Se lee en AVILADIGITAL.COM:
García Burillo ante el 22-M
El obispo llama a participar y dice que “en tiempo de elecciones no todo está permitido”
Carlos de Miguel
El obispo de Ávila ha lanzado una llamada a la participación en los comicios municipales y autonómicos, a la vez que recuerda a los candidatos que en el proceso electoral “no todo está permitido”.
“Hago un llamamiento a los políticos, a fin de que no sólo con palabras, sino también con gestos y con respeto al contrario, muestren que buscan el interés de la sociedad y no el propio, personal o de partido”, dice Jesús García Burillo en un escrito ante el 22-M.
“En las elecciones -añade- es preciso mantener una ética de respeto a la persona, de veracidad y servicio leal al pueblo, cuya confianza se pretende conseguir. En tiempo de elecciones no todo está permitido para conseguir, al precio que sea, el voto de los ciudadanos. Una campaña ha de ser veraz, sincera, respetuosa y moderada, y ha de evitar el ocultamiento o la deformación de la realidad”.
Y es que si “las encuestas hablan del bajo aprecio de muchos ciudadanos respecto a la clase política”, el prelado señala que “a veces, especialmente en época electoral, los políticos ofrecen una imagen desleal. Lanzan acusaciones recíprocas personales en vez de argumentar sus propias ideas y proyectos”.
“En vez de exponer con rigor -lamenta- sus intenciones de actuación, tienden a provocar en la sociedad una división ideológica entre derechas e izquierdas, nacionalistas y españolistas, progresistas y derecha extrema, que no hace sino avivar el monstruo de ‘las dos Españas’, tan terrible en nuestra historia. Es un mal servicio al bien común de la sociedad avivar odios y rencores del pasado con el fin de conseguir ventajas electorales”.
Conocer el programa
El obispo apela a conocer las propuestas: “Los electores, por nuestra parte, no debemos votar por afinidades viscerales, sino apoyando un determinado programa de gobierno. Lo cual implica conocer el programa, evaluar de manera realista las diferentes ofertas políticas, no sólo las programadas sino atendiendo a los hechos y a los resultados obtenidos en las diversas áreas que componen el bien común de nuestra sociedad”.
“Os invito -añade- a los católicos a ser ejemplares. Y también a quienes, sin serlo, desean apoyar con su voto el bien social. Ya desde los tiempos apostólicos, la Iglesia se ha distinguido por su implicación en las realidades públicas y por su lealtad con las formas de gobierno legítimamente establecidas”.
Vida pública
El prelado considera que “el voto es el acto ordinario más importante de implicación en la vida pública. Por eso, la sociedad mira con preocupación aquellas ocasiones en que hay una alta abstención. La comodidad puede contagiarnos el virus de la indiferencia. Los humanos no somos seres sujetos a los vaivenes de la historia, resignados a contemplar cómo se desarrollan los acontecimientos”.
“Por el contrario, somos personas libres, dotadas de una responsabilidad real sobre lo que sucede. Esa responsabilidad cada uno la ejercemos según nuestras capacidades y circunstancias. Y uno de los medios más valiosos que se nos ofrece actualmente en España es la democracia”, indica el obispo, a la vez que recuerda que lo manifestado por Juan Pablo II a este respecto: “La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien de sustituirlos oportunamente de manera pacífica”.
Por eso García Burillo manifiesta que “no parece acertado elegir la abstención como el mejor medio de participar en el dinamismo democrático”, y propone que “si alguien no está conforme con las opciones presentadas, lo consecuente es votar en blanco”, que “expresa mejor la disconformidad con las propuestas presentadas que abstenerse”.
“Que vivamos estas elecciones con responsabilidad, educación y cortesía”, termina el escrito del obispo.
viernes, 20 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario