viernes, 14 de septiembre de 2012

PALABRAS DE ÁNIMO ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL: Por Mons. Ricardo Blázquez


En el número 798 de Alfa y Omega Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y paisano abulense escribe unas líneas que titula "Palabras de ánimo ante la situación actual" que me han parecido muy oportunas en esta encrucijada social, política y económica en que vivimos y que llamamos crisis.
Román Encabo.



Palabras de ánimo ante la situación actual

Un pueblo como el nuestro no puede ignorar lo que ocurre ni mirar para otra parte. Todos estamos vitalmente concernidos, bajo la dirección de quienes tienen la responsabilidad de gestionar la crisis, en acertar con las soluciones y en preparar un futuro más sereno. Somos parte de la misma sociedad tanto en sus horas luminosas como en sus horas oscuras; por ello, igual que compartimos los beneficios, debemos compartir también equitativamente los sacrificios. Sería no sólo egoísta, sino también perjudicial para
todos, mirar exclusivamente por los intereses particulares y de grupo. Levantemos la mirada amplia y generosa al bien común.

Si unimos la inteligencia, las manos y el corazón en la causa, que a todos nos afecta, superaremos con mayor prontitud y eficacia los obstáculos de la hora presente. Debemos estar cerca y ayudar con generosidad a los que padecen con mayor dureza los golpes de la crisis.

 Al pedir en el Padrenuestro el pan de cada día, debemos implorar también la apertura del corazón para escuchar el clamor de los indigentes y la disposición a compartir los dones que recibimos de Dios. Muchas personas y familias tienen el pan escaso e inseguro; bastantes de ellas se han visto inmersas en esta situación
que nunca había entrado en sus cálculos y temores; pero la crisis las ha despojado dolorosamente de su seguridad y modo de vida. El amor cristiano y la solidaridad entre todos debe llevarnos a sufrir con los que sufren; las penurias de los demás son también penurias nuestras. Es motivo de aliento que haya muchas personas que cubren las necesidades elementales de todos. Hay muchos fatigados por el peso de la vida, y que, al mirar al futuro, lo ven muy oscuro; hay hermanos que se sienten agobiados por las estrecheces de la vida y hondamente probados en la esperanza.

Pedimos al Señor que nos otorgue la gracia de escuchar dócilmente su Palabra, para poder actuar como medicina contra el cansancio de la fe, como aliento en la desilusión de la esperanza y como señal vencedora de la mediocridad en el amor.

+ Ricardo Blázquez
arzobispo de Valladolid


No hay comentarios:

Publicar un comentario