miércoles, 27 de febrero de 2013

OTRA FINAL DE COPA DEL REY PARA EL REAL MADRID

AYER se jugó el partido de vuelta de las semifinales de Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid. Resultado: Barcelona, 1, Real Madrid, 3. Resultado final de la eliminatoria 4-2 a favor del Real Madrid. Luego, el R. Madrid se convierte en el primer semifinalista de la Copa del Rey 2013, a la espera de saber quien será esta noche su contrincante: Si el vecino del Manzanares, el Atlético de Madrid, o los de Nervión, el Sevilla.


Comentemos el partido de anoche en el Camp Nou:


Messi enjaulado

Diseño táctico de Mouriño: De archidiez, i. e. meritissimus. Diseñó el dibujo táctico más apropiado para enfrentarse a un Barsa, dadas las características de éste. Todo un éxito. Por otra parte, hay que decir, inmediatamente, que los jugadores pusieron en práctica, al pie de la letra, la partitura táctica de Mouriño. Magnífico director, de una maravillosa orquesta. Hubo un control absoluto del tempo del partido por parte de los jugadores blancos. Partiendo de una defensa adelantada, muy adelantada, formaron un rectángulo cuya línea trasera la formaban 4 hombres, en perfecta alineación; estaban parapetados tras otros 3, ó si era necesario 4 mediocampistas, donde Xabi y Kedhira eran los capitanes con mando en plaza, bien secundados, como adelantados, por Di María, por la derecha y Ozil, por la izquierda. Cuando el Barsa atacaba Di María se integraba en la línea defensiva, lo que convertía la portería del Madrid en un deseo inalcanzable. En caso, esporádico, de que llegasen, allí se encontrarían con un Diego López que, en un par de ocasiones, demostró su gran valía. Y en la delantera dos colosos, Higuain y Ronaldo. Si el Barsa tenía la pelota, la presión comenzaba, durísima, en estos dos delanteros, lo que hacía que al sobrepasarles se encontrarían con la primera muralla de contención formada por los nombrados Di María y Ozil y, tras de ellos o en sus flancos -según lo exigiesen las circunstancias- Kedhira y Xabi Alonso. Con este dispositivo, Messi quedaba enjaulado, sin dar en toda la noche señales de vida.
Con este dibujo, Jordi Alba apenas tuvo incidencia mortal para el Madrid, ya que bastante tenía cada vez que miraba hacia adelante y se encontraba con el flaco Di María. No estuvo el argentino muy agudo en el pase, pero, clavó a Jordi Alba, que cuando llegaba a los terrenos de Arbeola ya iba madurito y fácil para el lateral madrileño. Algo parecido le sucedió a Diego Alves, que si superaba a Ozil se topaba con el correoso Coentrao (a quien -en caso de necesidad, apoyaba Ramos-), quien, si bien es verdad que no es un crack, es un defensa muy incómodo, por su rapidez y genio. Y, finalmente, con la clave del sistema esos grandísimos centrales que son Sergio Ramos y Varane. Éste, con poco más de 19 años, se marcó -otra vez- un partido de ensueño. No necesitó ni una sola falta y, además, marcó un gol de cabeza, propio de los grandes 9 del futbol mundial. Superó en el salto en medio cuerpo a todos los defensas del Barcelona que le querían obstaculizar el remate.


Pero, la figura del partido fue, sin duda, Cristiano Ronaldo.
Los que criticaban -varios- que se escondía en los grandes acontecimientos, anoche tuvieron que agachar las orejas. Fue un fenómeno, un superdotado, un atleta impresionante, un jugador completo. Metió el primer gol de penalty, que -como ya he dicho- cometió Piqué sobre él. Metió el segundo, tras seguir la velocísima jugada en contraataque de Di María,
 quien tras dejar sentado al maduro Puyol y tirar a puerta, su tiro rebotó en la pierna de Pinto y cayó en el pecho de CR7, quien, acariciando la pelota la dejó caer y enganchó un durísimo remate cuyo final contempló Pinto en el fondo de la red. Ronaldo es un grandísimo futbolista, a la altura de los 5 ó 6 mejores de la historia, pero, además, es, quizás, entre todos éstos, el más fuerte, el atleta más completo como deportista. Inconmensurable.
El Barcelona, como viene siendo habitual en él, muy previsible. Abusando de su juego horizontal, sin prisa por arcercase a la portería del Madrid, como si el resultado que trajo de Madrid fuera muy favorable para ellos. No lo era al inicio, pero, es que a los 12 minutos, escasos, el Real Madrid logró el primer gol en una contra vertical y rapidísima donde CR7 ganó la partida a un lento y pesado Piqué, quien no tuvo otra ocurrencia que trabar al portugués.
Penalty y gol. Con ese resultado, digo, el Barsa siguió al mismo ritmo, lo cual se convirtió para él en su propio lenitivo. Suspenso para Roura, su entrenador.

A mí -tras lo visto anoche y dicho aquí -sucintamente- me gustaría que Mouriño continuase en el Madrid. Mas, dicho ésto, el estado puntual de euforia -del que participo y me veo embargado- no nos debe impedir ver la realidad: Continuar o no depende de él. Si Mou es capaz, como lo ha sido Ronaldo, de rectificar un poco su conducta, de refrenar su carácter, de mostrar unos modales más acordes con la buena educación generalmente establecida en este mundo del futbol, entonces y sólo entonces, se habrá encontrado el mejor entrenador para el mejor equipo del mundo. Fácil: No puede enfrentarse -por sistema- a los pesos pesados (ojo, españoles y sólo españoles) del vestuario; no puede enfrentarse sistémicamente contra el mundo mediático, por más sectarios que sean -que lo son- muchos de los que componen ese sector.

SOLUCIÓN: 1)Reunirse con el vestuario; 2) pedirse mutuamente perdón, sin ahondar en detalles, por el comportamiento anterior; 3) conjurarse en ganar la Copa y la Champion's; 4) comunicar (entrenador y capitanes) esta decisión, y el renovado ambiente que se crearía, al Presidente y lanzarse, sin mirar atrás, por las dos competiciones, previo anuncio por parte del Presidente, de que todos van a continuar en el mismo barco en la próxima temporada, salvo -lógicamente- los arreglos que haya que hacer puntualmente en el equipo, buscando, siempre, la mejora de éste.

¡Hala Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario