sábado, 30 de octubre de 2010

LA IGLESIA ESPAÑOLA QUE VISITA EL PAPA





ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN ESPAÑA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2010 (VIS).-Con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona (6-7 noviembre) se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en España. Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2009, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

España tiene una superficie de 505.992 km2 y una población de 45.929.000 habitantes, de los que 42.470.000 son católicos, es decir, el 92,5 % de la población. Existen 70 circunscripciones eclesiásticas y 22.674 parroquias. Actualmente hay 124 obispos, 24.849 sacerdotes, 54.599 religiosos, 2.786 miembros laicos de institutos seculares y 101.261 catequistas. Los seminaristas menores son 1.943 y los mayores 1.963.

Un total de 1.596.429 alumnos asisten a los 5.585 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en España hay: 93 hospitales, 72 ambulatorios, 788 hogares para ancianos e inválidos, 435 orfanatos y guarderías, 301 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 3.036 centros especiales de educación o reeducación social y 400 instituciones de otro tipo.
OP/ VIS 20101029 (210)

miércoles, 27 de octubre de 2010

GLORIA DEI, VITA HOMINIS




En La Razón digital de 26 de octubre 2010, Don Antono Cañizares, ex Obispo de Avila, acude a la cita semanal con sus lectores, con sabrosos artículos sobre la vida creyente y lo que ello comporta.
En la fecha indicada, habla de la venida a España de Benedicto XVI, "Para confirmarnos en la fe".
Dice nuestro conocido y apreciado Obispo que "Es en esa fe en Dios donde se juega el presente y el futuro: el nuestro, el de los hombres, el de la humanidad entera". Y afirma que esto es lo que "proclama y enseña incansablemente el Papa", citando, al respecto, unas palabras del Pontífice: "si vivimos bajo los ojos de Dios, y si Dios es la prioridad de nuestra vida, de nuestro pensamiento, y de nuestro testimonio, lo demás es sólo un corolario; es decir, de ello resulta el trabajo pr la paz, por la criatura, la protección de los débiles, el trabajo por la justicia y el amor".
Bella idea -Dios centro y culmen de nuestra vida- expresada con las elegantes y penetrantes palabras del actual Pontífice.
Cierto que se puede abordar la andadura humana por otros diferentes caminos, pero, los creyentes estamos absolutamente seguros -y, por ello, así lo proclamamos- de que solamente poniendo a Dios en el principio, centro y culmen de nuestra tarea humana, solamente así, insisto, tendremos garantía de la máxima realización humana, pues, no en vano siguen siendo ciertas las palabras de san Ireneo: "Gloria Dei vivens homo et vita hominis visio Dei", que podríamos traducir libremente diciendo que "la gloria de Dios es la vida del hombre y la vida del hombre es la visión de Dios".
San Pablo, decía esto mismo, pero, traducido en calderilla (1 Cor. 10,31): "Ya comáis, ya bebáis oya hagáis cosa alguna, hacedlo todo para la gloria de Dios", "por cuanto (Ef 1-46) que en Él nos elegió antes de la constitución del mundo, para que fuésemos santos e inmaculados ante él, y nos predestinó en caridad a la adopción de hijos suyos por Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad para alabanza de su gloria"

lunes, 18 de octubre de 2010

SANTA TERESA DE JESÚS Y SAN PEDRO DE ALCÁNTARA




El pasado 15 y hoy, 18 del presente mes de octubre, celebramos las fiestas de Santa Teresa de Avila y de San Pedro de Alcántara, respectivamente.



Ambas figuras son honrados en la Iglesia Católica como unos de los más insignes hijos, como uno de sus más grandes santos.



Del Libro de la Vida, de Sta. Teresa (cap. 27, puntos 17 y 18), pongo aquí, como mi pequeño homenaje a ambos santos, tan emparentados con mi querida tierra abulense, los siguientes extractos, en los que La Santa habla del reformador de la Orden Franciscana en España, quien, nacido en Alcántara el año 1499 y bautizado con el nombre de Juan de Sanabria; Arenas de San Pedro le declaró su Patrón en 1622 con motivo de su beatificación; fundó en esta Villa el convento, hoy Santuario que lleva su nombre; enfermo terminal pidió que le trasladase a Arenas donde -como refleja un bello cuadro- pidió que le pusieran de rodillas para contemplar la Trinidad y la Virgen María, y, quedando exhorto, murió el 18 de octubre de 1562:



"Y, ¡qué bueno nos le llevó Dios ahora en el bendito fray Pedro de Alcántara! No está ya el mundo para sufrir tanta perfección. Dicen que están las saludes más flacas y que no son los tiempos pasados. Este santo hombre de este tiempo era; estaba grueso el espíritu como en los otros tiempos, y ansí tenía el mundo debajo de los pies. Que, aunque no anden desnudos ni hagan tan áspera penitencia como él, muchas cosas hay -como otras veces he dicho- para repisar el mundo, y el Señor las enseña cuando ve ánimo. Y, ¡cuán grande le dio Su Majestad a este santo que digo, para hacer cuarenta y siete años tan áspera penitencia, como todos saben!


Quiero decir algo de ella, que sé es toda verdad. Díjome a mí y a otra persona, de quien se guardaba poco, y a mí e amor que me tenía era la causa porque quiso el Señor le tuviese para volver por mí y animarme en tiempo de tanta necesidad, como he dicho y diré. Paréceme fueron cuarenta años los que me diijo que había dormido sola hora y media entre noche y día, y que éste era el mayor trabajo de penitencia que había tenido en los principios de vencer el sueño; y para esto estaba siempre o de rodillas o en pie. Lo que dormía era sentado y la cabeza arrimada a un maderillo que tenía hincado en la pared. Echado, aunque quisiera, no podía, porque su celda -como se sabe- no era más larga de cuatro pies y medio.


Su pobreza era extrema...y tan extrema su flaqueza, que no parecía sino hecho de raíces de árboles.


Con toda esta santidad era muy afable, aunque de pocas palabras, si no era con preguntarle; en éstas era muy sabroso, porque tenía muy lindo entendimiento.


....Hela aquí acabada esta aspereza de vida con tanta gloria; paréceme que mucho más me consuela que cuando acá estaba. Díjome una vez el Señor que no le pedirían cosa en su nombre que no la oyese. Muchas que le he encomendado pida al Señor las he visto cumplidas. Sea bendito por siempre. Amen! "

lunes, 4 de octubre de 2010


Mou es mucho Mou. Para bien y para mal, para lo bueno y lo malo. Venir al Real Madrid de entrenador supone para Mouriño un examen de Reválida (aviso para los sufridores de la LOGSE: se trataba de un examen general que se sufría al terminar el bachillerato elemental -4º curso- y otro examen general -la Reválida de 6º- al acabar el bachillerato superior). En aquel plan de estudios había que aprobar el bachillerato elemental -Mouriño lo hizo con el Oporto- y el bachillerato superior -también lo hizo con el Chelsea y el Inter-, pero, finalmente, había que revalidar todos esos estudios, todos esos cursos -duros: se suspendía...- aprobados con sus respectivas Reválidas.


Pues bien: El Madrid es la Reválida y el -más antiguo aún- Examen de Grado del entrenador portugués. Madrid, con su prensa, y el Real Madrid, como institución, son mucho Madrid. Si lo supera será un gran Universitario, ya por el plan Bolonia, será un entrenador idolatrado.


Pero cuidado. Este es el momento en que Mou debe demostrar que es inteligente, amén de muy listo. Esto último lo ha demostrado con creces. Ahora le toca acreditar lo primero. Enfrentarse -como él hace y le gusta hacer a la prensa y, concretamente, a la prensa de Madrid es tarea ardua, que no todos los entrenadores pueden afrontar. No dudo del resto de periodistas, pero, no cabe duda de que el periodismo (incluyo a prensa, radio y televisión, sin olvidar internet) madrileño está a la cabeza, con varias vueltas de ventaja, sobre el resto de la prensa española y extranjera. Me estoy refiriendo a la prensa deportiva y tomando como baremo la independencia crítica. Si Mou es inteligente, sabrá estudiarla -a la prensa- comprehenderla, lidiarla y utilizarla -en el mejor sentido del término- a su favor y a favor del Real Madrid. Esta es su Reválida. Yo tengo mis dudas, pero...quizás lo logre. El tiempo dará y quitará razones. Pero, ¡ojo: debe extremar la intuición, la perspicacia, la comprehensión, la dialéctica y la inteligencia deportivas! Madrid es mucho Madrid.


Dios quiera lo logre. Se lo merece, pues, es un gran trabajador -independientemente de su facunda locuocidad y su insultante pretenciosidad- y se entrega en cuerpo y alma a las causas que ama. Al menos lo ha hecho hasta ahora.


¡Suerte para Mouriño, que será suerte para el Real Madrid!