lunes, 31 de agosto de 2009

FINAL GOZOSO: EL LUGARCILLO DE DURUELO














Termino las vacaciones en mis queridas tierras castellanas: De Calpe a Crespos, en Avila.

Y la mejor manera de despedir este tiempo de ocio es pasarse un ratito en ese oasis espiritual que es el Convento de Duruelo.

Este convento, fundado por Madre Maravillas, está entre Blascomillán (Avila) y Mancera de Abajo (Salamanca) y en él una veintena de Carmelitas Descalzas entregan, voluntaria y gozosamente, su vida a Dios -mediante la contemplación y la oración- y a los hombres -ofreciendo por ellos sus sacrificios y privaciones-, con una alegría desbordante que no encontramos en el mundo. Hay que retirarse a este "lugarcillo", como decía M. Maravillas, para escuchar las risas limpias y puras de unas mujeres que han encontrado en el silencio sonoro de ese palomarcico su felicidad y su Todo.

A un lado del Convento, se encuentra el lugar donde Fray Juan de la Cruz y Fray Antonio comenzaron la andadura del Carmelo descalzo de frailes. Allí las Madres Carmelitas, han levantado una Casa de Espiritualidad y arreglado una antigua Capilla en honor del Santo de Fontiveros, que son una verdadera delicia y un lugar ideal para el encuentro con uno mismo y con Dios. Aún no he podido ver la nueva Casa de Espiritualidad, pero la Capilla está reconstruida con el gusto exquisito y sobrio de Madre Maravillas y es un remanso de paz.

Tras un rato de oración en la Capilla del Convento, vuelvo para Crespos, no sin antes refrescarme en "la Fonte que mana y corre...". Es la llamada Fuente de los Frailes, que las Madres mandaron adecentar y donde se levanta un monumento precioso a San Juan de la Cruz. Reconstruir y levantar esta nueva fuente fue una idea que las Madres tomaron de un -entonces- joven sacerdote, mi amigo Floro. Con la imagen de San Juan de la Cruz en el centro, los laterales guardan esculpidas las famosas frases del fundador del Carmelo de descalzos, y que a continuación transcribo:
"Qué bien se yo la Fonte
que mana y corre;
aunque es de noche".
"Donde no hay amor
ponga amor
y sacará amor"

lunes, 24 de agosto de 2009

AMANECER RÍTMICO Y GIMNÁSTICO EN LA PLAYA



Una manera bonita de empezar el día en Calpe es acercarse a primera hora de la mañana a la Playa de Levante (o de La Fosa) e integrarse en el grupo de gimnasia rítmica que baila en esta playa.

El Peñón, por su lado oriental, es testigo mudo de esta moderna modalidad gimnástica que intenta mantener el esqueleto en forma, a base de moverlo al rítmo de modernas canciones discotequeras.

El verano en Calpe no se limita a playa y sol. Amén de la actividad indicada, son múltiples los actos culturales que el visitante puede disfrutar en esta bella localidad. Intentaré hoy ir a la recién descubierta Pobla de Ifach, en la ladera mencionada de El Peñón, donde un grupo de voluntarios universitarios, de diversas Universidades -españolas y extranjeras- están descubiendo un yacimiento de la originaria población calpina, donde una iglesia del siglo XII-XIII es la joya de la corona de este descubrimiento arqueológico.

jueves, 20 de agosto de 2009

VACACIONES, NOTICIAS Y TRABAJO






Continuamos disfrutando de las vacaciones, en este maravilloso pueblo de la Costa Blanca que es Calpe. No obstante, cada mañana, a primera hora, uno se interesa por lo que sucede alrededor, pues, ya sabemos que nuestra aldea, hoy, está globalizada.







Las noticias interesantes son pocas, sin embargo. Al abrir el periódico, digital o de papel, uno esperaría ver o leer noticias concretas sobre cómo se va solucionando el problema de la crisis mundial, qué medidas concretas y de naturaleza estructural se están adoptando al respecto. Pero no.


El problémón de la gripe A, que en el inminente otoño tendrá su gran eclosión, uno atisba que lo están tratando y estudiando en los altos niveles de la Administración, pero, se tiene la impresión de que no hay toda la transparencia que dicha gripe comporta.


Estos dos gravísimos problemas, la crisis económico/financiera y la cuasi pandemia de la gripe A son temas tabú, que solamente se pueden abordar desde las periféricas ramas de la almendra de su respectiva cuestión. Aquí los problemas parecen ser otros: las escuchas telefónicas entre partidos; los dimes y diretes entre los equipos dirigentes locales y autonómicos y los de la correspondiente oposición; hablar de la edad mínima necesaria para participar en los encierros; y, por supuesto -ésto sí es un verdadero problema- los terribles fuegos que dejan arrasados bellos y riquísimos parajes y acaban con más de una vida humana.


Cierto que el verano invita a la despreocupación, pero, nunca podemos caer en el olvido. Ser dirigente de una Comunidad Autónoma, de una Nación o ser miembro de la Unión Europea, exige un comportamiento permanente, sin fisuras veraniegas, de entrega y lucha por los problemas que acechan a sus respectivas poblaciones. Saber que nuestros dirigentes hacen eso, es la mejor manera de disfrutar nosotros, los curritos pagadores de impuestos, de las merecidas vacaciones.




miércoles, 12 de agosto de 2009

LA MORAÑA VISITA LA COSTA BLANCA







Llamada al móvil: Lucy y Manolo vienen mañana a Calpe. ¡Gratísima llamada que, por otra parte, demuestra que Manolo tiene "palabra"! Dijo que vendría y lo ha cumplido.

Lucy y Manolo son los padres de Jaime, novio de Rebeca, y tienen la amabilidad de dejar por unos días su recoleto y maravilloso pueblo -Vita, provincia de Avila- y acompañarnos en estos días de veraneo levantino, que estamos disfrutando. El anuncio de la visita de estos dos grandes amigos ha supuesto para mi y mi mujer una gran alegría, pues, pocas cosas hay que den mayor satisfacción que compartir, con aquellos a los que cordialmente se aprecia, los momentos buenos y la estancia agradable.

Por anticipado os doy, amigos Lucy y Manolo, la bienvenida a Calpe. La Moraña -nuestra entrañable tierra castellano/abulense- y Calpe -la capital de la Costa Blanca- unidos por unos días que, intentaremos, sean de lo más agradable para todos.

NUBES Y CLAROS EN CALPE











Estar pasando unos días en Calpe y que amanezca un día con nubes y claros es una gozada adicional. La lluvia, en este paraíso del Levante español, es bienvenida, pues, no sólo refresca un poco el ambiente y baja 3 ó 4 grados el mercurio, sino que, también, propicia ponerse los náuticos y regalarse un paseo gratísimo.

Esta meteorología invita a romper la rutinaria práctica de la playa y darse un baño de otro tipo: contemplar los bellos parajes que adornan Calpe. Aquí se conjugan el mar con sus playas, las montañas enhebradas de apartamentos en sus laderas y envueltas en nubes que adoptan las más caprichosas formas imaginables.

Para culminar placenteramente el paseo, nada mejor que sentarse un ratito en El Pasaje. Se trata de un magnífico mesón, Bar-Restaurante, donde Jesús, su dueño, David y Alejandro -sus hijos: de tal palo tal astilla- y Gabriel, Jaelly y Mario, los empleados, nos agasajan con sus mejores sonrisas, únicamente comparables con los magníficos y abundantes aperitivos con que acompañan las cañas y los vinos.

Tras tomar el aperitivo, volver a casa y sentarse a dar lectura a ese libro que empezamos al comienzo de las vacaciones y que nos amenza con volver a casa sin haberlo acabado de leer o ponerse a navegar por internet vienen a ser las tareas que complementan este maravilloso día lluvioso que nos hace olvidar el stress de nuestra vida ordinaria de trabajo.
Calpe es un lugar ideal para descansar y gozar. El pueblo es tranquilo, aunque, no faltan las fiestas, sobre todo de carácter popular. Sus gentes amables proceden de todas las partes de España, atraídos por el boom turístico, inmobiliario y de la hostelería, y del resto de Europa, principalmente, del Reino Unido, Alemania y Holanda. Van ya para 4 veranos los que he disfrutado de Calpe y, gracias a Dios, no he sido testigo de ningún altercado digno de reseñar.

En Calpe se descansa, se disfruta, se come y bebe gratificantemente y se contemplan unos paisajes maravillosos, donde cualquier fotografía de los mismos, puede convertirse en una bella postal.

lunes, 10 de agosto de 2009

CALPE EN FIESTAS








El pasado miércoles, 5 de agosto, celebraron los Calpinos la Fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves. Todo el pueblo de Calpe lleva desde primeros de agosto celebrando con múltiples actos culturales, de ocio, deportivos, etc., su fiesta en honor de la Virgen de Las Nieves.



El primer dato que me llama la atención es ver como Calpe conserva, a pesar de ser uno de los focos más importantes del turismo de la Costa Blanca, el sabor de las viejas tradiciones. Todo el pueblo, desde la Corporación Municipal, pasando por los diferentes grupos organizados de extranjeros empadronados en Calpe -son muchísimos y eso le da a Calpe un algo especial que le diferencia del resto de puntos levantinos vacacionales-, las diferentes Filás (moros, cristianos...), los Quintos del año y los de pasadas hornadas: Todos se echan a la calle para disfrutar, con ese sentimiento de "pueblo" que aún se conserva, de las fiestas patronales en honor de la Virgen.



Los actos de culto centran todavía, como hasta ahora ha venido siendo tradicional en toda España, los restantes festejos. Las celebraciones litúrgicas y paralitúrgias son una gozada, pues, a la asistencia masiva de todo el pueblo, encabezado por sus munícipes, el Párroco, Don Francisco, le da una familiaridad y una alegría inusuales, hoy día, en muchas celebraciones religiosas. Las procesiones son participadas por las diferentes bandas de música que los grupos tienen o contratan al efecto; los niños, jóvenes y adultos visten sus mejores galas tradicionales para honrar a la Virgen. Podría decirse que son más los que van en la procesión que los que, desde las aceras, ven la procesión. Eso lo dice todo.



Hay que hacer mención singular de los fuegos artificiales: Son de los más bellos que tienen lugar en estas tierras donde la pirotecnica corre por sus venas. Asimismo, el desfile de todos los grupos, con sus carrozas engalanadas para la ocasión, atrae la atención de los numerosísimos turistas y veraneantes que estos días disfrutamos de Calpe.


Calpe, siempre, pero particularmente en verano y en torno a las fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves es una gozada inenarrable.

DECÁLOGO SOBRRE LA GRIPE A

Transcribo del diario electrónico ABC el siguiente Decálogo sobre la gripe A H1N1:


"Decálogo sobre la gripe A H1N1
¿Qué es?
1.-
Es una infección respiratoria producida por el nuevo virus de la gripe A [H1N1].
¿Cómo se transmite?
2.-
Al toser o estornudar, expulsando gotitas de secreciones respiratorias.
3.-
Al tocar algún objeto contaminado (pomos, barandillas, teléfonos, juguetes, etc.) y llevarse después la mano a la nariz, los ojos o la boca.
¿Cómo prevenir su contagio?
4.-
Con medidas de higiene personal similares a las recomendadas para la gripe ordinaria, relacionadas sobre todo con el contacto directo.
5.-
Se desconoce si la vacuna de la gripe ordinaria es eficaz, pero se está desarrollando una específica contra el H1N1.
¿Cuáles son los síntomas?
6.-
Fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, malestar general y, en algunos casos, vómitos y diarrea.
¿Cuánto tarda en incubarse?
7.-
Pueden transcurrir de uno a cinco días hasta que aparezcan los síntomas.
¿Qué hacer si se detecta?
8.-
Sanidad recomienda contactar con los centros de salud de cada área y, en caso de que ésto no sea posible, llamar al 112.
9.-
Solo los casos graves deben acudir al hospital.
¿Qué tratamiento tiene?
10.-
Los antivirales como oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®) son los que se muestran más eficaces".

lunes, 3 de agosto de 2009

45.000 HECTÁREAS ARRASADAS POR EL FUEGO

Otro verano más y la misma y desgraciada noticia: El fuego devora hectáreas y hectáreas de nuestros campos. Ya han quedado totalmente arrasadas y quemadas 45.000 Ha., y son 2 las personas que han perdido la vida a causa de los malditos incendios.

Todos los veranos la misma trágica canción: El fuego. Deja arrasados nuestros campos, son muchas las viviendas y negocios agropecuarios que quedan destruidos y son muchos, demasiados -pues, aunque fuera una sóla vida, y ya van muchas, sería siempre demasiado- los que han perdido sus vidas arrasados por las llamas.

Los políticos aprovechan la circunstancia, para, tras emitir las consabidas palabras de condolencia, aprovechan para meterse con el gobernante de turno. Pero, la verdad es que fuegos ha habido siempre. Con políticos en el poder de un color y de su contrario. No soy nadie para tener en mi mano -ya me gustaría- la solución a los fuegos veraniegos, pero, creo que al menos y entre otras medidas habría que adoptar dos:

Una, castigar durísimamente a los sinvergüenzas que, intencionadamente, prenden fuego al campo. Unas penas específicas que desanimen a los inductores y a los actores reales a cometer semejante tropelía.

Dos, que bajo ningún concepto nadie pueda sacar provecho alguno, ni directa ni indirectamente, de los efectos devastadores del fuego y de la situación en que quedan los campos tras ser arrasados. Ni empresas de madera; ni recalificaciones del terreno; ni nada que pueda oler al humo del criminal egoísmo, causa del incendio.