jueves, 29 de marzo de 2012

EL PAPA EN CUBA: RENOVACIÓN Y ESPERANZA



EL PAPA CONFIA A LA VIRGEN EL FUTURO DE CUBA “POR CAMINOS DE RENOVACIÓN, PARA EL BIEN DE TODOS LOS CUBANOS”

Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2012 (VIS).-



Ayer por la mañana, a las 9.30 (16,30 hora de Roma), el Santo Padre llegó al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde fue acogido por el arzobispo de Santiago y el Rector. El Papa se detuvo a rezar ante el Santísimo, y, seguidamente, ante la imagen de Santa María, encendiendo una vela y recitando la oración de la Virgen de la Caridad del Cobre, ritual del Año Jubilar que concede a los peregrinos la indulgencia plenaria.

A continuación, desde la entrada principal, saludó y bendijo a los fieles reunidos en la plaza y en la larga escalinata que lleva al santuario: “Reciban el cariño del Papa -dijo Benedicto XVI- y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos. También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad. He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a los jóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí”.

“Ante María de la Caridad, también me he acordado de modo particular de los cubanos descendientes de quienes llegaron aquí desde África, así como de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años. Y no he olvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivir intensamente en sus hogares el Evangelio, y ofrecen también sus casas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía”.

“A ejemplo de la Santísima Virgen -dijo el Pontífice para concluir- animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando la vida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por la justicia, a ser servidores de la caridad y a perseverar en medio de las pruebas. Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana”.

La historia de la Virgen de la Caridad del Cobre y de su santuario, el lugar de peregrinación más venerado de Cuba, comienza en 1606, cuando tres pescadores -dos indios y un esclavo negro- encontraron una imagen de madera de la Madre de Cristo que flotaba sobre las aguas de la Bahía de Nipe, con la inscripción “soy la Virgen de la Caridad”. La estatua fue llevada a la mina de El Cobre, y en esta localidad surgió el primer santuario en 1684. En 1801 fue leído en el Santuario el “Manifiesto por la libertad de los esclavos de las minas de El Cobre”, gracias al compromiso del capellán en favor de los esclavos. En 1916, el Papa Benedicto XV proclamó la Virgen de la Caridad patrona de Cuba. El santuario actual fue inaugurado en 1927; Pablo VI le confirió el título de Basílica Menor en 1977.


EL SANTO PADRE PIDE AL PRESIDENTE DE CUBA QUE SE RESTABLEZCA LA FESTIVIDAD DE VIERNES SANTO

Ciudad del Vaticano, 28 de marzo de 2012 (VIS).- Finalizada la visita al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Santo Padre se trasladó ayer al aeropuerto de Santiago de Cuba para viajar a La Habana, capital de la isla.

El Papa llegó al aeropuerto José Martí a las 12,00, hora local (19,00 hora de Roma), donde le esperaban el presidente Raúl Castro -cuya presencia no estaba prevista-; el cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristóbal de La Habana; algunas autoridades locales y centenares de niños que lo acogieron con flores blancas y amarillas.

Después de almorzar en la nunciatura apostólica de La Habana, Benedicto XVI se desplazó en automóvil al Palacio de la Revolución -sede desde 1965 del Consejo de Estado, la Oficina Presidencial, el Consejo de Ministros y el Comité Central del Partido Comunista Cubano- para efectuar una visita de cortesía al presidente Raúl Castro.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., que calificó el coloquio como “largo, cordial y sereno”, explicó que durante el mismo se habló de la condición del pueblo cubano, comprendidas las temáticas humanitarias; y de las expectativas de la Iglesia para el servicio del bien común. El Papa, agregó el director de la Oficina de Prensa, efectuó una petición muy específica: el restablecimiento de la festividad del Viernes Santo.

Al final del encuentro, el Papa y el presidente intercambiaron regalos. Benedicto XVI entregó a Raúl Castro una facsímil de la “Geographia” de Tolomeo”, y el presidente de Cuba correspondió con una reproducción de bronce de la Virgen del Cobre. Después, el Santo Padre regresó a la nunciatura apostólica, donde cenó con los obispos cubanos.

lunes, 26 de marzo de 2012

HIMNO DE LAUDES: ¡OH, CRUZ, ABRAZO DEL PADRE!



¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!
Jamás el bosque dio mejor tributo
en hoja, en flor y en fruto.
¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza
con un peso tan dulce en su corteza!

Vinagre y sed la boca, apenas gime;
y, al golpe de los clavos y la lanza,
un mar de sangre fluye, inunda, avanza
por tierra, mar y cielo, y los redime.

Ablándate, madero, tronco abrupto
de duro corazón y fibra inerte;
doblégate a este peso y esta muerte
que cuelga de tus ramas como un fruto.

Tú, solo entre los árboles, crecido
para tender a Cristo en tu regazo;
tú, el arca que nos salva; tú, el abrazo
de Dios con los verdugos del Ungido.

Al Dios de los designios de la historia,
que es Padre, Hijo y Espíritu, alabanza;
al que en la cruz devuelve la esperanza
de toda salvación, honor y gloria. Amén.

CURA DE HUMILDAD: ELECCIONES ANDALUZAS Y ASTURIANAS

















Cuando no han pasado ni cien días de las últimas elecciones generales, donde el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta, han tenido lugar varios acontecimientos que, considerados en su conjunto, dan la impresión de que han pasado tres años.


El PP, dada la situación caótica en que se encontraba España, no ha tenido más remedio que tomar una serie de medidas, en varios campos, donde la más importante ha sido el recorte del déficit público. Asimismo, ha adoptado unas medidas financieras, para sacar a bancos y cajas del shock financiero en que se encontraban y, de esta forma, intentar que el crédito fluyera a empresas, pequeñas/grandes/medianas, y a particulares. Ha creado un fondo para la financiación de los pagos a proveedores. Ha publicado una reforma laboral, que todo el mundo pedía a voces, por necesaria e inesquivable. Ha sacado –el pasado sábado- una Orden -HAP/583/2012, de 20 de marzo-, por la que se aprueba el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal. Y algunas más.
Pues, bien. Con todo y eso, parece que la cosa no está funcionando y desde la Unión Europea nos están dando toques de atención diciendo que no les tomemos el pelo y que España debe tomar muy en serio –con medidas eficaces y no meramente cosméticas- la salida de la crisis.



Las elecciones autonómicas celebradas ayer en Andalucía y Asturias indican claramente que, en estos escasos cien días, el PP se ha dejado varios pelos en la gatera. Los votos han disminuido, en relación con las elecciones últimas generales de hace poco tiempo. ¿Por qué?

Yo no soy ningún experto y por ello –y por otras muchas razones- el más indicado para dar contestación a la interrogante abierta. Ahora bien, desde mi situación de españolito de a pie, que tengo que levantarme todos los días a las seis de la mañana para ganarme el pan, atisbo que hay varias razones, para ese tan rápido y drástico desencanto que llevó ayer a una gran abstención y que hizo perder muchos miles de votos al PP. Por un lado, una gran mayoría de españoles estábamos de acuerdo en que había que aplicar drásticos “recortes”. Pero, –aquí viene el primer “pero” que ilumina lo acontecido ayer en Andalucía y Asturias-, esperábamos que empezaran por arriba. Y no señor. Resulta que los recortes han empezado por donde siempre. Por los de abajo. Mal. Así vamos mal. España no puede –es obvio a todas luces, valga la redundancia- mantener el sistema estatal que se ha configurado desde la promulgación de nuestra Constitución. El Estado de las Autonomías, con 17 miniestados –con todo el aparato burocrático e institucional que comporta- es insostenible económica y financieramente. Y es, además, imposible de controlar en el gasto. Como esta medida es de envergadura, pues, no se ha tomado. Mal. Si no vamos a la causa del mal, difícilmente erradicaremos las consecuencias. Igualmente lo sucedido con las Diputaciones provinciales. Aunque las competencias se duplican y solapan con las de las CC. AA., y con las del Estado, nadie se atreve a reformar el statu quo al respecto. Lo fácil es lo que se ha hecho: Un pequeño parche, consistente en congelar el sueldo de los funcionarios y unos límites a los gastos de las CC. AA., que ya veremos si conllevan el pertinente control y corrección, amén de un freno a los sueldos de los directivos de bancos y cajas que se benefician de los fondos del FROB. Pero la reestructuración territorial del Estado, la poda de instituciones inútiles y duplicadas con las del Estado a la sombra de las CC. AA, sigue ahí, sangrando la economía y dejando correr el desbocado déficit. Y, ¿qué decir de las innumerables televisiones autonómicas, más las ineficaces TV1 y TV2? Hasta ahora, ni tocarlas.


La reforma laboral. No se ha explicado bien. Como se tenía encima las mencionadas elecciones autonómicas andaluzas y asturianas, el PP ha seguido la máxima del buenismo centrista de no cargar las tintas, pensando que con los EREs del despilfarro y del latrocinio andaluz de los treinta años de socialismo de subvención clientelar iba a ser suficiente para que se ganasen las elecciones sin bajarse del autobús, como hacía el equipo de Helenio Herrera cuando bajaba a jugar contra el Sevilla C. F. Y no. Las elecciones hay que ganarlas, trabajando cada voto. Hay que exponer, con toda su crudeza y dejando a la vista todas sus aristas, el sistema corrupto, sectario y de pesebre fácil que el PSOE había implantado en Andalucía desde que cogió el poder al inicio de la democracia hasta ahora. Había que explicar que eso no tenía nada que ver con el llamado “estado social o del bienestar”, sino, al contrario, que esas mal llamadas políticas sociales nos llevarían a la bancarrota y sólo servirían para que, al final, la Unión Europea se plantee si echarnos del club, por mentirosos, derrochadores y estafadores. Y no se ha hecho así.


Se ha dicho que la huelga general sería inevitable. Fatal error. Mejor hubiera sido trabajar duro para exponer a los españoles la durísima e inaguantable situación económica, fiscal y laboral. Decirles, abiertamente, que para atajar esos males haría falta, por parte de todos y empezando –como he dicho antes- por los de arriba y por el mismo aparato del Estado, esfuerzo, sudor y lágrimas. Y decir esto, bien explicado con datos y cifras en la mano, a todos lo españoles y, de un modo particular, a los andaluces y asturianos que iban a votar enseguida. Creo, sinceramente, que si se hubiera hecho así, los resultados de ayer hubieran sido muy diferentes. Si se hubiera hecho, se hubiera ganado, de paso, dejar en off side, en fuera de juego, la convocatoria de huelga general del próximo día 29.



De verdad, la impresión que empieza a cuajar, después de estos casi cien días del PP, es que todo va a seguir igual, que todos los políticos son parecidos (no quiero bajar aquí a casos y nombres concretos que todos tenemos in mente) y que, al final, el pato lo pagaremos los asalariados y pequeños comerciantes. ¡Qué pena –de verdad que lo siento- desaprovechar las ocasiones de esta forma! Hay quien lo achaca a la influencia del célebre Arriola. No se, la verdad. Mas, lo cierto es que sí se vislumbra un cierto miedo a tomar el toro por los cuernos y darle la lidia que exige. Aunque los capotazos y muletazos no sean vistosos. Y como no se haga vamos mal, pero acabaremos peor. El PP ganó las elecciones generales del 20-N (2011) sin gastarse mucho en poner de relieve los fallos del PSOE, ya que éstos eran evidentes. Pero, en las primeras y subsiguientes elecciones, a menos –reitero- de cien días de aquellas, el método no ha servido. ¡Qué difícil es cruzar el río sin mojarse…!

domingo, 25 de marzo de 2012

LA ANUNCIACIÓN DE NUESTRA SEÑORA



HIMNO

¡Oh virginal doncella
de tu nombre purísimo, María,
cuando la blanca estrella
renace con el día,
las aves cantarán la letanía!

Cumpliendo la promesa
resplandeció tu integridad suave,
y todo el cielo pesa,
con indulgencia grave,
sobre la fiel salutación del "Ave".

Si en tu virtud sencilla
la Trinidad perfecta se gozaba,
hincando la rodilla
el arcángel mostraba
la gracia del Amor que le enviaba.

Tú, Virgen florecida,
diste el milagro de tu aroma al viento,
y el aura agradecida
que recogió tu acento
vistió de alegre luz el aposento.

Sube el arcángel alto
restaurando la paz amanecida,
y al tierno sobresalto
de su alada subida
te llamarán los siglos escogida. Amén.

jueves, 22 de marzo de 2012

HIMNO DE LAUDES



Déjame, Señor, así;
déjame que en ti me muera,
mientras la brisa en la era
dora el tamo que yo fui.

Déjame que dé de mí
el grano limpio, y que fuera,
en un montón, toda entera,
caiga el alma para ti.

Déjame, cristal, infancia,
tarde seca, sol violento,
crujir de trigo en sazón.

Coge, Señor, mi abundancia,
mientras se queda en el viento
el olor del corazón.

Gloria al Padre, gloria al Hijo,
gloria al Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos. Amén.

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL CIGARRILLO DE COENTRAO Y MOURIÑO







Desconozco si Coentrao ha sido excluido de la lista en la anterior jornada y en la de hoy por la famosa foto del cigarrillo. Sinceramente, no lo creo. El hecho de que tras la celebración de la cena de su cumpleaños, en una noche que no era antesala de partido, se fumase un pitillo no creo que sea motivo suficiente para que el entrenador lo castigue. En definitiva, ¿quién ha criticado lo del cigarro? Alguna prensa, que, muy sibilinamente, ha sabido entretejer lo etéreo y evanescente del humo de un cigarrillo con la calidad, más etérea y evanescente aún, del amigo Coentrao.
No creo que Mouriño se arredre ante el qué dirán de cierta prensa. Más bien pudiera haber algo más en el asunto "Coentrao". Estoy convencido que algún futbolista más del R. Madrid se echa al cuerpo algún cigarrillo que otro. ¿Va a provocar Mou una caza de brujas, castigando a Coentrao? No creo. Por eso digo que quizá haya algo más.

En cuanto al ejemplo que deben dar los deportistas, y concretamente los futbolistas de élite, hay mucha tela dialéctica que cortar. Dar ejemplo, ¿por qué y de qué? ¿De los sustanciosos, suntuarios y suntuosos contratos por altas millonadas de dólares? No creo que este disparate sea para enorgullecernos y ponerlo como ejemplo a los niños. ¿Por ser mal educados y cuando bajan del autobús y están siendo esperados por el público para felicitarles o pedirles un autógrafo no quitarse los cascos o ir dizque hablando por teléfono móvil? No creo que esa postura prepotente, de quien va sobrado y pasa de lo que le rodea sea tampoco ejemplarizante para los niños. ¿Por escupir en el campo, grosera y maleducadamente? Mucho menos por ésto. Si estuviera con Cruyf -que ha puesto a Messi de ejemplo- le diría que ejemplo serían cuando, dada la edad que tienen, fueran ejemplo de compaginar estudio y deporte; sudaran la camiseta por una remuneración económica no disparatada, y llevasen una vida normal que no atrajera las cámaras de la prensa rosa. Cuando, como Raúl, fueran buenos esposos y mejores padres de familia. Cuando se enamorasen de la muchacha aquella que conocieron en su barrio o en su pueblo y que siempre les pareció preciosa hasta que conocieron a esas cuasi anorexicas modelos, con las que siempre tendrán la duda de si están con ellos por su físico -difícil de pensar en algunos casos- o por su cuenta corriente.




Román Encabo.



Transcribo un artículo de Juan Carlos Arce ("El día noventa y nueve") colgado hoy en eE, El Economista digital. Hace un análisis bastante certero, a mi entender, del papel de los sindicatos a la hora de la convocatoria de la próxima huelga general del día 29 de los corrientes. Resaltar, entre todas sus ideas, aquella que subraya que estos Sindicatos "convocantes" no vieron durante los últimos cuatro los más de 3 millones de despidos, pues, durante ese tiempo ellos oficiaban de -esto lo digo yo, ahora- de "ministros sin cartera", sin cartera ministerial, pues, "su" cartera se engrosaba en la misma proporción que su sonoro silencio contra las políticas zapateriles. Ahora, cuando sólo han transcurrido 99 días de la toma de posesión del nuevo Gobierno, protestan contra un plan que aún no se ha desarrollado, porque ellos -oh, divinos augures- dicen que va contra "los trabajadores". Contra qué trabajadores: ¿Contra los liberados sindicales o contra los trabajadores en paro que andan ya por los cinco millones y medio". ¡Ya les vale!.


Juan Carlos Arce: El día noventa y nueve
Juan Carlos Arce10:02 - 21/03/2012

Hay convocada una huelga general contra la reforma laboral en su totalidad, es decir, contra el Gobierno. A los noventa y nueve días de tomar posesión. Eso es prisa. Los sindicatos creen que la reforma es mala para los trabajadores. No han dicho si es mala también para los que no trabajan, para los parados.
Porque en los últimos cuatro años ha habido tres millones de despidos y los sindicatos no encontraron motivos para la protesta, mientras al propio Cándido Méndez se le veía a veces como al cuarto vicepresidente del Gobierno, un lugar cómodo para mandar sin las cargas del puesto.
Durante cuatro años los sindicatos no han movido ni un dedo para detener el aumento de los despidos mientras llegábamos a cinco millones de parados y ahora, sin embargo, se movilizan de prisa, pero no contra el paro generado sino contra el que dicen que va a venir, porque entienden que la reforma laboral facilita el despido. Esto, después de tres millones de despidos en cuatro años, es como un razonamiento de Groucho Marx. La teoría marxista -no la de Groucho- enseña que la historia se repite. Y en el caso de los sindicatos españoles lo hace primero como tragedia y después como farsa. Porque ahora los sindicatos no ocupan vicepresidencias virtuales en el Gobierno. Y tienen menos poder en las empresas. Ese poder que la reforma laboral les quita es el que quieren recuperar en la calle. De eso se trata. De tener el poder y de mantenerlo.
Los sindicatos se equivocan convocando una huelga que tienen perdida, que perdieron hace años cuando dejaron de ocuparse de los trabajadores para mandar en las moquetas de los ministerios y para mandar "a su puta casa" a las instituciones, como dijeron algunos con entera naturalidad y hasta con el aplauso de los más bobos. Pero su mayor error es perder el tren de los nuevos tiempos, anclarse en el pasado, renunciar a un sindicalismo moderno, no cooperar en la solución de la crisis y seguir repitiendo los esquemas arcaicos de la lucha de clases. El sindicalismo español lleva años haciéndose su propia autopsia.
Si la autopsia nos dice de qué ha muerto una persona, deberíamos reivindicar la vivopsia para que nos explicara de qué viven muchos sindicalistas, sobre todo ahora, cuando los españoles pasan los lunes al sol, los martes se quejan en las calles, los miércoles se movilizan en asambleas, los jueves hacen huelga general y los domingos votan a la derecha. La gran paradoja del sindicalismo español es que el enemigo ya no es la miseria, sino los ricos. El enemigo ya no es la pobreza, sino el capital; ya no es la esclavitud del obrero, sino la libertad de mercado. Llevan años errando el objetivo y ganándose el desafecto de la sociedad. Todo el mundo puede equivocarse más de un vez, desde luego, excepto los comedores de setas y los sindicatos en una situación de emergencia como la que vivimos.

Juan Carlos Arce. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad Autónoma de Madrid.

martes, 20 de marzo de 2012

"¡VIVA LA PEPA!": Bicentenario de la Constitución de Cádiz




Ayer, día 19 de marzo de 2012, se conmemoró el bicentenario de la Promulgación de la primera Constitución que tuvo lugar en Cádiz el día de san José. Por esta razón, el genio y la chispa gaditanos la llamaron desde el primer momento “La Pepa”, por su promulgación el día de los Pepes, aunque, bien pudiera tener otro significado más sutil como era el de oponerse a José Bonaparte, testaferro en España de su hermano Napoleón.

Allá por el 23 de marzo del año 2009 dejé, en este mismo blog, una reseña sobre las ideas matrices de esta Constitución. No es cuestión, pues, de repetirlas. Sí quisiera significar, sin embargo, el hecho histórico acaecido en la celebración de este bicentenario, consistente en que el Rey Juan Carlos I de España y la Reina Doña Sofía han estado presentes en el duocentenario homenaje en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. Tiene importancia histórica, toda vez que la Constitución de Cádiz de 1812 fue el primer texto constitucional que redujo el Estado absolutista -en cuya cúpula estaba el Rey, como representante de Dios y de la Soberanía, el Soberano Absoluto-, a un Estado Constitucional, que hacía residir la Soberanía en el Pueblo, Soberanía Popular, haciendo iguales a todos los españoles ante la Ley. Fernando VII, el indeseado y felón rey, fue quien vio reducidos sus privilegios y tuvo que aceptar la división de poderes como urdimbre estructural del nuevo Estado que pergeñaba la neonata Constitución. Este infame Rey fue quien, dos años más tarde, anuló la misma Constitución, aunque, posteriormente estuvo vigente de 1820-1823 y en 1836. Por eso, tiene para mí un carácter histórico el hecho de que 200 años después, un tataranieto –también Borbón- de aquel nefasto rey, el actual Juan Carlos I de Borbón, haya presidido el acto principal de la Conmemoración y haya reconocido públicamente que en aquel momento histórico de 1812 el pueblo estuvo por encima de la responsabilidad de las instituciones.

En estos actos hay muchas pompas y vanidades, mucho ditirambo y frase huera. Lo importante sería que nuestra clase política descubriese el significado histórico del texto constitucional de 1812 y, todos a una, fuesen capaces de volver al espíritu de reforma e incluso de revolución que la constitución gaditana supuso. Del texto que hoy conmemoramos salió un Estado nuevo, con respeto a las libertades individuales, con establecimiento de la división de poderes, con la implantación de la monarquía constitucional, poniendo en negrilla la Unidad de España y la igualdad de todos los españoles. HOY la Nación española está, también, necesitada de delimitar puntualmente muchos de estos aspectos. Debe ultimarse el diseño territorial que se indica en el capítulo VIII de nuestra Constitución de 1978; deben reconducirse y unificarse en el Estado una serie de competencias que alegremente se han delegado en las Comunidades Autónomas, produciendo, por ello, una serie de duplicidades y solapamientos que han provocado un gasto gigantesco a todas luces insoportable; ha de darse un trato más homogéneo e igualitario en todos los territorios del Estado; debe definirse la soberanía popular y articularse de tal forma que no esté secuestrada por la partitocracia que sufrimos; ha de eliminarse la reminiscencia de la Ley Sálica que impide que la mujer herede la Corona, habiendo varón sucesor; hay que regenerar la vida política y erradicar la corrupción de nuestra clase política que, según las encuestas, es la tercera preocupación de los españoles tras el paro y la economía; tiene que restablecerse la independencia judicial, potenciando y respetando su Órgano de Gobierno –el Consejo General del Poder Judicial- y devolviendo al Tribunal Supremo el carácter que comporta su propio apellido, de tal forma que el Tribunal Constitucional se inserte dentro del Supremo como una Sala especializada, pero no superior al Tribunal Supremo.

Todo eso y más, es lo que nos exige hoy la conmemoración de aquella primera Constitución, que supuso un cambio tan revolucionario en el statu quo que su publicación fue denominada internacionalmente la “Revolución Española”. Nuestra actual Constitución, con sus defectos y virtudes, ha supuesto un acierto y nos ha propiciado más de treinta y tres años de paz y progreso. Mas, es obvio que, no podemos ni debemos continuar sin modificar varios de sus preceptos. Si España sigue por el camino actual desembocará en el desastre, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista político. De momento nos está salvando la Unión Europea que nos exige una serie de ajustes fiscales y económicos, pero, hemos de ser nosotros mismos quienes, repensando nuestra propia entidad y diseñando nuestro futuro, seamos capaces de darnos una Ley de Leyes que haga posible el entendimiento, la paz y el progreso entre todos los pueblos de España y entre sus gentes.

Si afrontamos con arrojo esta tarea de reforma y renovación y lo plasmamos en una renovada Constitución estaremos, así, rindiendo el mejor homenaje a nuestra primera Constitución de 1812 y podremos, de esta forma, gritar con fuerza “¡Viva La Pepa!”

sábado, 17 de marzo de 2012

IV DOMINGO DE CUARESMA: Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él.




Evangelio
†san Juan (3, 14-21)
Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él



En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo:
“Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios.
La causa de la condenación es ésta:
habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran.
En cambio, el que obra, el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

jueves, 15 de marzo de 2012

EL "TENDIDO DEL 7" DEL BERNABÉU Y MOURIÑO




Hace tiempo que he descubierto que no siempre el cliente tiene razón. Y pasa en diferentes campos y aspectos de la vida. En el Bernabéu sucede, un poco, lo que a los taurinos del 7 en la Plaza de Las Ventas. Se creen en posesión de la verdad; creen haber visto a los mejores jugadores de la historia del futbol; piensan -y eso es un dato histórico- que los actuales (los de cada momento puntual) no llegan a los históricos. Les falta un acto de ejercicio de humildad a la par que de inteligencia.
Mouriño está a muerte con el Real Madrid, porque el portugués lo que quiere siempre es ganar. Lo mismo que el Real Madrid. Sin embargo, "los madridistas del 7" empezarían, aquí, a hacer distingos escolásticos: Ganar, sí, pero, no a cualquier precio; ganar, sí, pero, jugando al futbol. El futbol es un juego que consiste, fundamentalmente, en meter más goles que el contrario, de tal forma que el que más goles mete es el que gana. Aquí no hay "partido nulo" o ganado "a los puntos", como en boxeo; aquí los puntos se ganan por haber metido la bola en la portería contraria más veces que el contrario en la propia.
Como el Madrid y su público del Bernabéu no aproveche esta ocasión que se llama -personificando- Mouriño y sus portugueses, tendrá que continuar por ese desierto -verla venir y dejarla pasar- de Champion's que se viene haciendo ya habitual.
Mouriño está a punto de, incluso, hacer jugar bonito al Madrid. Con él ya gana y sobrado al 99% de los equipos a los que se enfrenta. El Barsa es el único que se le resiste un poco. Un poco, pues, habría que ponderar muchas circunstancias, por lo visto en el maratón de partidos en que se enfretaron ambos equipos la temporada pasada. Si a Mouriño, Ronaldo y Cía se les apoya anímicamente tendremos R. Madrid para rato, jugarán bonito y ganarán a todos, incluido el Barcelona.
Por favor, que hagan un mínimo examen los del "tendido del 7" del Bernabéu, si es que de verdad se consideran madridistas. Estamos ante una inmejorable oportunidad.

PASE A CUARTOS DE FINAL DE LA CHAMPION'S





Por un rotundo 4-1 superó el partido de vuelta de octavos el Real Madrid contra el CSK de Moscú. No fue un gran partidazo, pero, en Champion's hay que ser eficaces, pues, de lo que se trata es de llegar y ganar la Final.



Desde el primer minuto, se vio que el Madrid andaba sobrado frente al equipo ruso, a pesar de cierta inseguridad en mi paisano Casillas; a pesar de que -como ya viene siendo demasiado habitual- la defensa hacer ciertas aguas en determinados momentos del partido, lo que no es óbice para que realtemos la rotundidad de los centrales, sobre todo de Ramos, y la alegría que Marcelo imprime a los ataques madridistas; Xabi Alonso, magistral, excepto en la provocación de la tarjeta amarilla que le impide jugar el partido de ida de los Cuartos; Khedira sobrio; Kaká luchador y solidario hombre de equipo; y los atacantes incisivos, dirigidos por un Ozil que es seda pura y que hace que Cristiano e Higuain -y cuando salió Benzemá- rompan cualquier defensa y marquen siempre uno o dos goles per capita.



Estamos, pues, en Cuartos.



Felicito, pues, al Madrid, que, como predije ayer, le ha colado unos cuantos goles a los rusos, aunque mi felicitación no puede ser extensiva a toda la afición del Madrid. En el Bernabéu sobra más de un listillo, que la han tomado con los portugueses y éstos, a pesar de los pesares, son la columna vertebral del equipo.

miércoles, 14 de marzo de 2012




Román Encabo.

Mouriño se va o Mouriño se queda. No es fácil acertar cuando se trata de un hombre con una personalidad y un carácter tan fuertes como los del entrenador portugués. Lo que sí está claro es que Mouriño, si puede y los resultados le acompañan -pues, en futbol, los resultados son los que mandan- seguirá en el Madrid hasta que supere su record y gane Champion's y Liga, que aún le faltan.

Por ejemplo:

a) Si este año gana la Liga, pero no es capaz de ganar la Champion's seguirá.

b) Podría haber alguna duda si ganase solamente la Champion's, pues, en caso de venir mal dadas lo tendría fácil: Ningunearía la Liga y diría que él solamente lucha por la Champion's, que es lo que verdaderamente le interesa y tiene transcendencia internacional. Pero,

c) creo que hasta que no gane ambas no se quedará tranquilo.


Si en éste ínterim los resultados empezasen a ser adversos y el público del Bernabéu -al que, por cierto, se le han subido los humos, por aquello de haber visto jugar vestidos de blanco a los mejores futbolistas de la historia- se impacientase y volviese sus gritos y sus pancartas contra él, entonces, ya no lo tendría tan seguro, pues, habría un enfrentamiento entre su voluntad de ganar y su cultivadísimo ego, que se sentiría humillantemente herido.


Pienso que el Real Madrid ganará la Liga. Si es así Mou continuará, aunque no gane la Champion's. Al próximo año será, pensará el entrenador y pensará el madridismo. Y si ganara las dos este año, no es fácil adivinar que decidirá el luso. A lo mejor se larga diciendo: "Ahí queda eso; que lo supere el sucesor". O, quizás, incluso en ese caso -ganando ambas- continúe, queriendo marcar un hito, difícilmente superable en el futuro, por cualquier entrenador que pudiera sucederle.
Mou nos está convenciendo a muchos que, al principio, no éramos fan suyos. Va dominando su carácter, está doblegando el ego de Cristiano, tiene encandilado al 90% de los aficionados y su equipo -el REAL MADRID- es hoy por hoy más famoso que el Barcelona, a pesar de que éste desplega el mejor futbol que se ha contemplado en la historia de este deporte. R.Madrid es R. Madrid, diríamos recordando a Boskov.


Esta noche se enfrenta en el Bernabéu, en octavos, al CSK de Moscú, con el que empató a uno en la ida. Se me antoja que va a ser un partido con goles, cuyos efectos secundarios van a notarse en Can Barsa.



El Barsa ha logrado hilvanar -desde hace unos tres años- el mejor futbol del continente. Sin embargo, continúa con su madriditis crónica y recidivante: No puede vivir sin estar mirando con cierta envidia al Real Madrid. A pesar de que le han llovido elogios de todo el orbe futbolístico por el buen futbol que elabora, sin embargo, empiezan a constatar que los motores de ese precioso tiqui-taca (léase, Xavi, Iniesta y Messi) empiezan a estar saturados de tantos partidos y de tanto dominio del balón y empieza a atisbarse una pérdida lenta pero irreversible de aquella lozanía que exhibían el año pasado y el anterior. Esta es la razón por la que, en una competición de regularidad como es la Liga, vayan ya a 10 puntos de distancia con el Real Madrid. Casillas y los suyos empiezan a ver por el retrovisor, cada vez a más distancia, a las huestes blaugranas y esta situación no hace sino empeorar, espesar y cargar de dudas al futbol que realiza el equipo de Pep Guardiola. Este, Guardiola, tampoco está ayudando nada, con esa manía de jugar al ratón y al gato con su sí o no renovación, pero, esto ya es asunto para otro día.

martes, 13 de marzo de 2012

TOXO, CÁRITAS Y LA VERDADERA AYUDA



Román Encabo
Cuelgo este artículo de Javier Lozano, tomado de Libertaddigital.com, porque me parece esclarecedor de dos posturas antagónicas adoptadas frente a la cruda realidad que nos aflige: El paro, el hambre, la necesidad. No hago más comentarios, pues, de la lectura del mencionado artículo se saca la más clara y contundente conclusión.


JAVIER LOZANO 2012-03-12 (Libertaddigital.com)
La parroquia Beata María Ana de Mogas de Madrid es sólo una de las centenares que están repartidas por los distintos barrios de la capital de España. Ellas saben como nadie cómo está golpeando la crisis a la gente puesto que la Iglesia se ha situado en la primera línea de batalla para auxiliar a la cada vez más ingente cantidad de personas que no tienen ya ni para comer.

El párroco, don Jorge González Guadalix, ha relatado a Libertad Digital la enorme labor que hacen decenas de voluntarios de Cáritas de la parroquia, sustituyendo en muchas ocasiones la labor que deberían hacer las propias administraciones. Y todo ello mientras distintos sectores de la izquierda y los sindicatos atacan a la Iglesia por sus supuestos privilegios.

Por todo ello, este sacerdote de la zona norte de Madrid ha recordado un episodio cuanto menos curioso. El pasado mes de noviembre decenas de voluntarios realizaban la denominada Operación Kilo destinada a recoger alimentos para luego repartir entre las personas necesitadas.

Su labor se desarrollaba en las cercanías de un supermercado cercano a la parroquia. La generosidad de la gente sorprendía a todos. Dos mil kilos de alimentos recogieron sólo ese fin de semana. Pero el hecho curioso se produjo cuando el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apareció por la zona en la que Cáritas tenía su puesto en la calle, ya que éste es vecino del barrio, donde posee un ático.

En ese momento, como si de cualquier ciudadano se tratara, dos voluntarios de Cáritas le explicaron la campaña de recogida de alimentos, le dieron un folleto explicativo y le invitaron a colaborar. Sin embargo, el líder sindical cogió el papel, se lo metió al bolsillo, y sin ni siquiera abrir la boca se fue rápidamente. De este modo entró al supermercado, hizo la compra y cuando salió se negó a participar en esta campaña caritativa. Ninguno de los dos mil kilos de alimentos recogidos en su barrio fue aportado por un personaje que se precia de defender al trabajador y al parado. "Todavía estamos esperando que aporte algo", indica este sacerdote.

Pero en esta parroquia no tienen la opción de pasar de los necesitados puesto que cada día llegan a sus puertas en mayor número. Así, el párroco ha contado a LD el trabajo diario que realizan en una de las miles de iglesias españolas. Y los datos son abrumadores a la vez que sorprendentes.

"La gente está perdiendo la esperanza", asegura don Jorge, que añade que la situación es "más dramática de lo que parece". Cuenta este sacerdote que ahora mismo en las parroquias de Madrid estamos "locos de trabajo", nos vemos "desbordados" y eso que su centro está situado en un barrio acomodado.

Sin embargo, no todo está perdido. La ciudadanía cada vez es más generosa pese a la precariedad y destaca la "extraordinaria reacción" de la gente de a pie. Durante la Operación Kilo de la semana pasada aumentaron la recogida hasta los 3.000 kilos de alimentos, y tampoco consta que el vecino Toxo colaborase.

"Cáritas hacía años que no repartía comida más que a colectivos marginales", asegura el párroco. Ahora el reparto de alimentos es lo más demandado en esta ONG de la Iglesia. Don Jorge confirma el cambio de perfil del demandante de ayuda, a los que ahora se denomina "pobres de pelo limpio". Son gente que tiene su casa, que se asean pero que no tienen ni para comer.

Es tal el drama y la vergüenza que viven estos "nuevos pobres" que el sacerdote nos cuenta cómo llegan a su despacho gente "con pintas de ejecutivos que vienen con el maletín y que se lo llenamos de aceite y garbanzos para que puedan comer".

Sólo en esta parroquia del norte de Madrid dan de comer a más de 40 familias. "Les llenamos el carro de la compra dos veces al mes", asegura. Pero la situación en otros barrios es mucho peor y deben atender en una sola iglesia a 150 o 200 familias.

Otra de las labores que lleva a cabo es el SOIE, Servicio de Orientación e Información para el Empleo. Entre las actividades se dan aulas de formación y se enseña a hacer currículums. Pero también se les ayuda a buscar trabajo mediante una bolsa de empleo. Y a tenor de los datos, el éxito es importante.

"En dos años hemos recibido a 400 personas y hemos colocado a 150", indica. Las empresas van a ellos a buscar a gente. Según nos cuenta don Jorge, esta gente se apunta al INEM y no les llaman, mientras que cuando una empresa va a la parroquia en dos horas ya ha contratado a alguien porque cuatro personas cumplen el perfil fácilmente.

Igualmente tienen el servicio de "mujeres rescatadas", sobre todo jóvenes que han sido recogidas antes de entrar en clínicas abortivas por no tener medios para mantener a sus hijos. Desde esta parroquia, además de esperanza, las asesoran para conseguir distintas ayudas y trabajo y se les presta auxilio material para que no se vean obligadas a acabar con su pequeño. Cuando el niño ha nacido atienden sus necesidades básicas.

A pesar de la dramática situación en España, el párroco de la Beata Maria Ana de Mogas del barrio de Tres Olivos está admirado de la respuesta de los 40 voluntarios de Cáritas que tiene y de los ciudadanos que no dudan en dar de aquello que no les sobra.

Dos ejemplos. En la última Operación Kilo "un señor llegó con el carro de la compra y una bolsita. Cuando todos entendíamos que la bolsa era para nosotros nos dijo: ‘no no...la bolsa es mi compra, el carro es para ustedes’".

También nos cuenta como un domingo en misa dijo a los feligreses que no les quedaba leche en la parroquia para repartir al día siguiente entre los necesitados. Al día siguiente había en la puerta un camión lleno de leche.

La esperanza no se ha perdido y hay mucha gente dispuesta a ayudar al otro, mientras desde el PSOE y los sindicatos se sigue atacando los privilegios de una iglesia que ha abierto sus puertas de par en par a los pobres. ¿Se puede decir lo mismo de las sedes sindicales y las casas del pueblo?

jueves, 8 de marzo de 2012



Me parece interesantísima es noticia que leo en Libertad Digital. Ya pasaron los iniciales tiempos en que aquel buen amigo mío -gran sacerdote, por otra parte- me decía que a él "le daba asco eso del internet". Ha llovido mucho desde entonces y desde el mismo Vaticano se ha escrito defendiendo las posibilidades pastorales de la red e invitando a su uso en la misión de predicar a Jesucristo. Hoy vemos como el cura malagueño de Nerja ha sabido interpretar esas directrices de la Iglesia y sabe aprovechar los medios on line. ¡Enhorabuena al buen cura malagueño e invitar a sus colegas a lanzarse a esta aventura evangélica de la red!

(En la foto Andrés Pérez imponiendo la ceniza el Miércoles de Ceniza)

Román Encabo.

EN NERJA (MÁLAGA)
Misa en Facebook y con tableta electrónica
Andrés Pérez es aficionado a las nuevas tecnologías. Descubrió hace un par de años las redes sociales, y las define como "herramientas útiles".


Libertad Digital/AGENCIAS 2012-03-08

Un sacerdote malagueño aficionado a las nuevas tecnologías predica a través de Facebook y otras redes sociales, en las que cuelga mensajes pastorales, y se sirve de una tableta electrónica para oficiar las misas y controlar el volumen de la música en la iglesia.

Andrés Pérez, de 39 años, y cura de la Iglesia de El Salvador de Nerja (Málaga), ha explicado este jueves a EFE que le gustan mucho las nuevas tecnologías y que hace un par de años descubrió las redes sociales, a las que se refiere como "herramientas de utilidad" que le permiten "un cierto tipo de comunicación que de otro modo, a lo mejor no podría tener".

Pérez, ordenado sacerdote en 2000, tiene cuenta en Facebook, Tuenti y Twitter, pero es la primera de estas redes, en la que supera los 380 amigos, la que más emplea, "casi exclusivamente, para introducir contenido religioso".

El párroco utiliza Internet para predicar el Evangelio y son habituales sus notas con reflexiones sobre las lecturas que van a protagonizar la misa de ese día o con respuestas a cuestiones espirituales que le plantean sus feligreses virtuales.

"Lo que experimento con Facebook es que puedo llegar a gente que habitualmente no suele venir a la iglesia, pero que tampoco es reacia ni está alejada, por lo que puedo llevarle el Evangelio a esas personas que normalmente no lo escuchan y que les puede venir bien", ha afirmado.

Facebook: "Una herramienta útil para la función pastoral"

Pérez ha defendido Facebook como "una herramienta útil para la función pastoral", ya que su interactividad posibilita que "la gente conteste una determinada reflexión o que me digan que han leído un pasaje que les ha ayudado en sus vidas".

La pasión de este cura por la tecnología se refleja también en su tableta electrónica, de la que no se separa y que ha convertido en un instrumento para oficiar las misas, puesto que lee a través de ella los textos litúrgicos y controla la música durante la celebración.

"Algunos decían que el cura hacía magia porque tocaba algo y sonaba la música en el momento de la comunión", ha relatado Pérez, que reconoce la sorpresa inicial de sus feligreses ante sus gustos tecnológicos.

El sacerdote se compró en 2008 un teléfono inteligente y con este dispositivo comprobó que podía tener acceso "a un montón de información" sin tener que llevar encima tantos libros.

Uno de estos libros es el Misal romano, con el que los curas celebran la eucaristía, aunque la pantalla del móvil no era lo suficientemente grande como para poder leer los textos durante la misa.

Su tableta constituye una auténtica biblioteca canónica, en la que guarda obras como el Catecismo de la Iglesia Católica, el Compendio de la doctrina social de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, el Misal romano, así como encíclicas de Benedicto XVI y documentos de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española.

"Es increíble que en 79 megas se pueda tener tanta información que supondría libros y libros y ocuparía un gran espacio", sostiene este párroco, que llegó a Nerja en 2005, tras pasar por parroquias de Comares, Benamargosa, Salto del Negro, en el municipio de Cútar, y Triana, en el de Vélez-Málaga.

Por último, ha insistido en su apuesta por "estar al día" y conocer las nuevas tecnologías e Internet, "porque ahí es donde está la gente y la Iglesia también debe estar, y de hecho, estamos".

jueves, 1 de marzo de 2012

HIMNO DE MAITINES: VIERNES



Himno




Llorando los pecados
tu pueblo está, Señor.
Vuélvenos tu mirada
y danos el perdón.

Seguiremos tus pasos,
camino de la cruz,
subiendo hasta la cumbre
de la Pascua de luz.

La Cuaresma es combate;
las armas: oración,
limosnas y vigilias
por el Reino de Dios.


«Convertid vuestra vida,
volved a vuestro Dios,
y volveré a vosotros»,
esto dice el Señor.


Tus palabras de vida
nos llevan hacia ti,
los días cuaresmales
nos las hacen sentir. Amén.