lunes, 7 de mayo de 2012

CÁRITAS -AÑO 2011- ANTE LA CRISIS

En el semanario ALFA Y OMEGA de 3 de mayo de 2012, número 784 y firmado por José Antonio Méndez, podemos leer esta reseña sobre Cáritas y su admirable atención en el pasado año 2011 a tantas y tantas personas y familias martirizadas por la crisis. Obras son amores y no buenas razones, dice nuestro refranero. Y la Iglesia española a través de Cáritas demuestra su amor´en esas buenas obras y nos presenta sus obras llenas de amor y servicialidad. Transcribo aquí sus palabras y sus datos.
Román Encabo.

«Una sociedad que no reconoce los derechos y la dignidad de los más pobres, terminará por no reconocerse a sí misma». Con esta frase presentó don Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, los datos de los Programas y Servicios de Apoyo al Empleo y la Formación que la institución de caridad de la Iglesia llevó a cabo en 2011. A pesar de la dificil coyuntura económica y social por la que atravesó España el pasado año, la labor de Cáritas demostró que, «si hay voluntad, compromiso, acción e imaginación, también en el ejercicio de la caridad, es posible construir oportunidades».
Las cifras de Cáritas avalan sus palabras: en 2011, Cáritas atendió a 80.417 personas (el 68%, mujeres), de las cuales, 13.148 consiguieron un puesto de trabajo. Con un dato curioso: según el portal Teinteresa.es, mientras Cáritas encuentra trabajo al 16% de los que acuden a sus servicios –la mayoría de ellos, parados de muy larga duración–, el INEM tiene un porcentaje de éxito de sólo el 3%.

Además de estos más de 13.000 puestos de trabajo, Cáritas atendió a 58.199 personas en sus servicios de Información y Orientación laboral; llevó a cabo Acciones Formativas y prácticas en empresas para 10.442 personas; realizó acciones de Intermeciación Laboral con 21.836 personas –de las cuales, más de 5.700 encontraron trabajo– y 10.000 empresas; e impulsó 5 cooperativas, 17 empresas de inserción, un centro especial de empleo y 18 talleres, que dieron trabajo a 318 personas en situación de exclusión social.

Con razón puede decir Sebastián Mora: «Nadie nos va a robar la esperanza. Somos la expresión caritativa de la Iglesia».

José Antonio Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario