lunes, 10 de agosto de 2009

CALPE EN FIESTAS








El pasado miércoles, 5 de agosto, celebraron los Calpinos la Fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves. Todo el pueblo de Calpe lleva desde primeros de agosto celebrando con múltiples actos culturales, de ocio, deportivos, etc., su fiesta en honor de la Virgen de Las Nieves.



El primer dato que me llama la atención es ver como Calpe conserva, a pesar de ser uno de los focos más importantes del turismo de la Costa Blanca, el sabor de las viejas tradiciones. Todo el pueblo, desde la Corporación Municipal, pasando por los diferentes grupos organizados de extranjeros empadronados en Calpe -son muchísimos y eso le da a Calpe un algo especial que le diferencia del resto de puntos levantinos vacacionales-, las diferentes Filás (moros, cristianos...), los Quintos del año y los de pasadas hornadas: Todos se echan a la calle para disfrutar, con ese sentimiento de "pueblo" que aún se conserva, de las fiestas patronales en honor de la Virgen.



Los actos de culto centran todavía, como hasta ahora ha venido siendo tradicional en toda España, los restantes festejos. Las celebraciones litúrgicas y paralitúrgias son una gozada, pues, a la asistencia masiva de todo el pueblo, encabezado por sus munícipes, el Párroco, Don Francisco, le da una familiaridad y una alegría inusuales, hoy día, en muchas celebraciones religiosas. Las procesiones son participadas por las diferentes bandas de música que los grupos tienen o contratan al efecto; los niños, jóvenes y adultos visten sus mejores galas tradicionales para honrar a la Virgen. Podría decirse que son más los que van en la procesión que los que, desde las aceras, ven la procesión. Eso lo dice todo.



Hay que hacer mención singular de los fuegos artificiales: Son de los más bellos que tienen lugar en estas tierras donde la pirotecnica corre por sus venas. Asimismo, el desfile de todos los grupos, con sus carrozas engalanadas para la ocasión, atrae la atención de los numerosísimos turistas y veraneantes que estos días disfrutamos de Calpe.


Calpe, siempre, pero particularmente en verano y en torno a las fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves es una gozada inenarrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario