jueves, 21 de junio de 2012

LA IGLESIA EN ESPAÑA EN 2010

En el suplemento semanal Alfa y Omega, se presenta la Memoria justificativa de la Iglesia en España 2010, titulada Fe y Caridad por el bien de todos. Juan Luis Vázquez Díaz-Mayormo, encuadra su análisis sobre dicha Memoria poniendo como base la Fe de la actuación de la Iglesia la Fe. La fe en Cristo, se vive sacramentalmente en la Iglesia y produce el amor, la Caridad. La moral, dice, nace de los sacramentos.
Y continúa:




La moral nace de los sacramentos

Sin esta dimensión de la vida eclesial, sería muy difícil abrir un solo comedor o residencia en el mundo, porque la ética cristiana no nace en el vacío, sino que se sustenta en los sacramentos. Como sólo la fe sostiene la vida y la desarrolla en plenitud hasta la caridad, la Iglesia en España celebra al año 350.000 bautizos, 280.000 Primeras Comuniones, 100.000 Confirmaciones, casi 75.000 bodas y más de 300.000 exequias. Junto a ello, hay que destacar el dato de que más de 10 millones de personas asisten regularmente a Misa en España los domingos: no hay un solo evento en nuestro país que sea capaz de sacar de su casa a tantos millones de personas una vez por semana.

Para realizar toda esta labor, la Iglesia cuenta con casi 23.000 parroquias, en las que trabajan 20.000 sacerdotes, 60.000 religiosos y más de 70.000 catequistas. No se trata sólo de administrar los sacramentos, sino que se realiza una labor impagable de formación de los catecúmenos, acompañamiento personal de los fieles y asesoramiento espiritual. La Memoria calcula en más de 45 millones de horas las que se dedican a toda la actividad pastoral desarrollada por sacerdotes y laicos. Si se contrataran estas horas según su coste en el mercado, ello supondría un importe de 1.971 millones de euros; sin embargo, para llevar a cabo esta labor, la Iglesia sólo gasta 838 millones de euros, con lo que ahorra más 1.133 millones de euros sólo en su actividad pastoral. Por ello, se puede decir que cada euro que invierte la Iglesia rinde como 2,35 según su coste de mercado. No hay quien haga más por menos.

La confianza en la labor de la Iglesia sigue creciendo: de hecho, las asignaciones a favor de la Iglesia católica hayan aumentado en casi 200.000: en números redondos, 9,2 millones de contribuyentes, teniendo en cuenta las Declaraciones conjuntas, marcaron la X a favor de la Iglesia católica.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo










No hay comentarios:

Publicar un comentario