lunes, 30 de abril de 2012

AUSTERIDAD Y/O CRECIMIENTO

AUSTERIDAD Y/O CRECIMIENTO.

Román Encabo.

La crisis actual zarandea, con más o menos intensidad, a las economías de todos los países del llamado mundo occidental. A los de la Unión Europea de un modo particularmente intenso. Y dentro de éstos a los llamados periféricos, entre los que se encuentra España. El endeudamiento excesivo, tanto de los Estados como de los particulares, ha llevado a una situación de debilidad que nos aproxima, a todos, a la quiebra. Las fuentes de financiación –los mercados- no están dispuestos a seguir apalancando tales situaciones o lo hacen, a cuenta gotas y a unos precios –intereses- altísimos. Vivir a base de préstamos ha supuesto para nosotros y duramente mucho tiempo una forma de vivir, es cierto. Y eso, al final, se hace insostenible. Indudablemente.

Ante esta situación, hemos emprendido –me limito a los países del euro- una camino absolutamente necesario: La austeridad. Se ha hecho absolutamente necesario aplicar drásticas medidas de austeridad en los gastos, los llamados “recortes”, porque los ingresos eran insuficientes para equilibrar aquellos gastos. Con la crisis –en España, especialmente, la del ladrillo- los ingresos han devenido obviamente insuficientes, pero, es que –si somos objetivos- aún en el caso de que no hubiera sobrevenido la crisis tampoco eran suficientes –los ingresos- antes de la crisis. Vivíamos como vivíamos gracias al apalancamiento, en virtud del endeudamiento. Pero la deuda es una espiral asfixiante que, al capitalizarse los intereses, y al volver a endeudarse para pagar simplemente los intereses, la deuda es un monstruo devorador que aniquila Estados y ciudadanos.

El primer paso era, y así lo ven la mayoría de los Estados y una gran número de particulares, la reducción del gasto. Del individual y del gasto público. Si no somos capaces de sanear las cuentas, sobrará todo lo demás. No podremos seguir hablando de empleo o crecimiento. Imposible. Recortar, pues, el gasto público, reducir –con lo que supone de reforma- la sanidad y la educación, meter tijera en las televisiones autonómicas y estatal y replantearse el Estado autonómico son medidas que se han tomado y/o se tienen que tomar volis nelis, sí o sí, que libremente traduciría el castizo.

El Gobierno de la Nación, el gobierno del PP, tiene una mayoría absoluta, que debe aprovechar al respecto, tomando las decisiones necesarias, con valentía. La gran mayoría de los españoles para eso le han votado y en eso confían. Una muestra, vía negativa, fue la que ayer tuvimos con las manifestaciones convocadas por los Sindicatos contra dichas medidas: Muy poca gente acudió. Los Sindicatos hablan de 40.000 y la policía local de 9.000. Vale, pongámoslo en 15.000 manifestantes. En cualquier caso, fue un rotundo fracaso de los Sindicatos –alentados por el PSOE e IU- al intentar revolucionar la calle contra la política de austeridad del PP.

Dicho lo anterior, hay que observar, también, que el déficit cero, el equilibrio fiscal que busca el Pacto de Estabilidad va a resultar muy difícil siempre y cuando continuemos con los cinco millones y medio de parados y más aún si nos acercamos –como parece inevitable- a los seis. Con esa situación va a resultar una utopía lograr equilibrar el presupuesto público. La razón es obvia: Tal número de parados no solamente no produce ingresos, al no pagar impuestos, sino que, por el contrario, genera más gasto al Estado, pues, hay que abonarles las prestaciones por desempleo y los subsidios legalmente establecidos.

¿Qué hacer, pues? Doctores tiene la clase política, que nos sabrán –deberían, al menos- responder, diríamos parafraseando al viejo catecismo del P. Astete. Por lo que parece, ya empiezan en Europa a surgir voces que aúnan los dos conceptos mencionados: Austeridad y crecimiento. Se oyen voces muy serias que opinan que el Pacto de Austeridad Fiscal, suscrito por 25 países de al UE y ratificado ya por dos de ellos, debe ser complementado con medidas de crecimiento e incentivación, pues, parece ser que sólo a base de austeridad no se logrará empleo y, si no hay empleo, no habrá consumo –ingresos, vía impuestos- y no saldremos de la crisis.

A día de hoy, como digo, muchos países del euro o instituciones como el Consejo o la Comisión europeos o como el Banco Central Europeo se han hecho receptivos a las objeciones al Pacto de Austeridad. La política de recortes, por sí sola, no nos sacará de la crisis. Alemania y Francia, los dos grandes de la UE, y otros miembros del club euro se prestan a negociar un nuevo rol del BCE, están dispuestos a fijar tasas e impuestos para transacciones financieras y a activar el Banco Europeo de Inversiones y, posiblemente, a emitir bonos europeos.

Esta nueva línea –la del crecimiento- que se abre puede ser, creo yo, de un gran alivio para nuestro Gobierno. Pienso que Rajoy ha sido de los alumnos más aplicados a la hora de aplicar medidas de austeridad. Incluso se está jugando la credibilidad interna, habida cuenta que ha tenido que incumplir muchas promesas electorales. Pero, esta situación puede administrarse positivamente si el Gobierno, aprovechando su mayoría absoluta, acierta a mostrar a los españoles la crudeza de la situación actual, explicar la necesidad inesquivable de incumplimiento de lo prometido y el compromiso de abrir -en cuanto las circunstancias lo permitan- alguna vía de crecimiento, estimulando el empleo y el consumo, lo que podrá conseguir si la Unión Europea empieza a conjugar en sintonía los conceptos austeridad y crecimiento. Pero, este crecimiento no puede lograrse con el mismo mecanismo de apalancamiento utilizado hasta ahora, porque el resultado sería más endeudamiento y quiebra inevitable. Hay que sanear al máximo las cuentas –reducción del déficit- y, luego, aplicar medidas de crecimiento sostenible, que dirían los medioambientalistas.

En España se complica todo mucho a cuenta de nuestra distribución territorial en un Estado y 17 Comunidades Autónomas que se comportan –financiera y económicamente- como 17 miniestados. Se que arreglar esto supone una reforma constitucional, pero, antes o después, habrá que afrontarla, pues, de otra forma será inviable la ecuación austeridad-crecimiento. Aquí el Rey, en su calidad de Jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia, podría y tendría que jugar un importantísimo papel de árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones, como prescribe el artículo punto 1 del artículo 56 de nuestra Constitución.









lunes, 23 de abril de 2012

ENHORABUENA AL REAL MADRID Y A MOURIÑO



















Enhorabuena al Real Madrid y a Mouriño! Barcelona FC 1 - Real Madrid CF 2

La operación "desmonte del Barsa y de su predominio" que comenzó con el fichaje de Mouriño va dando resultados concretos. A lo largo de los partidos en que ambos equipos se han enfrentado se ha podido constatar el declive progresivo del Barsa correlativo al aumento del peso específico del equipo blanco. Mou ha tardado, algo más de los que algunos esperábamos, en tomarle la medida al Barsa, pero, finalmente, lo ha logrado. Ya el año pasado le arrebató la Copa del Rey, en la final. Este año, salvo percance mayúsuculo prácticamente imprevisible hoy por hoy, le arrebató el sábado la Liga.
Hay un dato claro: La posesión es algo si se traduce en datos concretos, como tiros a puerta, cornets en la portería supuestamente dominada, ocasiones claras de gol, y, por supuesto, goles. Goles son amores y no buenas razones. Y en todos esos datos el R. Madrid fue bastante superior al Barcelona. Alguien en algún blog ha hablado de que el Barça juega al “catenaccio con balón”. Bonito simil en el que estoy de acuerdo y al que considero bastante agudo.
Observemos que en la medida en que el Barsa va rebajando su finezza, su fuerza y su juego empiezan a aumentar exponencialmente sus lagunas en el célebre seny. P. e.: Felicitar por una Liga en la que aún hay que jugar 12 puntos (respeto para los demás equipos...); "Nosotros sabemos perder" (ten valor y dí quienes no saben perder. O es que no puedes porque se sale de lo pactado con Casillas tras las refriegas del año pasado. Si así fuere, no digas nada, se elegante y cumple lo pactado); "nosotros jugamos mejor" ( pues, si jugáis peor....)Etc., etc.
Lo dicho, que el Madrid continúe como va, Mouriño trabajando lo más cautamente que pueda, que, casi siempre, el silencio es lo más elocuente. Por algo los abulenses tenemos un slogan para nuestra amurallada Ciudad, "Avila, la Ciudad donde se oye el silencio". Y ahí tenemos para corroborarlo a grandes figuras históricas.
¿Por qué no puede ganar el RM la Liga y la Champion's este año? Poder, puede, que diría José Mota, pero.... esperemos.

miércoles, 4 de abril de 2012

SEMANA SANTA 2012 EN CALPE: Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves











Nota: Cualquiera de los actos sería modificado según circunstancias.

Jueves Santo
18:00 hrs. Santa Misa.
20:00 hrs. Santa Misa de la Cena del Señor. “Lavatorio de los pies”
21:00 Procesión al Monumento, donde quedará el Santísimo hasta los Oficios de Viernes Santo.- Turnos de vela. La iglesia cerrará a las 24 hs.
21:30 hrs. Procesión de la Cofradía de El Nazareno.
23:00 hrs. (aproximadamente) Hora Santa ante el Monumento.



Viernes 06/abril Viernes Santo

08:00 hrs. Apertura del Templo y se reanudan los turnos de vela ante el Santísimo.

09:00 hrs. Vía Crucis.- Subida a la ermita de El Salvador. Continúan los turnos de vela hasta los Oficios de la tarde.

15:00 hrs. Rezo del Rosario de la Misericordia ante el Monumento.

18:00 hrs. Oficios de Viernes Santo, Celebración de la Pasión y Muerte, Adoración de la Cruz. 20:30 hrs. Procesión General del Santo Entierro, con los pasos: Cristo de las 3 Caídas, Nazareno, Santo Sepulcro y V. de Los Dolores Sábado 07/abril


Sábado Santo
(Como es sabido, el Sábado Santo es el día del Silencio. No hay ninguna clase de celebraciones hasta la Vigilia Pascual).
23:00 hrs. Vigilia Pascual, comienzo en el Cementerio y posterior salida hacia la iglesia, donde tendrá lugar la celebración de la Pascua de Resu-rrección.



Domingo 08/abril Domingo de Resurrección

10:00 hrs. Santa Misa.  11:30 hrs. Procesión del Santo Encuentro. Concentración en la Plaza El Salvador para el Encuentro del Señor Resucitado con la Virgen. Proce-sión hasta la iglesia  12:00 hrs. Santa Misa de Resurrección.  19:00 hrs. Santa Misa.








3 Abril 12 - - Antonio CAÑIZARES
(Extraído de La Razón digital)

Estamos en plena Semana Santa, que comenzamos con el Domingo de Ramos. Una semana para contemplar el rostro de Cristo. Estos días nos acercan «al aspecto más paradójico de su misterio, como se ve en la hora extrema, la hora de la Cruz. Misterio en el misterio, ante el cual el ser humano ha de postrarse en adoración. Pasa ante nuestra mirada la intensidad de la escena de la agonía en el huerto de los Olivos. Jesús, abrumado por la previsión de la prueba que le espera, solo ante Dios, lo invoca con su habitual y tierna expresión de confianza: «¡Abba, Padre!» Le pide que le aleje de Él, si es posible, la copa del sufrimiento. Pero el Padre parece que no quiere escuchar la voz del Hijo. Para devolver al hombre el rostro del Padre, Jesús debió no sólo asumir el rostro del hombre, sino cargarse incluso del «rostro» del pecado. «Quien no conoció pecado, se hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en Él». Nunca acabaremos de conocer la profundidad de este misterio. Es toda la aspereza de esta paradoja la que emerge en el grito de dolor, aparentemente desesperado, que Jesús da en la Cruz: «Eloí, Eloí, ¿lama sabaktaní?»; que quiere decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» «¿Es posible imaginar un sufrimiento mayor una oscuridad más densa?» (Juan Pablo II).

Miremos y contemplemos a Jesucristo en su pasión. Mirémosle y contemplémosle en aquellas horas amargas, las más decisivas de la historia de la humanidad. Al final de esta contemplación, escuchémosle una vez más, aprendamos de Él. Quien le ve suspendido de la Cruz ve al Padre. Su rostro escarnecido, su santa faz que no parecía de hombre pues tan desfigurada estaba, sus espaldas heridas por los azotes, sus rodillas sangrantes por las caídas, sus sienes manantes de sangre, sus manos y sus pies taladrados, su pecho traspasado, su despojo, su desnudez, ese condenado en medio de otros dos condenados, ése es el Predilecto del Padre, ése es la Palabra única de Dios, ése es su única imagen. Miradlo ahí, clavado y suspendido del leño; miradlo como cordero degollado; miradlo ensangrentado y exangüe; miradlo agonizando y abandonado de los hombres; miradlo con el costado abierto; mirad sus heridas, su soledad, su sed y su inmenso dolor. Y todo ello por nosotros. ¿Hay acaso un amor más grande? «Verdaderamente este Hombre era Hijo de Dios», dijo el centurión. «Verdaderamente este Hombre era, es el Hijo único de Dios», decimos también nosotros al contemplarlo en su silencio de la cruz donde nos lo dice todo. Ahí nos revela todo el secreto de su persona y de su vida, ahí nos desvela el secreto de Dios: el secreto de un amor infinito que se entrega todo por nosotros para que tengamos vida plena y eterna. Y ahí está el hombre, que sufriente, maltratado por el pecado, es así amado, hasta el extremo.

Había ya expirado. Todo estaba cumplido. Uno de los soldados con su lanza le abrió el costado, de donde brotó sangre y agua. Desde entonces, ya dos mil años, todos miran al que traspasaron. ¿Por qué? ¿Por qué recordamos esta muerte? Ninguna muerte ha influido en la historia de la humanidad, hasta hoy, como la de Jesús, crucificado por rebelde y pretendiente mesiánico, por decirse y ser Hijo único de Dios, a las puertas de Jerusalén, hacia el año 30 de nuestra era.

Cientos de judíos fueron crucificados por los prefectos y los posteriores procuradores romanos en los sesenta años desde que Judea fue convertida en provincia romana, hasta el fin de la revuelta judía con la destrucción del Templo. Estos centenares de judíos han sido olvidados; sólo Jesús, entre ellos, ha superado el olvido. La noticia de su muerte no sólo se ha extendido por todas partes; la muerte de este judío por el suplicio espantoso e infamante de la crucifixión se ha convertido en el centro del mensaje y acontecimiento cristiano de salvación universal. Dios entregó a su propio Hijo a la muerte por nosotros. Dios asume libremente por amor el extrañamiento, la enajenación, la humillación y el sufrimiento de Jesús.

Murió por nuestros pecados. Esto quiere decir que nuestros pecados, la lejanía de Dios causada por nuestra culpa, fue la causa primera por la que el Mesías debió sufrir y morir. Él entró en un vacío que nosotros somos incapaces de colmar; lo hizo para quitarnos nuestros pecados a fin de que quedásemos libres y reconciliados. Lo que le es imposible al hombre, por mucho que se esfuerce, lo logra la muerte del Señor.

El Mesías murió por nuestros pecados. Pero, ¿cómo tuvo que suceder esto? A esta inquietante pregunta el mensaje cristiano ha respondido siempre que Dios entregó a su Hijo Jesús a la muerte en favor de nuestra salvación y liberación. A la inquietante pregunta responde el mensaje, la revelación cristiana con una respuesta aún más inquietante: el incomprensible amor santo de Dios.

Nuestra salvación procede de la iniciativa del amor de Dios hacia nosotros porque «Él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados». «En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo». La redención y salvación de la Cruz radica en que Cristo nos ha amado en ella hasta el extremo, ha dado su vida en rescate por muchos. Del Crucificado mana esa fuente de agua purificadora que da la vida y de esa sangre que es reconciliación y alianza definitiva de Dios con los hombres. ¿Quién podrá apartarnos de este amor de Dios manifestado y entregado en Cristo? Miremos, una vez más, en esta Semana Santa a Cristo crucificado y veremos la gloria de Dios. Puesto que la gloria de Dios es que el hombre viva, que el hombre se salve, que el hombre, todo hombre querido por Él, sea arrancado de los poderes del pecado y de la muerte. Su gloria es su amor. Y ese amor es su Hijo único en persona, entregado por nosotros.

Vía de escape en los PGE de 2012: LAS SUBVENCIONES



Estoy bastante de acuerdo en el artículo que Pablo Molina cuelga hoy en Libertad digital.
Dice así:

"La subvención es el mecanismo a través del cual el gobierno saca el dinero de los bolsillos de individuos productivos para introducirlo en el de los ociosos, descontando aproximadamente un 30 por ciento en concepto de gastos burocráticos. Por más que los políticos se esfuercen en retorcer el lenguaje para disfrazar el latrocinio, todo el asunto se reduce al trinque puro y duro de aquellos que gozan del favor de los gobernantes, a costa del esfuerzo de los que no reúnen los requisitos establecidos por la clase política para beneficiarse del dinero ajeno.
En un contexto de grave recesión económica, que obliga a las administraciones a reducir gastos de forma inexcusable, uno esperaba que los actuales gobernantes aprovecharan la coyuntura para corromper un poquito menos a la sociedad de lo que se viene haciendo tradicionalmente. Por supuesto esa no es la política del gobierno del PP sino exactamente la contraria, aumentar aún más las subvenciones que todos los españoles sufragamos con nuestro dinero, aunque algunas partidas de carácter polémico hayan visto reducidos sus fondos de manera testimonial.
Sólo hay que echar un vistazo y comparar el capitulo IV del presupuesto, que técnicamente se denomina "Transferencias corrientes" porque llamarlo por su nombre real quedaría poco administrativo, para ver que el gobierno de Rajoy no sólo no reduce ese capítulo presupuestario, sino que lo aumenta en 6.500 millones de euros respecto al año anterior.
Así pues, se ponga como se ponga el tendido de sombra mediático que se deja las manos aplaudiendo cualquier faena de los populares, lo cierto es que el gobierno del PP sacará del bolsillo de los españoles hacendosos 6.500 millones de euros más de lo que lo hizo Zapatero el año anterior para repartirlo según su criterio.
Es cierto que el destino prioritario de este aumento de subvenciones son las comunidades autónomas, que este año recibirán 22.856 millones por 16.098 en 2011, para "ayudarles" a cumplir sus compromisos de déficit y que no se vean obligadas a reducir su ritmo alocado de gasto. Como también lo es que el gobierno va a repartir este año 2.589 millones entre las "entidades sin fin de lucro" (sólo un 13% menos que en los tiempos de ZP), con el fin de que puedan seguir organizando exposiciones sobre la Memoria Histórica, resolviendo conflictos con los hipopótamos de Guinea Bissau o cualquier otro destino elevado al que los españoles consagramos nuestro esfuerzo fiscal, aunque nadie nos pregunte nunca nuestra opinión al respecto.
En total, casi 55.000 millones de euros van a salir del bolsillo de unos españoles para ir a parar al de otros particulares, asociaciones, instituciones y empresas gracias a la coacción institucional ejercida por los poderes del Estado. En tiempos civilizados a esto se le llamaba robar. Ahora se denomina "redistribución de la riqueza". Que no se diga que no hemos avanzado".

martes, 3 de abril de 2012






No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor; muéveme el verte
clavado en esa cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, al fin, tu amor, y en tal manera,
que, aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y, aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera;
pues, aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera. Amén.

HIMNO DE LOS REDIMIDOS



Apocalipsis 4,11;5,9.10.12

Eres digno, Señor, Dios nuestro,
de recibir la gloria, el honor y el poder,
porque tú has creado el universo;
porque por tu voluntad lo que no existía fue creado.

Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos,
porque fuiste degollado
y con tu sangre compraste para Dios
hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;
y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes,
y reinan sobre la tierra.

Digno es el Cordero degollado
de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría,
la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.