Cuando en el título de estas palabras digo "La política local" no me refiero a la política com oficio, dirigida a los entes locales, los ayuntamientos, sino a una concejal (concejala, diría la Ministra Aído) del Ayuntamiento de un pueblecito pequeño, Navarredondilla, cuyo nombre es Rosa. Aunque ambos seamos parientes, sin embargo no son los lazos de familiaridad lo que me mueve a escribir estas líneas. Más bien, es el ver cómo, desde que fue elegida concejal en las últimas elecciones, día tras día está atenta a servir lo mejor posible a su pueblo; a entregarse denodamente, poniendo su tiempo y su persona en beneficio del pueblo; a luchar contra viento y marea y con muy pocos medios económicos por hacer lo más grata posible la vida y convivencia de los paisanos de Navarredondilla. Mi pueblo.
Rosa, la concejal de Navarredondilla es todo un ejemplo que a uno le hace mantener viva la llama de fe en la actividad de los políticos. Ejemplos como el de Rosa se contraponen, sin embargo, con los políticos con mayúsculas. Pongamos un ejemplo: Los eurodiputados.
Mañana, día de votaciones para elegir europarlamentarios, la papeleta nos va a resultar un tanto pesada y no fácil de digerir. Hoy nos enteramos por la prensa de la reforma del Estatuto de los Parlamentarios Europeos. Con el objetivo de igualar el sueldo de los parlamentarios de los diversos países de la Unión Europea -y desparezcan las diferencias entre los búlgaros, que son meros mileuristas- y, por ejemplo, los italianos -con sueldo millonario, como parlamentarios-, mañana se inaugurará un nuevo "estatuto". Este estatuto fue aprobado ya en el año 2005 y entre otras medidas adoptará la siguiente, referente a los sueldos: Duplicará la media de la nómina de los diputados que, desde mañana, ya no pagarán los Estados miembros respectivos, sino la propia UE. La reforma consistirá, concretamente, en equiparar el sueldo de los representantes de los 27 países miembros en 7.665 euroso butos en 12 pagas. A dicho importe hay que añadir:
- 298 euros por día de trabajo.
- 4.202 euros mensuales para gastos.
- 149 euros al día, si hacen viajes fuera de la UE.
- 0,48 euros por kilómetro recorrido, si viajan en coche.
Con esta reforma, los eurodiputados españoles salen favorecidos, pues, de ganar -anteriormente- 3.100 euros más dietas, pasarán a cobrar, como hemos dicho, 7.665 euros más dietas.
Entre los eurodiputados españoles, la que más ganará será la ex ministra de Fomento Magdalena Alvarez, ya que a los 7.665 euros más dietas, sumará otros 5.430,29 euros como ex ministra de Fomento. Total, percibirá 13.195,60 euros al mes (158.342 euros anuales) más dietas.
Y alguno se preguntará: Bueno, eso es lo que ganan, pero, ¿Cuánto se dejan en cumplir con el fisco, como todo buen español?. Pues, resulta que los eurodiputados en éste aspecto fiscal no son iguales al resto de españolitos. Según el nuevo Estatuto, los eurodiputados españoles no cotizan -en cuanto a sus rentas de eurodiputados se refiere- a la Hacienda española, sino a las arcas comunitarias. Y, mira por donde, de esta forman tributan bastante menos que el resto de españoles, pues, en España, por un sueldo similar al que hemos dicho de los eurodiputados, se vendría a tributar alrededor del 30%, tipo medio, mientras que en Europa nuestros eurodiputados solamente tributarán un 22%. Ventaja sobre ventaja -para ellos-, agravio sobre agravio -para todos nosotros-.
Lo dicho es inaudito en una época de crisis como la que nos asola. La situación se comenta por sí sóla. Viva la solidaridad de nuestros políticos europarlamentarios.
Por eso decía al principio que se le esponja a uno el alma al comprobar que en otros niveles, por ejemplo, el municipal, hay ejemplos que van en dirección contraria: Ponen su persona y su tiempo y todas sus energías a favor de sus municipios, sin retribución que merezca tal nombre. Por eso, me ha emocionado ver unas palabras que Rosa, mi prima Concejal de Navarredondilla, provincia de Avila, colgaba en la web municipal y que, al menos a mí, me devuelve la fe en la res publica, en el quehacer generoso y altruista por el bien común. Por ello, las cuelgo aquí, para agradecerle, de esta forma sencilla, su buen hacer a favor del pueblo:
"Ya estamos confeccionando el librito de las fiestas de Julio, gracias a la gente que colabora un año tras otro aportando su publicidad, hemos conseguido poder hacer cosas durante las fiestas, y durante el verano, incluso el año pasado nos llego el dinero para algunas actividades de las fiestas de Octubre.Debeis saber que los encierros infantiles del año pasado se pago con dinero recaudado del librito, las charangas también, el espectáculo del mes de octubre tambien, y parte de los regalos que se dieron en las distintas actividades.Hay que agradecer tambien a Goyo que nos dono el agua Valtorre, y a Jose que através de la Coca-Cola nos mandaron los refrescos que se dieron en verano, y en la merienda de la Tercera Edad,y comida de la chota,(quiero recordar que se pudo dar refrescos porque nos lo donaron y habia)Una vez más gracias a todos los que colaborais con nosotros en todas las cosas, sin vosotros no podriamos hacerlo.Y si alguien quiere añadir su publicidad al libro, que nos lo diga pronto, porque hay que mandarlos hacer a principios de Julio".