En Caylus, un pequeño pueblo de la Diócesis de Montauban, se encuentran unas Carmelitas Misioneras españolas. Son las Carmelitas del Padre Palau que se dedican, fundamentalmente, a vivir su fe cristiana acorde con el espíritu básico carmelitano de los Santos Padres, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, pero con el carisma e impronta que el Padre Palau les dió. Allí he estado en varias ocasiones, con motivo de recoger a una tía carnal religiosa y traerla a España para sus vacaciones estivales. Con mi mujer e hijos disfrutábamos indescriptiblemente durante los 4 ó 6 días que pasábamos allí con las Carmelitas Misioneras. Paz, Amor, Servicialidad, espíritu de oración... y mucho más es lo que se puede vivir en este remanso de Paz que es el Santuario de Nuestra Señora de Livrón, al que está anexa la Casa de Espiritualidad de las misioneras mencionadas.
Pero, dejemos que sean ellas, con el texto de su misma página web, quien nos digan quienes son y cuales son sus fines y desvelos.
En la actualidad están presentes en 39 países en los 5 continentes, ofreciendo su presencia evangelizadora allí donde la Iglesia les necesita: parroquias, dispensarios, centros de salud, escuelas, colegios, hospitales, ancianatos, horfanatos, campos, ciudades; siguiendo la máxima del Padre Palau, su fundador: "Iré donde la gloria de Dios me llame". Hoy, aquí, vamos a halar de Livrón.
Pero, dejemos que sean ellas, con el texto de su misma página web (me he tomado la libertad de insertar las fotos), las que nos digan quienes son y cuales son sus fines y desvelos.
Román Encabo
Román Encabo
Comunidad “Notre Dame de Livron”
En el año 1840 el P. Francisco Palau era exiliado a Francia, debido a las revueltas políticas que se vivían en España. Después de estar unos años en Perpignan llega a la Diócesis de Montauban donde desarrolla una activa vida misionera en Caylus, Mondésir, Notre Dame de Livron y Saint Aubin de Canteyrac.
Conscientes de la espiritualidad propia que encierra Livron, como tierra bendecida por los pasos del fundador y de quien fue su fiel compañera durante toda la vida, Juana Gratias, las Carmelitas Misioneras llegamos aquí en el año 1956, acogiendo el llamado del Obispado de Montauban, para atender a los peregrinos, a los enfermos y ancianos confiados a la "obra del Santuario". La petición rozaba la fibra del sentimiento filial, ya que el Obispo de la Diócesis apelaba al recuerdo vivo de Francisco Palau en este lugar. El obispo inició sus contactos y de inmediato comprobó que de ambas partes existía el mismo deseo de tener una presencia cualificada en Livron.
El correr del tiempo, el conocimiento más profundo de la realidad del lugar y el discernimiento, dieron paso en el año 1994 a lo que hoy llamamos «Centre Spirituel François Palau». En el año 2001 se cerró la residencia de las señoras abierta desde los primeros tiempos de nuestra estancia en Livron, con el fin de dedicarnos de lleno a la amplia misión del Centro.
El “Centre Spirituel François Palau” quiere ser un espacio abierto a todos, posibilita la experiencia de Dios y crea las condiciones para una profunda renovación. Esto lo hacemos especialmente por medio de los Ejercicios Espirituales anuales y los Haltes Spirituelles que organizamos cada mes y que son para nosotras instrumento y medio que facilita el encuentro con el Dios vivo y verdadero de Jesucristo. Asimismo, la misión del Centro es dar a conocer, reflexionar y compartir la propia espiritualidad. Es casa de amplia acogida, estamos abiertas a la participación y servicio de diversas personas, comunidades, instituciones y obras como: Grupos de renovación carismática, catequesis, gitanos, peregrinos, encuentro de parroquias, grupos de Formación de distintas instituciones, retiro de sacerdotes de la diócesis, Carmelo secular, etc. Tenemos presente que el cristiano de hoy necesita estar bien equipado interior y exteriormente, que necesita ser acompañado y compartir su fe con otros de forma sencilla. Los diferentes encuentros que aquí se realizan, cada vez van siendo una experiencia sentida que, de muchas maneras marca nuestro caminar diario.
Actualmente es ésta nuestra principal misión en Livron, la que armonizamos con otras actividades: Animación de la liturgia del Santuario Notre Dame de Livron, pastoral sacramental en la Residencia de Ancianos de Caylus, participación en las reuniones parroquiales, animación como miembros de la "Fundación Francisco Palau" y de "Amigos del Santuario", visita domiciliaria a los enfermos de los lugares próximos …
Somos seis hermanas en la comunidad, cada una nos entregamos desde un servicio concreto en este único proyecto de vida y misión y estamos siempre abiertas a la novedad que nos trae en el día a día el Espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario