viernes, 1 de mayo de 2009

VASAR DE LA SEMANA

LA NUEVA GRIPE:

La Comisión Europea aprobó ayer la denominación oficial de la nueva gripe: GRIPE A (H1N1) o NUEVA GRIPE. Podemos llamarla Gripe A o, como recomendó el nº 2 de la OMS, "NUEVO H1". El Ministerio de Sanidad y Política Social está actuando ante la prepandemia de la Gripe A con toda prontitud y acierto, aplicando los protocolos vigentes al respecto. Así se lo ha reconocido a la Ministra, en las Cortes, la misma Ana Pastor, del Partido Popular.

EL 1º DE MAYO:

Ante la enorme y catastrófica crisis que estamos padeciendo lo primero que cabe es solidarizarnos con los cuatro millones y medio de parados que, con toda probabilidad, hay en este momento en España.
Cuando muchos de estos parados acudan hoy a la convocatoria de los Sindicatos para manifestarse tendrán serias dudas sobre si el comportamiento del Ministerio correspondiente está tomando las medidas enérgicas y pertinentes para hacer frente a la crisis o no. El mismo Secretario General de Comisiones Obreras pone sus pegas y reparos a dos de las medidas gubernamentales adoptadas: la rebaja de los 400 euros en el IRPF y el cheque bebé de 2.500 euros.

Ante una crisis tan profunda, la respuesta debe ser total y exige un comportamiento generoso de los partidos políticos, que, olvidándose de sus ideas particulares, a veces, un tanto sectarias, deben consensuar con los demás interlocutores sociales un PACTO, que, cada día más, se ve impepinablemente necesario.

ELECCIONES AL PARLAMENTO:

Absolutamente lamentable la imagen que están dando los partidos políticos: Están eligiendo a los integrantes de sus listas sin ningún pudor, sin ningún respeto a la democracia interna de los partidos, sin tener en cuenta la opinión del candidato nº 1; y, lo que es peor: convirtiendo el Parlamento Europeo en un "cementerio de elefantes", como ha dicho el mismo Ramón Jáuregui, donde se coloca, por cuestiones e intereses absolutamente sectarios, a los que conviene a los dirigentes de los partidos -que no al Partido -, y a los que conviene "premiar", por variadas y, a veces, espurias razones. Una pena y una piedra más en la rueda de la construcción de Europa, que entorpece el advenimiento de una gran Europa grande y una.

REPROBACIÓN PARLAMENTARIA A LAS PALABRAS DEL PAPA:

Esta es, en mi opinión, la tontería y estupidez dificilmente superables en mucho tiempo. Gaspar Llamazares y Joan Herrera han presentado en el Congreso una proposición no de ley para condenar las palabras del Papa sobre la lucha contra el Sida.
Lo mejor es transcribir, en toda su integridad, las palabras del Santo Padre, ya que la literalidad de las mismas dejará en evidencia aquella inicitiava. Son dos frases.

Una es ésta:

"No se puede superar el problema del sida sólo con eslóganes publicitarios.
Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema".
Y la otra frase fue ésta:
"La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren".
Pero creo que lo que más dolió -pero eso no se atreven a decirlo esos valientes congresistas-fue esta tercera frase, cargada de realismo y veracidad, que no me resisto a reflejar aquí:
"la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el sida es precisamente la Iglesia Católica".
Ahí les duele. Son miles y miles los misioneros católicos, muchos de ellos seglares, que están allí donde nadie quien ir, con los que nadie quiere atender, y que, cuando pintan bastos, son los únicos que se quedan.
Las palabras del Papa, por otra parte, hay que entenderlas en su original contexto. El Santo Padre respondía a una pregunta sobre la eficacia y el carácter realista de la posición de la Iglesia en materia de la lucha contra el sida, y, ante esta pregunta, vino a declarar -como ha aclarado un comunicado de la Secretaría de Estado del Vaticano- "que la solución había que buscarla en dos direcciones: por una parte, la humanización de la sexualidad; y, por otra, en la amistad y la disponibilidad auténticas hacia las personas afectadas, subrayando, además, el compromiso de la Iglesia en los dos ámbitos. Sin esa dimensión moral y educativa no se ganará la batalla contra el sida"
Defender la libertad del Papa a expresar su opinión es garantizar la libertad de todos a practicar nuestra fe, a tener nuestras propias creencias y a expresar libremente nuestra opinión. El Papa no impone su doctrina, la expone. Oponerse a esa libertad de expresión es defender el pensamiento único y, por ello, totalitarista.
POLÍTICA ROSA:
¡Qué pena, reducir la visita del Presidente de la República francesa a una pasarela de personajes del papel couché y de los comentarios de los reality! Temas como la crisis, la Unión europea, las migraciones; y tantos más, y resulta que la sustancia de la visita se ha reducido a comentarios sobre las sonrisas, los vestidos, los gestos, el supuesto glamour....
Tacones, para elevar su estatura política -no solo la física, como hace el francés- es lo que tienen que hacer los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario