lunes, 25 de junio de 2012

FIN DE SEMANA EN NAVARREDONDILLA: MI PUEBLO

Este fin de semana lo he disfrutado en mi Navarredondilla, con María Jesús, mis hermanos y alguno de los sobrinos. Una gozada. Navarre se encuentra, todavía, solitario, sin que "los madrileños" hayan llegado a pasar allí sus vacaciones estivales. Aún es pronto. Hasta que no llegue Santiago, 25 de julio, no empezarán a llegar los primeros veraneantes estables.

Pasar un fin de Semana en Navarredondilla, en estas circunstancias, es una ocasión propicia para tener más oportunidades de hablar personalmente con los paisanos que viven permanentemente allí. Nuestras conversaciones se interesan, en primer lugar, por la situación y estado de salud del paisano interlocutor; pasa después a un recuerdo del ambiente del Navarredondilla de los años anteriores a 1960 (fecha en torno a la cual empezó la gran emigracion) y termina haciendo votos comunes porque el pueblo no decaiga, para lo que prometemos comprometernos, en la manera en que a cada uno le sea posible, con el pueblo, manteniendo sus costumbres, participando en sus estructuras sociales, religiosas y culturales (hogar, cofradías, deportes...etc). Tras desearnos salud y suerte para el futuro nos despedimos con un apretón de manos cargado de paisanaje y sinceridad, y quedando satisfechos de encontrarnos con nuestra gente y con nuestro pueblo. ¡Una gozada!


Coincidió este fin de semana, el sábado, el partido de futbol entre España y Francia. Todo un clásico, donde se disputaban ambas selecciones el paso a cuartos de la Eurocopa de Naciones. España nunca había ganado a Francia en partido oficial. Esto añadía morbo al partido, amén de las ganas de repetir el triunfo en ese campeonato que ya tuvimos hace siete u ocho años. Finalmente, España se impuso por un dos a cero, como era de esperar dada la superioridad técnica del conjunto dirigido por Vicente Del Bosque, y la alegría desbordó de tal forma que trascendió los hogares de Navarredondilla, no pudo contenerse en La Portalera, el bar del amigo Juanjo, e ilusionados por la efeméride deportiva nos dirigimos al pueblo, vecino y amigo, de San Juan del Molinillo.


Ha coincidido que este fin de semana era la Fiesta de San Juan del Molinillo, en honor de su patrono San Juan Bautista. El sonido de los cohetes y de la música de una orquesta nos llevó hasta El Moli a disfrutar de la algarabía y divertimento de los jóvenes vecinos. Los bares de La Abuela y Vicenbar estaban a tope y en la plaza la orquesta ARENA deleitaba a los jóvenes y no tan jóvenes con sus piezas musicales y sus canciones. Bailar en la plaza de nuestros pueblos es uno de los ejercicios más saludables, nos sólo para el cuerpo sino para el espíritu. A uno le vienen remembranzas de sus años de adolescente y disfruta viendo a los jóvenes actuales como se divierten sanamente, dando, así, vida a su pueblo.

jueves, 21 de junio de 2012

LA IGLESIA EN ESPAÑA EN 2010

En el suplemento semanal Alfa y Omega, se presenta la Memoria justificativa de la Iglesia en España 2010, titulada Fe y Caridad por el bien de todos. Juan Luis Vázquez Díaz-Mayormo, encuadra su análisis sobre dicha Memoria poniendo como base la Fe de la actuación de la Iglesia la Fe. La fe en Cristo, se vive sacramentalmente en la Iglesia y produce el amor, la Caridad. La moral, dice, nace de los sacramentos.
Y continúa:




La moral nace de los sacramentos

Sin esta dimensión de la vida eclesial, sería muy difícil abrir un solo comedor o residencia en el mundo, porque la ética cristiana no nace en el vacío, sino que se sustenta en los sacramentos. Como sólo la fe sostiene la vida y la desarrolla en plenitud hasta la caridad, la Iglesia en España celebra al año 350.000 bautizos, 280.000 Primeras Comuniones, 100.000 Confirmaciones, casi 75.000 bodas y más de 300.000 exequias. Junto a ello, hay que destacar el dato de que más de 10 millones de personas asisten regularmente a Misa en España los domingos: no hay un solo evento en nuestro país que sea capaz de sacar de su casa a tantos millones de personas una vez por semana.

Para realizar toda esta labor, la Iglesia cuenta con casi 23.000 parroquias, en las que trabajan 20.000 sacerdotes, 60.000 religiosos y más de 70.000 catequistas. No se trata sólo de administrar los sacramentos, sino que se realiza una labor impagable de formación de los catecúmenos, acompañamiento personal de los fieles y asesoramiento espiritual. La Memoria calcula en más de 45 millones de horas las que se dedican a toda la actividad pastoral desarrollada por sacerdotes y laicos. Si se contrataran estas horas según su coste en el mercado, ello supondría un importe de 1.971 millones de euros; sin embargo, para llevar a cabo esta labor, la Iglesia sólo gasta 838 millones de euros, con lo que ahorra más 1.133 millones de euros sólo en su actividad pastoral. Por ello, se puede decir que cada euro que invierte la Iglesia rinde como 2,35 según su coste de mercado. No hay quien haga más por menos.

La confianza en la labor de la Iglesia sigue creciendo: de hecho, las asignaciones a favor de la Iglesia católica hayan aumentado en casi 200.000: en números redondos, 9,2 millones de contribuyentes, teniendo en cuenta las Declaraciones conjuntas, marcaron la X a favor de la Iglesia católica.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo