En el último libro de Benedicto XVI, La infancia de Jesús, en el que cierra la trilogía sobre la persona de Jesúcristo, su obra y su misión, podemos disfrutar de una honda teología servida en un lenguaje sencillo y asequible. Benedicto XVI es reconocido mundialmente como una de las personas de más talla intelectual del momento actual y, en el mundo de la Teología, todos reconocen -cristianos o no- su talla teológica sobresaliente.
Como quiera que el libro citado -publicado en España por la editorial Planeta- comenta los temas de la infancia de Jesús y dado que estamos ahora finalizando el tiempo de Adviento y a punto de entrar en la Navidad, voy a colgar aquí pequeños extractos del Papa Teólogo, al objeto de que nos puedan servir de referencia en estos tiempos fuertes de Adviento y Navidad. Comenzaré hoy con el Anuncio del Angel a la Virgen María, advirtiendo que me he tomado la licencia de subrayar o sobresaltar algún término o concepto.
Escribe el Papa: "He tratado de interpretar, en diálogo con los exegetas del pasado y del presente, lo que Mateo y Lucas narran al comienzo de sus evangelios. ¿Es cierto lo que se ha dicho? ¿Tiene que ver conmigo? ¿De dónde sacan Mateo y Lucas la historia que relatan? Lucas alude a veces a que María misma fue una de sus fuentes. También de este modo, la aparición tardía especialmente de las tradiciones sobre María tiene su explicación en la discreción de la Madre y de los círculos cercanos a ella: los acontecimientos sagrados en el alba de su vida no podían convertirse en tradición pública mientras ella aún vivía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario