sábado, 29 de septiembre de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO XXVI TIEMPO ORDINARIO




DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2012
EVANGELIO
Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos.  Mc 9, 38-43. 45. 47-48
Juan dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”. Pero Jesús les dijo: “No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo. Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar. Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos al infierno, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies al infierno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”.
Palabra del Señor.

jueves, 27 de septiembre de 2012

MODELO ESTADO INVIABLE



Somos muchos los que, muchas veces y en muchos sitios, hemos afirmado que la causa del problema en España –su situación actual- está en el modelo de Estado, que es, a todas luces, inviable. Escribe esto -los subrayados y coloreados son míos- la periodista y economista alemana Stefanie C. Müller, en relación con la crítica situación española:


Artículo de Stefanie C. Müller, corresponsal en Madrid de Die Zeit, Wirtschaftswoche, Die Telebörse y Strategies Europe.



Las razones verdaderas de la crisis del país […] nada tienen que ver con salarios demasiado altos – un 60% de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas –la pensión media es de 785 euros, el 63% de media de la UE -15- o pocas horas de trabajo, como se ha transmitido a veces desde Alemania […] A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial, ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel”.
 “La razón de la enfermedad de España –escribe Müller-, es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, sólo a los partidos que los ponen en la lista […] Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país”.



jueves, 20 de septiembre de 2012

CRISIS: INFORME DE CÁRITAS ESPAÑOLA



                                                                                                             

2012

VII Informe del Observatorio de la Realidad Social

Equipo de ESTUDIOS
Cáritas Española


DE LA COYUNTURA A LA ESTRUCTURA

Los efectos permanentes de la crisis

ORS: Observatorio de la Realidad Social de Cáritas. Ofrece los resultados que cada año recogen los cuestionarios realizados a los equipos de las Cáritas Diocesanas de todo el territorio.

 SOLICITUDES Y RESPUESTAS

Los Servicios de Acogida y Asistencia de Cáritas son las principales puertas de entrada a cualquier intervención social realizada por la institución. Son los lugares donde las personas reciben las primeras respuestas de acogida y acompañamiento de Cáritas, mayoritariamente parroquias. El número de personas atendidas en estos servicios ha pasado de 370.251 personas en el 2007 a 1.015.276 personas atendidas en el 2011.

 NECESIDADES MÁS DEMANDADAS

El 56% de las Cáritas indican que las necesidades de alimentación han sido las más demandadas prioritariamente, seguidas de vivienda y empleo. Por detrás aparecen otras necesidades como ropa y calzado -o enseres en general-, gastos sanitarios y asuntos legales. Las familias hacen frente a tres graves situaciones originadas en el seno de nuestra sociedad con consecuencias sobre las personas y sus hogares:

El paro prolongado (unido al agotamiento de las prestaciones públicas por desempleo en 2011).

La falta de liquidez y dificultad para el pago de hipotecas y suministros.

La insuficiencia del sistema de protección social público: retrasos, endurecimiento de requisitos y condiciones, baja intensidad de cobertura en necesidades básicas, y eliminación de ayudas y prestaciones.

Estas tres graves situaciones guardan una relación directa con las necesidades más demandadas en Cáritas, y no son situaciones coyunturales, sino estructurales, ya que con la crisis (si bien se han agudizado y extendido) se confirma que han venido para quedarse.

 RESPUESTAS Y GASTOS DE AYUDA ECONÓMICA

Como media, se realizaron 5 respuestas2 de intervención por persona en 2011, siendo los destinatarios de estas ayudas principalmente familias (74%), ya que las personas solas que recibieron estas intervenciones suponen el 26%.

Al considerar las respuestas de Cáritas, hemos analizado de forma específica el número de respuestas de ayuda económica. Éstas se multiplicaron por 6 entre 2007 y 2010, pero en el año 2011 empiezan a decrecer ligeramente. Esta tendencia reciente confirma los síntomas de ralentización del crecimiento y los límites en la capacidad institucional de Cáritas.

2 Las respuestas de intervención de Cáritas que se recogen en este apartado son de diverso tipo y van desde las ayudas directas (económicas o en especie, siendo estas últimas, las que constituyen la mayor parte de las respuestas de intervención desde los Servicios de ACOGIDA), hasta las respuestas de información, orientación y asesoramiento, pasando por la escucha, el seguimiento o la derivación a servicios especializados.



martes, 18 de septiembre de 2012


Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció ayer, día 17 de septiembre de 2012, su voluntad de dimitir tanto de su cargo de Presidenta de la Comunidad como de su condición de Diputada de la Asamblea de Madrid. Todo un notición, habida cuenta la personalidad de Esperanza Aguirre dentro del PP, en la Comunidad de Madrid y en el panorama territorial y autonómico español. He aquí la carta en que comunica el Presidente de la Asamblea de Madrid su decisión:

La Presidenta


Excmo. Sr.
D. José lgnacio Echevenía Echániz
Presidente
ASAMBLEA DE MADRID
Plazade la Asamblea de Madrid, 1
28018 Madrid

Madrid, 17 de septiembre de 2012

Querido Presidente,

Con esta carta quiero comunicarte mi decisión de renunciar al acta de Diputada a la Asamblea de Madrid y al cargo de Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Te ruego hagas llegar esta decisión mía a la Mesa de la Asamblea para que mi renuncia se haga formalmente efectiva.

Un fuerte abrazo,



Esperanza Aguirre y Gil de Biedma

 
"Por motivos personales". La todavía Presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que tomaba esa decisión "por motivos personales". Ha desgranado alguno de éstos, como su salud -aunque de momento "presuntamente" curada-, su familia, sus nietos...
"Motivos personales" es un concepto muy amplio en el que cabe todo. Cabe, por ejemplo,  su falta de sintonía con la línea actual de los dirigentes del PP en materia de impuestos y a la hora de aportar soluciones a la crisis;  la falta de valor para acometer la reforma y reestructuración del Estado,  Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos y demás organismos burocráticos (como dijo en el Estado de la Autonomía último de la Asamblea de Madrid, de hace unos días);   la línea antiterrorista del Gobierno del PP, que una gran mayoría de electores de este Partido consideran no otra cosa sino una mera continuación de la que tuvo Zapatero con la banda terrorista;  la actitud del Gobierno del PP hacia los Sindicatos, actitud demasiado condescendiente y comprensiva.... En sus "motivos personales" caben muchas cosas. Algunas las enunciadas aquí y otras muchas que, poco a poco, irán saliendo a la luz.
Lo cierto es que es de valorar un dato: A Esperanza Aguirre se la ha elegido democráticamente como Presidenta de la Comunidad de Madrid, aumentando el número de votos en cada convocatoria electoral y obteniendo una brillante mayoría absoluta. Por algo será.
Se va una política de raza, honesta con lo que piensa y lo que hace, sin complejos ante sus adversarios políticos, defensora de un liberalismo que cree más en el individuo y en los empresarios que en el Estado y en la organización burocrática estatal o paraestatal. Hasta sus adversarios (uno, por todos, Tomás Gómez) así lo reconocen, aunque no faltan, es cierto, algunos que miopemente -en mi entender- le niegan la sal y el agua. No estaría de más que muchos "peperos" de su partido se ahorren estos días los elogios hacia esta mujer que durante años ha sido el Pepito Grillo más incómodo dentro del partido. La echarán en falta ahora, pero, más -no hace falta ser adivino- cuando lleguen las próximas elecciones de Madrid y/o generales. El PP comprobará entonces que todo tiene su precio y que esta "salida" de Esperanza Aguirre les supondrá un alto coste en votos. El tiempo lo dirá.

viernes, 14 de septiembre de 2012

PALABRAS DE ÁNIMO ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL: Por Mons. Ricardo Blázquez


En el número 798 de Alfa y Omega Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y paisano abulense escribe unas líneas que titula "Palabras de ánimo ante la situación actual" que me han parecido muy oportunas en esta encrucijada social, política y económica en que vivimos y que llamamos crisis.
Román Encabo.



Palabras de ánimo ante la situación actual

Un pueblo como el nuestro no puede ignorar lo que ocurre ni mirar para otra parte. Todos estamos vitalmente concernidos, bajo la dirección de quienes tienen la responsabilidad de gestionar la crisis, en acertar con las soluciones y en preparar un futuro más sereno. Somos parte de la misma sociedad tanto en sus horas luminosas como en sus horas oscuras; por ello, igual que compartimos los beneficios, debemos compartir también equitativamente los sacrificios. Sería no sólo egoísta, sino también perjudicial para
todos, mirar exclusivamente por los intereses particulares y de grupo. Levantemos la mirada amplia y generosa al bien común.

Si unimos la inteligencia, las manos y el corazón en la causa, que a todos nos afecta, superaremos con mayor prontitud y eficacia los obstáculos de la hora presente. Debemos estar cerca y ayudar con generosidad a los que padecen con mayor dureza los golpes de la crisis.

 Al pedir en el Padrenuestro el pan de cada día, debemos implorar también la apertura del corazón para escuchar el clamor de los indigentes y la disposición a compartir los dones que recibimos de Dios. Muchas personas y familias tienen el pan escaso e inseguro; bastantes de ellas se han visto inmersas en esta situación
que nunca había entrado en sus cálculos y temores; pero la crisis las ha despojado dolorosamente de su seguridad y modo de vida. El amor cristiano y la solidaridad entre todos debe llevarnos a sufrir con los que sufren; las penurias de los demás son también penurias nuestras. Es motivo de aliento que haya muchas personas que cubren las necesidades elementales de todos. Hay muchos fatigados por el peso de la vida, y que, al mirar al futuro, lo ven muy oscuro; hay hermanos que se sienten agobiados por las estrecheces de la vida y hondamente probados en la esperanza.

Pedimos al Señor que nos otorgue la gracia de escuchar dócilmente su Palabra, para poder actuar como medicina contra el cansancio de la fe, como aliento en la desilusión de la esperanza y como señal vencedora de la mediocridad en el amor.

+ Ricardo Blázquez
arzobispo de Valladolid


jueves, 13 de septiembre de 2012

14 SEPTIEMBRE: EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ



Himno


¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!

Jamás el bosque dio mejor tributo

en hoja, en flor y en fruto.

¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza

con un peso tan dulce en su corteza!



Vinagre y sed la boca, apenas gime;

y, al golpe de los clavos y la lanza,

un mar de sangre fluye, inunda, avanza

por tierra, mar y cielo, y los redime.



Ablándate, madero, tronco abrupto

de duro corazón y fibra inerte;

doblégate a este peso y esta muerte

que cuelga de tus ramas como un fruto.



Tú, solo entre los árboles, crecido

para tender a Cristo en tu regazo;

tú, el arca que nos salva; tú, el abrazo

de Dios con los verdugos del Ungido.



Al Dios de los designios de la historia,

que es Padre, Hijo y Espíritu, alabanza;

al que en la cruz devuelve la esperanza

de toda salvación, honor y gloria. Amén.
 
 
IN MEMORIAM:   MANUEL BLÁZQUEZ GONZÁLEZ
                                 Vita (Avila)
                                + 11 septiembre 2011
                                ¡ Gran amigo y Persona íntegra !
 
Señor, Dios nuestro, que has querido realizar la salvación de todos los hombres por medio de tu Hijo, muerto en la cruz, concédenos, te rogamos, a quienes hemos conocido en la tierra este misterio, alcanzar en el cielo los premios de la redención. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

lunes, 10 de septiembre de 2012

CALPE: Los coches en el bolsillo





El Ayuntamiento de Calpe ha tenido a bien (¿), como una gran parte de municipios de España de cierta entidad, pintar de “zona azul” prácticamente todas las calles del pueblo.

Como se sabe, Calpe es un pueblo que ha crecido imparablemente durante los últimos 30 años, debido, principal y casi únicamente, al turismo. En el término municipal han comprado casas, chalets y apartamentos infinidad de extranjeros –primordialmente ingleses y alemanes- y muchísimos madrileños, amén de vecinos de Castilla-La Mancha.

Esta afluencia turística comportó, obviamente, un frenético ritmo de construcción inmobiliaria, que era la segunda columna sobre la que Calpe ha cimentado el crecimiento indicado. Hasta hace tres años, eran decenas de grúas las que se alzaban indicando la construcción de nuevos edificios y eran casi medio centenar o más de agencias inmobiliarias –hoy reducidas a una escasa docena- las que se encargaban de publicitar y ejecutar el marketing de esos inmuebles. Todo esto se ha parado, por mor de la crisis, pero, eso, es otro asunto distinto al que hoy quiero, aquí, tratar.
Huelga decir que en verano la población de Calpe se triplica y cuadruplica, cuando todos los propietarios de segunda vivienda van a disfrutar a esta maravillosa perla de La Marina Alta sus vacaciones. Y, ¡hete aquí el problema!: No se puede aparcar. Y es imposible hacerlo, porque como indicaba de entrada, el Ayuntamiento ha tenido la genial idea de solucionar la entrada de ingresos que las mencionadas grúas proporcionaban, pintando la mayoría de las calles de zona azul, es decir, con aparcamiento regulado por tiempo y precio.

Exceptuando calles del casco antiguo (que esa es otra…), todas las que desembocan en la Playa del Arenal-Bol, paralelas y adyacentes a la Avenida de Gabriel Miró, arteria principal de la vida turística, están sometidas a la temible “ORA”, el aparcamiento está pintado de azul.

Me he molestado en ir al Ayuntamiento a preguntar acerca de tal situación, en la esperanza de que hubiese ordenado el aparcamiento de tal forma que tanto los residentes empadronados en el pueblo, como aquellos que no estando empadronados somos, sin embargo, propietarios de algún inmueble, pudiéramos tener algún régimen especial. Pues, bien, la situación, según me explicaron es la siguiente: Todo el mundo, residentes empadronados, propietarios no empadronados y visitantes circunstanciales deben abonar el precio correspondiente. En el caso de los empadronados tienen un ligero descuento con respecto al resto, pero, tienen que abonar diariamente su aparcamiento.

Surgen, ante esta situación, muchas dudas y preguntas:

1. ¿Por qué –que diría Mouriño- la distinción entre propietarios empadronados y propietarios no empadronados? ¿No implica eso una discriminación injusta? ¿No comporta un agravio comparativo?
2. ¿Por qué no se ha impuesto una pequeña tasa anual a los “residentes”, en vez de obligarles a estar diariamente bajando a actualizar su ticket de aparcamiento?
3. Y ésta es la cuestión más importante: ¿Qué hacemos con los coches, durante los meses de julio, agosto y septiembre? Lo lógico es que el Ayuntamiento, al promulgar la orden de pintar de azul todas estas calles hubiera previsto y provisto de unos lugares públicos, gratuitos, donde poder dejar aparcados los coches, con toda garantía y seguridad. Era lo lógico, pero no lo ha hecho. La situación hace, pues, preguntarnos: Si no tenemos donde aparcar, ¿nos metemos los coches en los bolsillos? Si a esto le añadimos el comportamiento del cabildo en otras áreas, no es extraño que surjan carteles como éste:



Supongo que en el transfondo social, político y económico de esta aleve situación hay dos razones. Una, la ya apuntada: Fuente de financiación municipal, en vista de que “el ladrillo” ha fallado y las licencias de obras brillan por ausencia, debido a la crisis. Y, otra, que pudiera haber algún interés subliminal y bastardo de orientar toda esa masa de coches hacia los Aparcamientos Públicos y Privados, de pago, por supuesto. El problema es –no se cómo no lo han previsto el Alcalde, sus Consejeros y Concejales- que en Calpe no hay aparcamientos de pago suficientes para albergar a tanto vehículo durante los meses de verano. El problema es, también, que aunque lo hubiera, no se debe someter a los vecinos, empadronados o propietarios sin más, a un tributo más que graba sus exhaustas carteras.
Muchos tendrán que dejar de ir a Calpe, por la situación expuesta. Otros podrán seguir yendo, pero, el gasto de aparcamiento irá en detrimento del gasto en hostelería y comercio que anteriormente hacían. Ante esta situación, el Ayuntamiento paliará, muy poquito, su fuente de ingresos, pero, muchos propietarios de bares, restaurantes y comercios verán  pasar las horas comerciales sin que entre a su establecimiento cliente alguno. Ya este verano se ha notado. Ya les contaré al que viene, pues, hay otra circunstancia agravante que quiero dejar aquí reflejada: Una gran mayoría del turismo de propietarios (madrileños, castellanos-manchegos…) que vamos a Calpe somos personas ya jubiladas o a punto de hacerlo. Ir en coche es, para esta gente, el modo más fácil de viajar, pues, resulta que los otros medios de comunicación dejan bastante que desear: tren o autobús. No hay tren directo desde Madrid y la estación, al igual que la de autobuses, queda lejos de las casas, para poder transportar los bultos y maletas que hay que llevar. Sin duda, cuando no puedan ir en su coche, muchos veraneantes dejarán –dejaremos- de ir a Calpe.

¡Qué miopía intelectual tan grande en los munícipes Calpinos!, ¡qué estrechez de parietales demuestran tener al aplicar soluciones de tan corto recorrido a la hora de imaginar nuevas fuentes de ingreso! La construcción se vino abajo. ¡Como se venga, también, el turismo…!