sábado, 25 de abril de 2009

ESPAÑA BIEN VALE UN PACTO: Datos trágicos del INE sobre la crisis actual.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
NOTA DE PRENSA 24 ABRIL 2009


Encuesta de Población Activa (EPA)
Primer trimestre de 2009
Principales resultados

􀂾 El número de ocupados desciende en 766.000 personas en el primer trimestre de 2009 respecto al cuarto trimestre del año pasado y se sitúa en 19.090.800. En el último año la ocupación ha bajado en 1.311.500 personas. La tasa interanual de variación de la ocupación es del –6,43%.

􀂾 La tasa de actividad se sitúa en el 60,15%, cifra similar a la del trimestre anterior.
La de los varones es del 69,11% (una décima inferior a la del cuarto trimestre de 2008) y la de las mujeres del 51,51% (13 centésimas superior).

􀂾 El número de parados aumenta en 802.800 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 4.010.700. La tasa de desempleo sube 3,45 puntos, hasta el 17,36%. La cifra de desempleados se ha incrementado en 1.836.500 personas en los últimos 12 meses.

􀂾 El número total de asalariados desciende en 465.100 personas respecto al
trimestre anterior y se cifra en 15.843.100. En el último año el número de
asalariados ha bajado en 974.400. Los asalariados con contrato indefinido
aumentan en 63.400 en el trimestre, mientras que los temporales se reducen en 528.500. La tasa de temporalidad se sitúa en el 25,41%, con un descenso de 2,52 puntos respecto al trimestre precedente.

􀂾 El número de ocupados baja en todas las comunidades. Los mayores descensos se observan en Cataluña (168.800 ocupados menos que en el trimestre precedente), Comunitat Valenciana (120.900) y Comunidad de Madrid (107.000).

􀂾 El desempleo aumenta respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos del paro se producen en Cataluña (166.900 parados más que en el trimestre anterior), Comunidad de Madrid (114.700) y Comunitat Valenciana (109.500).

COMENTARIO PERSONAL:

Los de arriba son datos puros y duros publicados por el propio Instituto Nacional de Estadística, en su nota de prensa de ayer viernes: ¡Impresionante!

Son datos que, proviniendo de la propia Administración, le dejan a uno sin aliento. Aquí no caben ya las discusiones sectarias o partidistas: Son datos. Y, se dice y es verdad, la realidad es tozuda. Y lo peor es que ahora sí que empezamos a darnos cuenta, todos, que esta situación puede empeorar. Eminentes economistas han avisado de que el número de parados puede alcanzar los 5 millones de parados. ¡Demoledor! El miedo a esa cifra ya anida, incluso, entre los miembros del Gobierno.

Hace unos días expresaba mi opinión de que es necesario reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa y un nuevo Pacto de Toledo. Confirmado.

Hay que reconocer que la situación económica, la crisis, ha pillado a nuestro Gobierno con el pasado un tanto cambiado. Pero, no se trata –dadas las trágicas circunstancias que la crisis comporta- de azuzar y zaherir recordando al Presidente que fue apenas a la vuelta de la esquina (9-01-2008) cuando afirmaba –ahora se ve que infundadamente- lo siguiente: “Permítanme que sienta un legítimo orgullo como país al poder decir, por una vez después de tantas décadas en que el paro era nuestro gran drama, que este país es capaz de crear más empleo que Alemania, Francia y Reino Unido juntos, y que, como país, estamos siendo capaces de derrotar la lacra del paro y poder poner el horizonte en el pleno empleo”. Tampoco es momento de recordarle cómo el 26 de abril del año pasado se defendía de los ataques del presidente del primer partido de la oposición diciendo: “La peor previsión de paro que se espera para los próximos cuatro años será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP en la legislatura pasada”. No se le debe recordar, ahora, porque ya no lo dice. En el periódico El País, se dice abiertamente que el mercado de trabajo está "en situación de emergencia" y en estas circunstancias, "la credibilidad de las previsiones económicas del Ejecutivo se ha esfumado". Y ante "el escalofriante dato de que en el primer trimestre de este año se han superado los cuatro millones de parados, una cantidad nunca vista en España", intitula El País su editorial como "ESTADO DE ALARMA".
Los datos hablan. Ahora es el momento de salvar el barco. España, como Nación, puede ir a la bancarrota si no se toman medidas contundentes, desde un punto de vista estructural, en el campo económico en general, es decir, a nivel empresarial, de empleo, financiero, de gasto público, etc.

Clama al cielo leer –y vuelvo a repetir que son datos incontestables del INE, que posible y desgraciadamente la cruda realidad supere- lo siguiente: “Más de un millón de hogares tienen a todos sus miembros activos en paro
En el primer trimestre de 2009 el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos trabajando disminuye en 504.000 y se sitúa en 9.595.100. En los últimos 12 meses el descenso ha sido de 1.008.500.
El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en 241.200 respecto al trimestre anterior y en 555.800 en los 12 últimos meses. El número total de hogares en esta situación es de 1.068.400”.
Terrible.

El diario El Mundo traduce en dolorosa calderilla los fríos datos y dice que la crisis produce “seis parados al minuto, 400 por cada hora y casi 9.000 al día” y que, del millón de hogares “en los que ninguno de sus miembros trabaja, de esa cifra hay 470.000 familias que no disponen de ningún tipo de renta, pensión o subsidio, es decir, que se encuentran en la indigencia más absoluta”. Y decir ésto ya no es calificado como “catastrofismo”, sino, simplemente, exponer datos, los cuales, eso sí, son catastróficos.

La Ministra de Economía debe cambiar, ya, de opinión y no fiar la solución de esta desgraciada crisis al “diálogo social”. Aquí debe darse, mejor hoy que mañana, no un mero diálogo de los interlocutores sociales (Patronal y Sindicatos) sino un Pacto Social y Económico entre todas las fuerzas vivas del espectro político, económico, financiero y social, capitaneados por los dos grandes partidos políticos: El PSOE y el PP. Una situación como la actual podría desembocar, si no se pone remedio a tiempo, en una verdadera emergencia nacional. Esto solamente puede arreglarse mediante el CONSENSO de los dos grandes partidos –dando participación, obviamente, a los partidos minoritarios-, fruto del cual se obtenga un Gran Pacto de Superación de la Crisis. España y los ciudadanos españoles, hombres y mujeres de carne y hueso, se lo agradeceremos y de un modo particular esos cuatro millones diez mil setecientos parados, que desean salir de esa tristísima situación y no verse acompañados por otro millón más en la misma y trágica situación.

Se pone en boca de Enrique IV de Francia (1589-1610) la célebre frase "París bien vale una misa", pues, hoy en España, cuyo Jefe de Estado es otro rey Borbón, Juan Carlos I, también podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ESPAÑA BIEN VALE UN GRAN PACTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario