2012
VII Informe del Observatorio de la Realidad Social
Equipo de ESTUDIOS
Cáritas Española
DE LA COYUNTURA A LA ESTRUCTURA
Los efectos permanentes de la crisis
ORS: Observatorio de la Realidad Social de Cáritas. Ofrece los resultados que cada año recogen los cuestionarios realizados a los equipos de las Cáritas Diocesanas de todo el territorio.
SOLICITUDES Y RESPUESTAS
Los Servicios de Acogida y Asistencia de Cáritas son las principales puertas de entrada a cualquier intervención social realizada por la institución. Son los lugares donde las personas reciben las primeras respuestas de acogida y acompañamiento de Cáritas, mayoritariamente parroquias. El número de personas atendidas en estos servicios ha pasado de 370.251 personas en el 2007 a 1.015.276 personas atendidas en el 2011.
NECESIDADES MÁS DEMANDADAS
El 56% de las Cáritas indican que las necesidades de alimentación han sido las más demandadas prioritariamente, seguidas de vivienda y empleo. Por detrás aparecen otras necesidades como ropa y calzado -o enseres en general-, gastos sanitarios y asuntos legales. Las familias hacen frente a tres graves situaciones originadas en el seno de nuestra sociedad con consecuencias sobre las personas y sus hogares:
El paro prolongado (unido al agotamiento de las prestaciones públicas por desempleo en 2011).
La falta de liquidez y dificultad para el pago de hipotecas y suministros.
La insuficiencia del sistema de protección social público: retrasos, endurecimiento de requisitos y condiciones, baja intensidad de cobertura en necesidades básicas, y eliminación de ayudas y prestaciones.
Estas tres graves situaciones guardan una relación directa con las necesidades más demandadas en Cáritas, y no son situaciones coyunturales, sino estructurales, ya que con la crisis (si bien se han agudizado y extendido) se confirma que han venido para quedarse.
RESPUESTAS Y GASTOS DE AYUDA ECONÓMICA
Como media, se realizaron 5 respuestas2 de intervención por persona en 2011, siendo los destinatarios de estas ayudas principalmente familias (74%), ya que las personas solas que recibieron estas intervenciones suponen el 26%.
Al considerar las respuestas de Cáritas, hemos analizado de forma específica el número de respuestas de ayuda económica. Éstas se multiplicaron por 6 entre 2007 y 2010, pero en el año 2011 empiezan a decrecer ligeramente. Esta tendencia reciente confirma los síntomas de ralentización del crecimiento y los límites en la capacidad institucional de Cáritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario