domingo, 14 de marzo de 2010

IV DOMINGO DE CUARESMA: "Me levantaré...volveré junto a mi Padre"













Página web con las lecturas de este Domingo de Cuaresma y comentario al respecto.


Esta parábola podríamos llamarla, con Benedicto XVI, la parábola de los dos hermanos -el hijo pródigo y el hijo que se queda en casa- y del padre bueno.


Es una de las parábolas más rica en su contenido y en su significado. Por eso, los estudiosos de la teología se han fijado unos en un aspecto y otros en otro, pues, bien podríamos decir: a) que se trata de la parábola del hijo pródigo, que tras gastar sus bienes y su vida de un modo disoluto, finalmente, recapacita y, arrepentido, decide volver junto a su Padre, junto al que tenía "todo"; b) o que se trata, también, del hijo que se queda en la casa paterna, y no contento con la seguridad y felicidad de dicha permanencia, piensa que eso le da unos derechos especiales, respecto del otro hermano, que un día decidió salir; c) por último, son muchos los que opinan que se trata de la parábola del Padre bueno. El Padre que trata maravillosamente a sus hijos, pero, que respeta la libertad de éstos, si alguno decide salir de la casa e ir a buscar otras felicidades por otros derroteros. Pese a ello, diariamente sale a la espera de la vuelta del hijo pródigo, ansioso por darle el abrazo paterno y reconciliatorio y volver a disfrutar de la bondad de la familia.


Todos son aspectos parciales de esta maravillosa parábola. Sucintamente, yo me fijo hoy en cómo se equivoca el hijo que piensa que usando su libertad, indiscriminadamente, encontrará la plena felicidad. Y resulta que el que era hijo, enteramente libre en la casa paterna, deviene esclavo de su propio egoísmo.


Nos dice el Papa, en su libro Jesús de Nazaret y en relación con el pasaje evangélico que aquí comentamos, que "el hombre que entiende la libertad como puro arbitrio, el simple hacer lo que quiere e ir donde se le antoja, vive en la mentira, pues, por su propia naturaleza forma parte de una reciprocidad, su libertad es una libertad que debe compartir con los otros".
Román Encabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario