lunes, 29 de noviembre de 2010

BARCELONA-REAL MADRID: 29-11-2010




No quiero que se me pase la fecha de hoy, 29 de noviembre del año 2010, porque este día, desde el punto de vista futbolero, viene a ser una de las fechas más sonadas e importantes. A las 21:00 horas, en el Camp Nou del Barcelona, se juega el partido más importante de la primera parte de esta Liga BBVA -que así se llama a nuestra Liga de futbol nacional-, entre el Barsa y el Real Madrid.




Se podría pensar que partidos Barsa-Real Madrid o, viceversa, Real Madrid-Barsa ha habido dos todos los años, como poco, desde el principio del futbol en España. Sí, es cierto. Pero este primer partido de este año -el segundo será en la 2ª vuelta- no tiene antecedentes en la historia del futbol español.

Tendríamos que remontarnos a los años 50 del pasado siglo, cuando, tras muchas vicisitudes, el Real Madrid fichó a Alfredo Di Stéfano, tras birlárselo al Barcelona que ya lo tenía apalabrado previamente. Quizá aquellos años, sí hubo algo similar, pero sólo en algún aspecto, no en el conjunto como ahora veremos.

El Real Madrid de Di Stéfano se enfrentaba al Barcelona de Ladislao Kubala. Ambos eran grandísimas figuras del futbol, posiblemente los dos más grandes exponentes de la época. Por ese lado, sí veo un antecedente, mutatis mutandis, como son todas las circunstancias históricas cuando las ponemos en comparación con las de otra época. Ahora tenemos a Messi, don Leo, y a Ronado, don Cristiano. El primero es posible que sea, hoy por hoy, el mejor jugador del mundo y milita en ese equipo que juega de ensueño, el Barcelona. El portugués, Cristiano, juega en el Real Madrid y es el jugador quizá más completo que haya existido nunca en un campo de futbol: tiene una gran fuerza atlética, un salto de cabeza muy bueno, un disparo a puerta desde larga distancia potentísimo, un regate incisivo y vertical y está aprendiendo a jugar en equipo y colaborar con grandes asistencias a los magníficos jugadores que le rodean. Messi, desde una humildad personal digna de encomio, juega al futbol como si de un partidillo en el patio del colegio se tratase. Hace fácil lo difícil, hace sencillo lo imposible. Cristiano, es todo un atleta que juega al futbol con una garra y un coraje, propio y necesario en todo deportista. Sin coraje y garra no hay deporte. Se trata de una competición.

La ventaja que, hasta ahora, ha encontrado Messi es que juega en un equipo que ya está construido desde hace dos o tres años. Juegan de memoria. Cualquier nuevo jugador que entra en el equipo, aunque sea del filial, se integra como una pieza más y sin notarse, pues, en el Barcelona F. C. se viene jugando con el mismo esquema desde el equipo de alevines, pasando por el Barcelona B hasta el primer equipo de Messi y Xavi Hernández. Sin embargo, en el Madrid la situación es muy distinta y en eso mismo radica el mérito del actual entrenador, José Mouriño. En cinco años por el Madrid han pasado el doble de entrenadores. Cada uno intentaba imprimir su sello personal. Imposible en el poco tiempo del que han dispuesto. Así las cosas, José Mouriño cogió las riendas del Real Madrid este pasado verano y en tan poco espacio de tiempo ha moldeado un equipo, impregnándole de una forma de jugar muy adecuada al tipo de jugadores que tiene y dado el poco tiempo del que ha dispuesto. El Real Madrid tiene un juego muy distinto del Barcelona. Este emplea un tiqui-taca maravilloso, que ya viene utilizando desde los tiempos de Reijhard, mientras que el Real Madrid imprime una velocidad y una verticalidad inusuales, que comporta, además, una gran efectividad en cuanto a goles se refiere. Pep Guardiola, entrenador blaugrana, cogió un equipo ya hecho y cohesionado y ha tenido el gran mérito de ganar con él el triplete, Champion's, Liga y Copa, no sólo manteniendo el esquema de juego recibido, sino mejorándolo en cohesión, toque y colocación en el campo. Los jugadores del Barsa, todos, juegan de memoria. Tal es su buena colocación en el campo. Ambos entrenadores han configurado una manera de jugar distinta, pero, en ambos casos, ha dado el mismo fruto: dos grandes equipos, independientemente de que cada uno tenga su estilo particular de juego.
Todo lo dicho hace del partido de esta noche una gran fiesta futbolistica. En el rectángulo de juego estarán los dos mejores jugadores, actualmente, del mundo; en el campo se saludarán los, quizás, mejores entrenadores a día de hoy en la liga española y en la internacional. Todos los ingredientes para un suculento manjar deportivo. Todo un espectáculo deportivo.


En resumen, dos grandísimos jugadores -los mejores del momento actual- frente a frente; dos grandiosos clubs -los dos mejores de los últimos 50 años- jugando cada uno casi a la perfección, pero, con estilos totalmente distintos; el resto de los jugadores, de uno y otro equipo, intercambiables; al frente los dos mejores entrenadores: Solamente en el Real Madrid podrían jugar los del Barsa, y únicamente en el Barsa encajarían plenamente los del Madrid.

Partido con éxito asegurado de antemano. Llevamos ya un mes hablando del "clásico" Barsa-Madrid. Y, lo más importante, tras el partido, gane quien gane, se seguirá hablando por mucho tiempo del mismo. Sinceramente no se quién podrá ganar, pero, lo cierto es que estoy -como buen aficionado al buen futbol- en ascuas, porque lleguen las nueve de la noche y sentarme cómodamente ante el televisor, con una cerveza y un buen aperitivo, a degustar y deleitarme con el mejor futbol que se puede contemplar hoy en el planeta del balonpié.


¡Que gane el mejor; que gane el FUTBOL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario