convencer al personal y echarse a la calle, cuando todos sabemos que durante los siete u ocho años anteriores –donde se ha ido gestando ese ingente número de parados- no han hecho nada por denunciarlo, sino que, al contrario, han vivido de la sopa boba –pero muy enjundiosa económicamente, para ellos- de los cursos a los desempleados y en las administraciones públicas, de su participación en los ERE, de su participación en la gestión de los planes de pensión de los funcionarios, etc.

En fín, el partido popular no ha hecho sino empezar su andadura al frente del Gobierno y todavía es prematuro juzgar su actuación. Mas, una cosa es clara: Tiene la confianza de la mayoría de los españoles para aplicar todas y cada una de las medidas que crea necesarias para salir cuanto antes de la crisis. Solucionar la crisis y crear puestos de trabajo que rebajen el número de parados es su tarea primordial, aunque haya muchísimos más campos que necesiten su atención. Si esta ardua tarea la llevan a cabo con transparencia, comunicando a los ciudadanos las situaciones concretas y la razón y necesidad de las medidas que adoptan, de poco servirá el estilo “callejero” de los obsoletos sindicatos y las argucias de los que, desde la trastienda, mueven sus hilos.

lunes, 13 de febrero de 2012

SANTOS CIRILO Y METODIO: CO-PATRONOS DE EUROPA



Hoy celebra la Iglesia Católica la memoria de los santos Cirilo y Metodio.El Papa anterior, Juan Pablo II, les nombró Co-Patronos de Europa, por su gran talante evangelizador y su obra misionera en el Siglo IX en Europa central.

Se les llama los "apóstoles de los eslavos", ya que fueron enviados a evangelizar a estos pueblos. El amor y entrega a los eslavos lo demostraron cuando, llevados de su celo misionero, crearon un alfabeto, llamado "cirílico" -por ser inventado por San Cirilo- y a cuya lengua tradujeron la Biblia, el Misal y demás rituales litúrgicos.


Esta gran intuición misionera -traducir a la lengua vernácula de los eslavos los textos sagrados- les acarreó un sin número de problemas, que les llevó incluso a someter sus trabajos y su labor al examen de Roma, pues, fueron acusados -por griegos y latinos- de herejes y cismáticos. El Papa Adriano II les permitió celebrar los santos misterios en lengua eslava, estando él mismo presente en dichos actos litúrgicos.

Al ser nombrados co-patronos de Europa por Juan Pablo II, quiso poner de relieve su ímpetu misionero y su gran capacidad de inculturación y aprecio por los valores del pueblo eslavo.

domingo, 12 de febrero de 2012

EN EL DESIERTO DE MI CORAZÓN...


Hoy que sé que mi vida es un desierto,
en el que nunca nacerá una flor,
vengo a pedirte, Cristo jardinero,
por el desierto de mi corazón.

Para que nunca la amargura sea
en mi vida más fuerte que el amor,
pon, Señor, una fuente de alegría
en el desierto de mi corazón.

Para que nunca ahoguen los fracasos
mis ansias de seguir siempre tu voz,
pon, Señor, una fuente de esperanza
en el desierto de mi corazón.

Para que nunca busque recompensa
al dar mi mano o al pedir perdón,
pon, Señor, una fuente de amor puro
en el desierto de mi corazón.

Para que no me busque a mí cuando te busco
y no sea egoísta mi oración,
pon tu cuerpo, Señor, y tu palabra
en el desierto de mi corazón. Amén

jueves, 9 de febrero de 2012

5 MILLONES DE PARADOS Y EL CONTRATO ÚNICO



Me parece interesante el artículo de Irene Lozano -"Lo inconstitucional son los cinco millones de parados"- en Elconfidencial.com de hoy y, por ello, lo cuelgo aquí y ahora:

Irene Lozano.- 09/02/2012
Como muchos problemas en España, el de la regulación del mercado laboral tiene su origen en una gigantesca ficción. Cuando se habla de instrumentos de protección para los trabajadores, como la causalidad del despido, la tutela judicial o la indemnización, se habla de un mundo cada vez más achicado, que es el de la gente que fue contratada hace tiempo y de forma indefinida. En el mundo real, el 93% de los contratos que se firman son temporales, con su indemnización exigua, su extinción automática y sin otra causa de despido que una: se acabó.

El contrato temporal está duramente sancionado, aunque estas sanciones no se aplican, porque forman parte de la fantasmagoría. Se han hecho ya varias reformas laborales encaminadas a acabar con la dualidad del mercado de trabajo pero, ficción sobre ficción, sólo han conseguido acentuarla. En cuanto a la causalidad del despido, recordemos que no es necesaria ni para rescindir contratos indefinidos: en el año 2002 se modificó la ley y desde entonces basta que el empresario reconozca la improcedencia del despido para que lo lleve a cabo. Después consigna la indemnización de 45 días y arreglado. Se puede discutir si sale caro o barato, pero causal no es.

El martes en el Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó que el contrato único es inconstitucional. Y así descubrimos que no aplica al mercado laboral aquellas palabras magistrales de Virginia Woolf: “Si era una ilusión, ¿por qué no celebrar la catástrofe, fuese cual fuese, que destruyó la ilusión y puso la verdad en su lugar?”. Si la desesperación de millones de parados pone la verdad en su lugar, ¿por qué no reconocerlo? ¿Por qué seguir aferrándonos a palabras y leyes que han quedado vacías de contenido por la vía de los hechos?

Si la desesperación de millones de parados pone la verdad en su lugar, ¿por qué no reconocerlo? ¿Por qué seguir aferrándonos a palabras y leyes que han quedado vacías de contenido por la vía de los hechos?
Se suele afirmar que la existencia de dos tipos de contrato indefinido –el actual y el contrato único- violaría el principio de igualdad consagrado en la Constitución. ¿Pero no existen ya contratos indefinidos de 33 y de 45 días, sin que hayan temblado los principios constitucionales?

El segundo argumento de supuesta inconstitucionalidad se refiere a la tutela judicial efectiva, pues se presume que se perdería al desaparecer el despido por causas empresariales. Lo que sucede en la actualidad es que este tipo de despidos –relacionados con la mala situación de la empresa- están supervisados estrechamente por los jueces. Tanto que los empresarios apenas recurren a esta figura y prefieren la vía rápida del despido improcedente, creando otra nueva ficción. De hecho, en 2008 los despidos por razones empresariales más los colectivos sumaron el 13% (frente a un 54% de despidos debidos a la no renovación de contratos temporales y un 33% tramitados por la ley de 2002). Sólo ese 13% son causales y supervisados por los jueces. El contrato único extendería la tutela judicial efectiva a todos los trabajadores, incluidos los ahora temporales.

En todo caso, al desaparecer las razones empresariales como causa de despido en el contrato único, se podría introducir en el Estatuto de los Trabajadores la necesidad de reconocer la improcedencia del despido por parte del empresario para que éste no tenga que motivarlo, como figura en la actual ley vigente, la mencionada del año 2002. Si es inconstitucional, también lo es la ley en vigor; y si no, tampoco lo será el contrato único.

Lo que sin ninguna ambigüedad reconoce la Constitución (artículo 35) es que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. Así que cada día 5,3 millones de parados vulneran la Constitución desde que se levantan hasta que se acuestan. La realidad misma es inconstitucional. ¿Qué van a hacer, señora ministra, cambiarla o seguir fingiendo que no existe?

miércoles, 8 de febrero de 2012

MENSAJE CUAREMAL DEL PAPA -extractos-




MENSAJE CUARESMAL DEL SANTO PADRE: LA CARIDAD, MEDIO DE SALVACIÓN
CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2012 (VIS).-

Hoy -ayer día 7- se ha publicado el mensaje escrito por el Santo Padre para la Cuaresma, en el que reflexiona sobre el versículo 24 de la Carta a los Hebreos:

“Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras”.

Ofrecemos a continuación amplios extractos del texto:
“La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario”. (…) Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: ‘Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras’ (10,24)”. (…)
1. ‘Fijémonos: la responsabilidad para con el hermano.
“El primer elemento es la invitación a ‘fijarse’ (…) El verbo que abre nuestra exhortación invita a fijar la mirada en el otro, ante todo en Jesús, y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos. Sin embargo, con frecuencia prevalece la actitud contraria: la indiferencia o el desinterés, que nacen del egoísmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la ‘esfera privada’. (…) Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos ‘guardianes’ de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien. El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios: el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero 'alter ego', a quien el Señor ama infinitamente. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón”. (…)
“La atención al otro conlleva desear el bien para él o para ella en todos los aspectos: físico, moral y espiritual. La cultura contemporánea parece haber perdido el sentido del bien y del mal, por lo que es necesario reafirmar con fuerza que el bien existe y vence, porque Dios es ‘bueno y hace el bien’ (Sal 119,68). El bien es lo que suscita, protege y promueve la vida, la fraternidad y la comunión. La responsabilidad para con el prójimo significa, por tanto, querer y hacer el bien del otro, deseando que también él se abra a la lógica del bien; interesarse por el hermano significa abrir los ojos a sus necesidades. La Sagrada Escritura nos pone en guardia ante el peligro de tener el corazón endurecido por una especie de ‘anestesia espiritual’ que nos deja ciegos ante los sufrimientos de los demás. El evangelista Lucas refiere dos parábolas de Jesús, en las cuales se indican dos ejemplos de esta situación que puede crearse en el corazón del hombre”: la parábola del buen Samaritano y la del rico Epulón y el pobre Lázaro. “En ambos casos se trata de lo contrario de ‘fijarse’, de mirar con amor y compasión. ¿Qué es lo que impide esta mirada humana y amorosa hacia el hermano? Con frecuencia son la riqueza material y la saciedad, pero también el anteponer los propios intereses y las propias preocupaciones a todo lo demás. Nunca debemos ser incapaces de ‘tener misericordia’ para con quien sufre; nuestras cosas y nuestros problemas nunca deben absorber nuestro corazón hasta el punto de hacernos sordos al grito del pobre. (…) El encuentro con el otro y el hecho de abrir el corazón a su necesidad son ocasión de salvación y de bienaventuranza”.
“El ‘fijarse’ en el hermano comprende además la solicitud por su bien espiritual. Y aquí deseo recordar un aspecto de la vida cristiana que a mi parecer ha caído en el olvido: la corrección fraterna con vistas a la salvación eterna. Hoy somos generalmente muy sensibles al aspecto del cuidado y la caridad en relación al bien físico y material de los demás, pero callamos casi por completo respecto a la responsabilidad espiritual para con los hermanos. No era así en la Iglesia de los primeros tiempos (…). Cristo mismo nos manda reprender al hermano que está cometiendo un pecado (cf. Mt 18,15). (…) La tradición de la Iglesia enumera entre las obras de misericordia espiritual la de 'corregir al que se equivoca'. Es importante recuperar esta dimensión de la caridad cristiana. Frente al mal no hay que callar. Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecuan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien. Sin embargo, lo que anima la reprensión cristiana nunca es un espíritu de condena o recriminación; lo que la mueve es siempre el amor y la misericordia, y brota de la verdadera solicitud por el bien del hermano. (…) En nuestro mundo impregnado de individualismo, es necesario que se redescubra la importancia de la corrección fraterna, para caminar juntos hacia la santidad. (…) Es un gran servicio ayudar y dejarse ayudar a leer con verdad dentro de uno mismo, para mejorar nuestra vida y caminar cada vez más rectamente por los caminos del Señor”. (…)
2. “Los unos en los otros”: el don de la reciprocidad.
“Este ser ‘guardianes’ de los demás contrasta con una mentalidad que, al reducir la vida sólo a la dimensión terrena, no la considera en perspectiva escatológica y acepta cualquier decisión moral en nombre de la libertad individual. Una sociedad como la actual puede llegar a ser sorda, tanto ante los sufrimientos físicos, como ante las exigencias espirituales y morales de la vida. En la comunidad cristiana no debe ser así”. (…)
“Los discípulos del Señor, unidos a Cristo mediante la Eucaristía, viven en una comunión que los vincula los unos a los otros como miembros de un solo cuerpo. Esto significa que el otro me pertenece, su vida, su salvación, tienen que ver con mi vida y mi salvación. Aquí tocamos un elemento muy profundo de la comunión: nuestra existencia está relacionada con la de los demás, tanto en el bien como en el mal; tanto el pecado como las obras de caridad tienen también una dimensión social. En la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, se verifica esta reciprocidad: la comunidad no cesa de hacer penitencia y de invocar perdón por los pecados de sus hijos, pero al mismo tiempo se alegra, y continuamente se llena de júbilo por los testimonios de virtud y de caridad, que se multiplican. (…) Todo cristiano puede expresar en la preocupación concreta por los más pobres su participación del único cuerpo que es la Iglesia. La atención a los demás en la reciprocidad es también reconocer y agradecer el bien que el Señor realiza en ellos”. (…)

3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”: caminar juntos en la santidad.

“Esta expresión de la Carta a los Hebreos (10, 24) nos lleva a considerar la llamada universal a la santidad. (…) El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios. Así la Iglesia misma crece y se desarrolla para llegar a la madurez de la plenitud de Cristo (cf. Ef 4,13). En esta perspectiva dinámica de crecimiento se sitúa nuestra exhortación a animarnos recíprocamente para alcanzar la plenitud del amor y de las buenas obras”.
“Lamentablemente, siempre está presente la tentación de la tibieza, de sofocar el Espíritu, de negarse a ‘comerciar con los talentos’ que se nos ha dado para nuestro bien y el de los demás (cf. Mt 25,25ss). Todos hemos recibido riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan divino, para el bien de la Iglesia y la salvación personal. Los maestros de espiritualidad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede”. (…)
“Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras . Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua”.


N.B.: Los subrayados son míos (R. Encabo).

martes, 7 de febrero de 2012

BUENOS DÍAS, SEÑOR, A TÍ EL PRIMERO









Himno












Buenos días, Señor, a ti el primero
encuentra la mirada
del corazón, apenas nace el día:
Tú eres la luz y el sol de mi jornada.

Buenos días, Señor, contigo quiero
andar por la vereda:
Tú, mi camino, mi verdad, mi vida;
Tú, la esperanza firme que me queda.

Buenos días, Señor, a ti te busco,
levanto a ti las manos
y el corazón, al despertar la aurora:
quiero encontrarte siempre en mis hermanos.

Buenos días, Señor resucitado,
que traes la alegría
al corazón que va por tus caminos
¡vencedor de tu muerte y de la mía!

Gloria al Padre de todos, gloria al Hijo,
y al Espíritu Santo;
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos te alabe nuestro canto. Amén.

lunes, 6 de febrero de 2012

HIMNO DE LAUDES: LUZ DEL NUEVO DÍA


Himno
En esta luz del nuevo día
que me concedes, oh Señor,
dame mi parte de alegría
y haz que consiga ser mejor.

Dichoso yo, si al fin del día
un odio menos llevo en mí,
si una luz más mis pasos guía
y si un error más yo extinguí.

Que cada tumbo en el sendero
me vaya haciendo conocer
cada pedrusco traicionero
que mi ojo ruin no supo ver.

Que ame a los seres este día,
que a todo trance ame la luz,
que ame mi gozo y mi agonía,
que ame el amor y ame la cruz. Amén.

viernes, 3 de febrero de 2012



ROMA, 02 Feb. 12 / 11:39 am (ACI/EWTN Noticias).-
El P. Ennio Stamile es Párroco de la localidad italiana de Cetraro en la región de Calabria y ha hablado en distintas oportunidades contra la mafia. Por ello ha recibido una serie de amenazas, la última de las cuales fue de muerte, con una cabeza de cerdo dejada en la puerta de su casa el domingo.

La cabeza de cerdo, que es la "marca registrada" de la mafia calabresa conocida como 'Ndrangheta, sigue a los actos vandálicos que hicieron un grupo de desconocidos contra el auto del sacerdote la semana pasada.

Para la policía local, estas amenazas son la respuesta de la mafia a las denuncias sobre el crimen organizado que ha hecho el Padre Stamile en varios de sus sermones.

La localidad de Cetraro ha sido el escenario de varios asesinatos en las últimas semanas y es el centro de operaciones de 'Ndrangheta. El diario británico Daily Mail señala que si bien no son tan conocidos como la mafia siciliana, obtienen más ganancias al controlar la cocaína proveniente de Sudamérica.

El sacerdote relató a Radio Vaticana las amenazas que ha sufrido y precisó que "ni soy un cura antimafia ni un héroe. Solo soy un sacerdote que hace el propio deber. Frente al mal no podemos callar".

Dijo además que "el compromiso de los sacerdotes con la legalidad es una molestia para quien se dedica a la usura y el soborno para amenazar a los más débiles con el miedo, a quienes piensan que con la deshonestidad se puede sobrevivir, que como en Calabria no hay trabajo los jóvenes de aquí deben confiar en la ‘Ndrangheta para encontrarlo".

"Por desgracia –lamenta el párroco– esta denuncia, en algunos ambientes de subcultura y subdesarrollo no es acogida como una invitación a la reflexión, a la conversión, sino como una actitud de desafío".

Luego de las amenazas y tras rechazar el apelativo de "sacerdote antimafia" que le han puesto algunos medios, ya que considera que un presbítero no está contra algo sino "a favor del hombre", el P. Stamile señala que las muestras de solidaridad y la indignación no deben darse solo para con los sacerdotes "sino también cuando las reciben los consejeros municipales, los médicos, los empresarios".

Entre las víctimas de ‘Ndrangheta están el asesinado fiscal Giannino Losardo y el sacerdote Giuseppe Campisano, a quien dispararon en su auto el verano pasado, seguido de un masivo hostigamiento con balas enviadas por correo al no haber logrado su objetivo.

"Pese a todo lo ocurrido seguiré mi batalla contra el crimen organizado", afirma el P. Stamile, que ha recibido el total respaldo del alcalde de Cetraro, Giuseppe Aieta, quien señaló sobre la cabeza de cerdo que "este es un serio incidente que nuestra ciudad no merece".

En los últimos 20 años, informa el Daily Mail, dos sacerdotes fueron asesinados por la mafia calabresa por las mismas razones por las que están amenazando al P. Stamile: el P. Giuseppe Diana, de 36 años de edad, a quien dispararon mientras se revestía para la Misa del domingo; y el P. Pino Pugliesi a quien balearon en las afueras de su iglesia.

miércoles, 1 de febrero de 2012

2 FEBRERO: FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR EN TEMPLO


Himno
Iglesia santa, esposa bella,
sal al encuentro del Señor,
adorna y limpia tu morada
y recibe a tu Salvador.

Abre tus brazos a María,
Virgen Madre del Redentor,
puerta del cielo siempre abierta
por la que vino al mundo Dios.

ORACIÓN:
Dios todopoderoso y eterno, te rogamos humildemente que, así como tu Hijo unigénito, revestido de nuestra humanidad, ha sido presentado hoy en el templo, nos concedas, de igual modo, a nosotros la gracia de ser presentados delante de ti con el alma limpia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.




¿A quién sostienes en tus manos,
dinos, anciano Simeón,
por qué te sientes tan alegre?
«Porque ya he visto al Salvador.

Este Niño será bandera
y signo de contradicción,
con su muerte, traerá la vida,
por la cruz, la resurrección.»

Jesús, el hijo de María,
es el Hijo eterno de Dios,
la luz que alumbra a las naciones
los caminos de salvación.

La Virgen Madre ofrece al Niño
como una hostia para Dios;
la espada de la profecía
atraviesa su corazón.

Honor y gloria al Padre eterno,
y al Hijo eterno que engendró,
y que, por obra del Espíritu,
de la Virgen Madre nació. Amén.