jueves, 21 de febrero de 2013

22 DE FEBRERO: FIESTA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO

Hoy, 22 de febrero celebramos los católicos la fiesta de la Cátedra de San Pedro. El Príncipe de los Apóstoles predicó a Jesucristo primero en Antioquía y, posteriormente, en Roma. Por eso, antes se celebraba esta fiesta en dos fechas distintas: El 18 de enero, para celebrar la Cátedra de Pedro en Roma, y el 22 de febrero, para celebrar la Fiesta de la Cáatedra de San Pedro en Antioquía.
Al reformarse, recientemente, el calendario, se han unificado estas dos conmemoraciones en el día de hoy, 22 de febrero. La duplicidad de fechas puede tener su origen en la Galia, donde se adelantó al 18 de enero para evitar que la fiesta cayese en tiempo de Cuaresma. Pero la actual fecha, 22 de febrero, tiene una añeja tradición, pues, viene atestiguada por la "Depositio Martyrum", del siglo IV.
Reseño hoy esta fiesta, por su sentido y significado actual, dado el momento importantísimo que estamos viviendo, tras haber anunciado el Papa Benedicto XVI que el próximo día 28 del año en curso renunciará a la Cátedra de Pedro, por su falta de fuerzas, meas ingravescente aetate non iam aptas esse ad Munus Petrinum,  para el desempeño del "munus petrinum".
Imagen: El Trono de Pedro, de Gian Lorenzo Bernini, 1657-66, en la iglesia de San Pedro, en Roma.

Acerca de esta obra dice SS Benedicto XVI en la catequesis del 22 de febrero del 2006:

"Queridos hermanos y hermanas, en el ábside de la basílica de San Pedro, como sabéis, se encuentra el monumento a la Cátedra del Apóstol, obra madura de Bernini, realizada en forma de gran trono de bronce, sostenido por las estatuas de cuatro doctores de la Iglesia, dos de Occidente, san Agustín y san Ambrosio, y dos de Oriente, san Juan Crisóstomo y san Atanasio. Os invito a deteneros ante esta obra tan sugestiva, que hoy se puede admirar decorada con muchas velas, para orar en particular por el ministerio que Dios me ha encomendado.

Elevando la mirada hacia la vidriera de alabastro que se encuentra exactamente sobre la Cátedra, invocad al Espíritu Santo para que sostenga siempre con su luz y su fuerza mi servicio diario a toda la Iglesia. Por esto, como por vuestra devota atención, os doy las gracias de corazón".



No hay comentarios:

Publicar un comentario