lunes, 31 de agosto de 2009

FINAL GOZOSO: EL LUGARCILLO DE DURUELO














Termino las vacaciones en mis queridas tierras castellanas: De Calpe a Crespos, en Avila.

Y la mejor manera de despedir este tiempo de ocio es pasarse un ratito en ese oasis espiritual que es el Convento de Duruelo.

Este convento, fundado por Madre Maravillas, está entre Blascomillán (Avila) y Mancera de Abajo (Salamanca) y en él una veintena de Carmelitas Descalzas entregan, voluntaria y gozosamente, su vida a Dios -mediante la contemplación y la oración- y a los hombres -ofreciendo por ellos sus sacrificios y privaciones-, con una alegría desbordante que no encontramos en el mundo. Hay que retirarse a este "lugarcillo", como decía M. Maravillas, para escuchar las risas limpias y puras de unas mujeres que han encontrado en el silencio sonoro de ese palomarcico su felicidad y su Todo.

A un lado del Convento, se encuentra el lugar donde Fray Juan de la Cruz y Fray Antonio comenzaron la andadura del Carmelo descalzo de frailes. Allí las Madres Carmelitas, han levantado una Casa de Espiritualidad y arreglado una antigua Capilla en honor del Santo de Fontiveros, que son una verdadera delicia y un lugar ideal para el encuentro con uno mismo y con Dios. Aún no he podido ver la nueva Casa de Espiritualidad, pero la Capilla está reconstruida con el gusto exquisito y sobrio de Madre Maravillas y es un remanso de paz.

Tras un rato de oración en la Capilla del Convento, vuelvo para Crespos, no sin antes refrescarme en "la Fonte que mana y corre...". Es la llamada Fuente de los Frailes, que las Madres mandaron adecentar y donde se levanta un monumento precioso a San Juan de la Cruz. Reconstruir y levantar esta nueva fuente fue una idea que las Madres tomaron de un -entonces- joven sacerdote, mi amigo Floro. Con la imagen de San Juan de la Cruz en el centro, los laterales guardan esculpidas las famosas frases del fundador del Carmelo de descalzos, y que a continuación transcribo:
"Qué bien se yo la Fonte
que mana y corre;
aunque es de noche".
"Donde no hay amor
ponga amor
y sacará amor"

1 comentario:

  1. Por si le interesa


    http://ellugarcillodeduruelo.blogspot.com/

    http://valentindesanjose.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar