jueves, 13 de noviembre de 2014

RESEÑA DEL LIBRO "ARTE, ESCENA Y MISTERIO. Una cierta lectura de Europa"

 
 
 
HOMENAJE EN AVILA A VICENTE MARTÍN PINDADO
Presentación de su libro póstumo.
Por Román Encabo
 
Aprovecho estas páginas para comunicar que el próximo sábado, día 15 de noviembre, tendrá lugar en Avila la presentación del libro, inacabado, de Vicente Martín Pindado, titulado “Arte, escena y misterio. Una cierta lectura de Europa”.
Vicente Martín Pindado (Narros de Saldueña, Avila, 1936) ha sido uno de los Liturgistas más influyentes en España en la época del post Concilio Vaticano II. Desde la Asociación Española de Profesores de Liturgia, de la que fue fundador junto con otro buen liturgista, José Manuel Bernal Llorente, cuyo blog tiene link aquí en RD, sus escritos y opiniones litúrgicas fueron muy valorados, en su tiempo,   tanto por la Conferencia Episcopal Española –miembro de la Comisión Nacional de Liturgia- como por diversas Diócesis españolas. Muchos seminaristas y estudiosos de liturgia bebimos de sus textos y aprendimos  en sus clases y celebraciones a degustar la liturgia. En este sentido destacaría aquí, brevemente, La Gran Oración Eucarística (“La Muralla”, Avila, 1969), Los sistemas de la lectura de la Cuaresma Hispánica (Madrid , 1976), La Creatividad en la Liturgia (1979). Ampliamente reconocida y profundamente valorada por los abulenses fue la puesta en “escena” de la Cena Pascual Judía, texto traducido  de la edición que hizo el P. L. Ligier de la narración de la Pascua (Haggadah).
Los cimientos de su pensamiento litúrgico arrancaron, entre otros (A. G. Martimort, Y. Congar, J. Daniélou, K. Rahner, B. Botte, C. Vagaggini,  Max Thurian, J. A. Jungmann,  K. Rahner, H. de Lubac, J. Ratzinger, J. Quasten, Ch. Moeller…), de estos grandes personajes: R. Guardini (“El espíritu de la liturgia”), O. Casel (“Teología de los misterios”) y L. Bouyer (“La piedad litúrgica”).
 
Volvamos ahora al libro de Martín Pindado, “Arte, escena y misterio. Una cierta lectura de Europa”.
 Los escritos de Vicente suelen ser densos, más sugerentes que explicativos, poblados de paradojas; sólo en una cierta distancia se entrevé la riqueza contenida en palabras-símbolos, en presentaciones que reclaman el trabajo del lector para unir imagen, palabra, símbolo, idea, sugerencia, perspectiva y horizonte. Ver, oír y tocar se refuerzan mutuamente. La densidad compleja es concentración de accesos a la realidad. Los escritos aguardan lectores atentos”. (Arte, escena y misterio. Ed. Encuentro 2014).
 
Estas son las palabras de Don Ricardo Blázquez, actual Presidente de la Conferencia Episcopal Española, plasmadas en un bonito Prólogo del libro que ahora presentamos.
 “Arte, escena y misterio. Una cierta lectura de Europa”, es un libro póstumo, que V. Martín Pindado dejo inacabado cuando un cuatro de noviembre de 2004 la muerte le sorprendió en Madrid. No es, por tanto, un libro ultimado y repasado por su autor, pero el amplio texto que se publica es un resumen completo de lo que el autor tuvo in mente en el momento de su gestación.  Ahora, en el décimo aniversario de su muerte, un grupo de amigos abulenses hemos querido rendirle homenaje. Y para ello, nos ha parecido el mejor modo publicar este libro.
El libro se complementa con las aportaciones de los que hemos querido homenajearle. El Prólogo está escrito, como ya he dicho, por don Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEE, que escribe:
Vicente fue mi profesor de Liturgia y campos aledaños, ya que desde la Liturgia conectaba vitalmente con la Sagrada Escritura, con la espiritualidad y la literatura. Era una persona saludablemente inquieta que nos comunicaba apertura en un mundo bastante cerrado como se podía suponer. …. las clases de Vicente…, traían aires nuevos en relación con lo que se nos enseñaba generalmente en las asignaturas de Filosofía y Teología. Entrábamos en un dinamismo que nos ayudaba a sintonizar nuestras aspiraciones con lo que en el Concilio se discutía y quedaba refrendado en los respectivos documentos” (o.c.  Ed. Encuentro 2014).
Complementan el libro una serie de semblanzas y remembranzas, in memoriam: de Rubén Martín, hijo del autor, y de compañeros y antiguos alumnos del Seminario de Ávila, todos amigos de Vicente, que, de esta forma, hemos querido reconocer públicamente nuestra deuda  de agradecimiento y memoria hacia nuestro profesor, maestro y amigo. Escriben: Carlos López (Obispo de Salamanca), Alfonso Pérez de Laborda, Celso Fernández, José Bullón, Jesús Blázquez González, J. Mª Berlanga y Emeterio Pato (sacerdotes), Felipe Hernández y Román Encabo (sacerdotes secularizados), Teótimo Sáez y Carlos Velayos (antiguos alumnos). Estas colaboraciones de mis compañeros son todas muy meritorias y agradecidas, pero, entre ellas,  me gustaría resaltar dos, precisamente, las correspondientes a los antiguos alumnos y seminaristas Teótimo y Carlos. El escrito de Teótimo está impregnado de esa brillantez intelectual que siempre le caracterizó, trasluce el alto aprecio y valoración en que tenía a Vicente, así como una fina y respetuosa crítica a la Iglesia por permitirse el lujo de desperdiciar la aportación de personas tan altamente capacitadas como Martín Pindado.  El de Carlos Velayos expresa, en una bella sintaxis, el cariño y el agradecimiento entrañables que siempre profesó a Vicente, manifestando su memoria agradecida al sacerdote y amigo que fuera su referente en el Seminario de Ávila y en su vida posterior, no sólo desde un punto de vista intelectual, sino también humano y siempre desde la amistad.
El libro que se va a presentar y el homenaje que queremos brindar son muy significativos en el momento actual. No hay que olvidar que V. Martín Pindado fue sacerdote (ordenación, 1962), Profesor del Seminario de Avila, Catedrático de Liturgia en la UPSA, autor de los libros que ya hemos indicado y de numerosos artículos en revistas especializadas. Durante todo este tiempo, es fácil imaginar que los colegas profesores de la Pontificia salmantina eran sus grandes amigos, sin embargo, a raíz de su secularización pocos, realmente, quedaron como tales. Aquí radica el significado de este libro: en virtud de los nuevos, frescos y regeneradores aires que provienen de Roma, gracias al Papa Francisco, este libro –de un sacerdote secularizado- puede ser prologado por el mismísimo Presidente de la CEE y colaborar con sus escritos otro obispo, varios sacerdotes “en activo”, dos sacerdotes secularizados y dos seglares. Todo un signo de los nuevos y esperanzadores tiempos que vivimos en la Iglesia, gracias al nuevo Obispo de Roma. A mayor abundancia, resaltar dónde tendrá lugar la presentación y homenaje: en el Seminario de Avila. Significativo, al máximo y una gran alegría para todos.
Concluyo indicando las circunstancias de presentación y homenaje, para que puedan sumarse a él todos aquellos (profesores de la UPSA, compañeros sacerdotes, alumnos, amigos  y conocidos) que quieran rendir homenaje a Vicente, con memoria agradecida:
·       FECHA: Día 15 noviembre 2014, sábado.
·       LUGAR: Seminario Diocesano de Ávila: Avda. de la Inmaculada, nº 9.
·       HORA:
ü    Misa de acción de gracias: A las 11.30 hrs., Capilla del Seminario.
ü    Presentación del Libro: A las 13:00 hrs, en el Salón de Actos del Seminario.
·         ENTRADA: Libre hasta completar el aforo.
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario