lunes, 28 de marzo de 2011

EL PAPA VISITA LAS FOSAS ARDETINAS





CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2011 (VIS).-Benedicto XVI visitó este domingo las Fosas Ardeatinas de Roma para recordar a las 335 víctimas fusiladas por las SS hitlerianas en 1944, en represalia por un atentado contra 33 soldados alemanes de la resistencia italiana.


Invitado por la Asociación Nacional de las Familias Italianas de los Mártires caídos por la libertad de la Patria, el Papa fue acompañado por el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, y por el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, cuyo padre fue asesinado en esa masacre.


El Santo Padre depositó unas rosas rojas frente al monumento a las víctimas y se recogió en oración. Posteriormente, el rabino jefe de Roma rezó en hebreo el Salmo 129 y el Papa, en italiano, el Salmo 123 y una oración por los difuntos.


Al salir del Mausoleo, Benedicto XVI firmó en el Libro de Oro, y antes de regresar al Vaticano dirigió un saludo a los familiares de las víctimas y a todos los presentes.


"Lo que aquí sucedió el 24 de marzo de 1944 es una ofensa gravísima a Dios, porque se trata de la violencia deliberada del hombre contra el hombre. Es el efecto más execrable de la guerra, de toda guerra, mientras que Dios es vida, paz, comunión", dijo el pontífice.


"Como mis predecesores -Pablo VI y Juan Pablo II- he venido aquí a rezar y a renovar la memoria. He venido a invocar la divina Misericordia, la única que puede colmar los vacíos, las vorágines abiertas por los hombres cuando, empujados por la ciega violencia, reniegan su dignidad de hijos de Dios y de hermanos"


"Sí, en todo lugar, en todo continente, sea cual sea el pueblo al que pertenezca, el hombre es hijo de ese Padre que está en los Cielos, es hermano de todos en humanidad. Pero ser hijo y hermano no es algo que se puede dar por supuesto. Lo demuestran por desgracia también las Fosas Ardeatinas. Hay que quererlo, hay que decir que sí al bien y no al mal. Es necesario creer en el Dios del amor y de la vida, y rechazar cualquier otra falsa imagen divina, que traiciona su santo Nombre y traiciona por consiguiente al hombre, hecho a su imagen".


"Por este motivo, en este lugar, memorial doloroso del mal más horrendo -concluyó-, la respuesta más verdadera es la de darse la mano, como hermanos, y decir: Padre nuestro, creemos en ti, y con la fuerza de tu amor queremos caminar juntos, en paz, en Roma, en Italia, en Europa, en todo el mundo".

BXVI-VISITA/ VIS 20110328 (470)

domingo, 6 de marzo de 2011

IX DOMINGO TIEMPO ORDINARIO



En aquel tiempo, dijo Jesús a
sus discípulos:


«No todo el
que me dice Señor, Señor entrará
en el reino de los cielos, sino el
que hace la voluntad de mi Padre
que está en los cielos. Aquel día
muchos dirán: Señor, Señor, ¿no
hemos profetizado en tu nombre,
y en tu nombre echado demonios,
y no hemos hecho en tu nombre
muchos milagros? Entonces yo
les declararé: Nunca os he conocido.
Alejaos de mí, los que
obráis la iniquidad.


El que escucha estas palabras
mías y las pone en práctica se parece
a aquel hombre prudente
que edificó su casa sobre roca.
Cayó la lluvia, se desbordaron
los ríos, soplaron los vientos y
descargaron contra la casa; pero
no se hundió, porque estaba cimentada
sobre roca.


El que escucha
estas palabras mías y no
las pone en práctica se parece a
aquel hombre necio que edificó
su casa sobre arena. Cayó la lluvia,
se desbordaron los ríos, soplaron
los vientos y rompieron
contra la casa, y se derrumbó. Y
su ruina fue grande».
Mateo 7, 21-27

martes, 1 de marzo de 2011

NUEVOS PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA




El Arzobispo de Madrid,
Cardenal Antonio Mª Rouco Varela
y
el Arzobispo de Valladolid,
D. Ricardo Blázquez Pérez
han sido elegidos hoy Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Conferencia Episcopal Española para el próximo trienio. Tuve la suerte de coincidir en el Seminario de Avila con Ricardo Blázquez Pérez durante tres cursos académicos (64-65 a 66-67)y conocer a Mons.Rouco en la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde aquí mi personal y humilde felicitación, rogando sean asistidos por la Sabiduría del Altísimo en la difícil pero apasionante tarea que se les ha encomendado, en beneficio de todos nosotros los que nos sentimos Iglesia peregrina en España.


El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha sido reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2011-2014. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la XCVII Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 28 de febrero al 4 de marzo.

El Cardenal Rouco Varela fue Presidente de la CEE desde 1999 al año 2005 y fue reelegido para este cargo durante el anterior trienio, 2008-2011. En la CEE ha sido también Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos (1981-1990); Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1990-1993) y miembro del Comité Ejecutivo desde 1993.

El Arzobispo de Valladolid, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid desde marzo de 2010, ha sido reelegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para el trienio 2011-2014. Fue elegido por primera vez Vicepresidente de la CEE el 4 de marzo de 2008.

En la Conferencia Episcopal Española, Mons. Blázquez ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993). Ha sido Presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005). Fue elegido Presidente de la CEE el 8 de marzo de 2005.

Mons. D. Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo, Ávila, el 13 de abril de 1942. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967. Cursó estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de Ávila desde 1955 a 1960 y los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Ávila entre 1960 y 1967. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972).

Tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, Secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, Profesor de la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad entre 1978 y 1981. Ha sido Gran Canciller de la Universidad del episcopado español del 2000 al 2005.

El Papa Juan Pablo II le nombró en 1988 Obispo auxiliar del entonces Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Rouco Varela. En 1992 fue promovido a Obispo de Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado Obispo de Bilbao. En la actualidad es Arzobispo de Valladolid desde el 13 de marzo de 2010.