Ayer, día 25 de marzo, don José María Gil Tamayo, sacerdote, impartió una sabrosísima conferencia/diálogo con un grupo de feligreses de la Parroquia de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Anunciación de Nuestra Señora.
El tema de la charla versó sobre tres puntos de acuciante actualidad: 1) La renuncia de Benedicto XVI; 2) el período de Sede Vacante, preparación y entrada en el Cónclave; y 3) la elección del Papa Francisco.
Don José María Gil Tamayo ha sido testigo de estos acontecimientos, ya que, nada más saberse la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI, el portavoz del Vaticano, Padre Lombardi, le llamó para que se personase en Roma y le ayudase en la portavocia, en lo que a la comunicación con el mundo latinoamericano se refería, es decir, para los pueblos de habla española.
La charla y su posterior diálogo estuvieron muy amenos. Don José María expuso magistralmente los tres puntos indicados, desde una visión centrada, tanto teológica como eclesialmente, y desde la atalaya privilegiada en que había vivido esos momentos.
Expuso que la elección del Papa Francisco es un regalo del Señor. Que el nuevo Papa ejercerá su tarea de Obispo de Roma y, por ello, Sucesor de Pedro, desde el estilo ya por todos conocido que imprimió a su episcopado en su archidiócesis de Buenos Aires: Con sencillez, humildad, cercanía a todos y particularmente a los pobres.
A continuación cuelgo un breve curriculum del sacerdote pacense don José María Gil Tamayo. Estos datos, amasados con una gran bondad y un corazón sacerdotal inmenso me inclinan a pensar que estamos ante un futuro Obispo de la Iglesia española.
Ex director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y Consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Nacido hace 52 años en Zalamea de la Serena (Badajoz), pertenece desde su ordenación en 1980 al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales de la comarca pacense de La Serena y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano "Iglesia en camino", del que fue director hasta el año 2005. También participó activamente en la puesta en marcha de la emisora Popular TV de Badajoz, compatibilizando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia, de Badajoz. En el plano docente, además de conferenciante habitual sobre temas relacionados con la pastoral de las comunicaciones sociales, ha dictado cursos y conferencias sobre esta materia en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Universidad de Navarra, y en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, así como en diversos seminarios y centros docentes superiores. Es profesor del título de postgrado de "Experto en Comunicación" de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador. Miembro de los consejos de administración de la Cadena COPE y de Popular TV, José María Gil es también Consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E) y canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, además de colaborador habitual del programa La linterna de la Iglesia en la Cadena COPE y, desde el pasado verano, párroco in solidum con derecho a sucesión de la Parroquia de San Juan Bautista de Badajoz.