lunes, 28 de noviembre de 2011










"Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor...." (Isaías 11,1)





















FIGURAS DEL ADVIENTO

El año litúrgico comienza, como es sabido, con el tiempo de Adviento. Adviento es uno de esos “tiempos fuertes” del calendario litúrgico. Este tiempo se formó y desarrolló litúrgicamente entre los siglos IV y VI. A través de los textos liturgicos que la Iglesia pone a nuestro alcance para rezar y celebrar en este tiempo santo de Adviento sobresalen tres figuras que encarnan, cada uno desde una perspectiva, la esperanza cristiana: Isaías, san Juan Bautista y María.

El profeta Isaías explicita en sus bellos textos la esperanza mesiánica del pueblo de Israel. Este libro (en el que se incluyen los autores del segundo y tercer Isaías) es el gran "evangelio" del Antiguo Testamento, respecto de la venida del Mesías, las esperanzas que le preceden y acompañan y la alegría que suscita en el pueblo" (Ramiro González, Vivir el Año Litúrgico, CPL Editorial). Nos muestra la esperanza, que podríamos llamar, histórica. Representa el adviento histórico o mesiánico. Esta esperanza brota en el corazón del hombre en el umbral de la historia, cuando tras el pecado original, Dios muestra su decidido amor paternal no abandonando al hombre a su suerte natural, sino que, ofreciéndole una victoria final por medio de la descendencia de la mujer, deposita en Adan y Eva el germen de la esperanza mesiánica. El relato bíblico (Génesis 3, 8-15) está cargado de mesianismo, de esperanza, de salvación:
"Oyeron luego el ruido de los pasos del Señor Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista del Señor Dios por entre los árboles del jardín....

Entonces el Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo.Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar."


El profeta Isaías recogerá esa tradición bíblica primigenia y enlazará, proféticamente, con María: “He aquí que la doncella dará a luz un hijo y le llamará Emmanuel”. Es el profeta que idealiza la esperanza de los judíos, a la espera del que trae la salvación y la paz.
Juan Bautista es quien prepara los caminos para la venida Señor. El Señor viene, está en medio de vosotros, dirá el Bautista, pero sólo se hospedará en los corazones que estén previamente preparados mediante la penitencia y, arrepentidos, reciban el bautismo. Su figura no centra para nada en él la atención de sus oyentes, al contrario, apunta directamente al Mesías que viene: “He ahí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo…” Y realizada su misión señaladora, de sencilla señal que orienta hacia “el que viene”, se retira a un humilde segundo plano: “Conviene que yo desaparezca y él crezca”. Con su estilo de vida es testigo de humildad y austeridad y pide a las gentes que preparen el camino a la llegada del Señor, abajando las colinas y rellenando los barrancos; esto es, con la conversión. El es la voz que clama en el desierto, Jesús es la Palabra.

María es el instrumento elegido por Dios para culminar el plan salvífico que empezó en el Paraíso “a la hora de la brisa” y que culminó en la tarde del Viernes Santo en el Gólgota. Pero al llamar a María “instrumento elegido por Dios” no hemos de pensar que el Señor menoscabó ni un ápice su libertad humana. Dios la propone, arcangel san Gabriel mediante, su designio salvífico y ella, en uso de su absoluta libertad humana, responde rotunda y positivamente: Fiat, “Hágase en mí según tu palabra”.
María es consciente de la trascendencia que comportan las palabras del Angel. Ella es una judía piadosa y fiel, instruida en la Ley y los Profetas y conoce las palabras de Isaías que se refieren a la liberación mesiánica (capítulos 49-55), donde se describe la figura del “Siervo de Yahvéh”, elegido por Dios para la salvación de todos, y quien, para lograrlo, será llevado como cordero al matadero, sin protestar. María, como la Iglesia ha hecho posteriormente, veía en el “Siervo de Yahvéh” el destino de su Hijo Jesús. La figura del “Siervo” preanuncia el papel salvador de su Hijo. Por esto, junto a esa absoluta y libre voluntad de cooperar al cumplimiento de los planes de Dios, se une la adhesión de María al camino de su Hijo, la cooparticipación en su cruz. En su visión y en su corazón iba madurando la gran verdad: el Hijo que iba a tener era el Mesías que traería al pueblo la salvación, pero esta salvación vendría envuelta en los dolores del redentor en el ara de la cruz. Con razón puede vincularse así, “en indescirnible unión, el tiempo de Adviento con el Misterio Pascual, pues, la venida del Redentor envuelve ya el anuncio, a los ojos de María, de la Pasión y la Resurrección" (Alfa y Omega nº 761).

CONCLUSIÓN: Las virtudes que el tiempo de Adviento quiere que vivamos son las siguientes: la vigilancia y la espera definitiva del Señor; la moderación y humildad; la oración y el trabajo; la constancia en la fe; la preparación del camino al Señor; valorar en su justa medida las cosas de aquí abajo y poner nuestro corazón en las del cielo y, finalmente, esperar y acoger al Señor que viene en la Navidad.

sábado, 26 de noviembre de 2011

DOMINGO I DE ADVIENTO -ciclo B-


En los himnos del tiempo encontramos alabanzas a la venida de Cristo como Redentor, el Creador del universo, combinados con súplicas al juez del mundo que viene para protegernos del enemigo. Similares ideas son expresadas los últimos siete días anteriores a la Vigilia de Navidad en las antífonas del Magnificat . En ellas, la Iglesia pide a la Sabiduría Divina que nos muestre el camino de la salvación; a la Llave de David que nos libre de la cautividad; al Sol que nace de lo alto que venga a iluminar nuestras tinieblas y sombras de muerte, etc. En las Misas es mostrada la intención de la Iglesia en la elección de las Epístolas y Evangelios. En las Epístolas se exhorta al creyente para que, dada la cercanía del Redentor , deje las actividades de las tinieblas y se pertreche con las armas de la luz; que se conduzca como en pleno día, con dignidad, y vestido del Señor Jesucristo; muestra como las naciones son llamadas a alabar el nombre del Señor; invita a estar alegres en la cercanía del Señor, de manera que la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie los corazones y pensamientos en Cristo Jesús; exhorta a no juzgar, a dejar que venga el Señor, que manifestará los secretos escondidos en los corazones. En los Evangelios la Iglesia habla del Señor que viene en su gloria; de Aquel en el que, y a través del que, las profecías son cumplidas; del Guía Eterno en medio de los Judíos; de la voz en el desierto, "Preparad el camino del Señor". La Iglesia en su Liturgia nos devuelve en espíritu al tiempo anterior a la encarnación del Hijo de Dios, como si aún no hubiera tenido lugar.




EVANGELIO

Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa


Lectura del santo evangelio según san Marcos 13, 33-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:-"Mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el momento.Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejo su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: !Velad!"
Palabra de Dios



Oración:
Señor, despierta en nosotros el deseo de prepararnos a la venida de Cristo con la práctica de las obras de misericordia para que, puestos a su derecha el día del juicio, podamos entrar al Reino de los cielos.
Por Jesucristo nuestro Señor.

Amén



martes, 22 de noviembre de 2011

AÑO 2015: "AÑO DE LA ORACIÓN"




La diócesis de Avila solicitará que 2015 (centenario de Santa Teresa) sea declarado “Año de la Oración”.

Con motivo del próximo centenario del nacimiento de Santa Teresa, desde el pasado mes de octubre, se están recogiendo firmas en la diócesis para pedir al Santo Padre que declare 2015 como “Año de la oración” para toda la Iglesia universal, nombrando a Santa Teresa patrona del mismo. Se trata de una iniciativa, que partía de los Padres Carmelitas, y que también ha hecho suya el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, quien escribió a los párrocos de la diócesis para hacerles partícipes de ella.
Las firmas, que se están recogiendo en las parroquias, comunidades religiosas (conventos y monasterios) y en el propio Obispado, se entregarán junto con una carta al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone. Dicha carta explica los motivos de esta iniciativa, y entre sus líneas se califica a Santa Teresa como “maestra de oración”. Como se puede leer en ella, “la Santa, como es conocida por todos los abulenses, dejó en sus escritos el testimonio de su experiencia personal de oración y fue reclamada por sus hijas, las carmelitas descalzas, para que también a ellas les enseñase a orar. Con el tiempo, Santa Teresa se ha convertido en maestra de oración, no sólo para sus hijos e hijas espirituales, sino para toda la Iglesia”.
También se refiere esta misiva al propio Santo Padre, quien el pasado 25 de julio de 2010, en el transcurso del Ángelus, “citó a la Santa como ejemplo de la oración de petición, y en la audiencia del 2 de febrero de 2011 afirmó: «Mas que una pedagogía de la oración, la de Teresa es una verdadera mistagogía: al lector de sus obras le enseña a orar rezando ella misma con él; en efecto, con frecuencia interrumpe el relato o la exposición para prorrumpir en una oración»”.
Por estos argumentos expuestos, se justifica que los abulenses que apoyen esta idea con sus firmas estén solicitando al Vaticano este Año de Oración, así como el patronazgo del mismo por parte de Santa Teresa de Jesús, Teresa de Ávila.
Animamos a todos los fieles de la diócesis a que compartan esta bella iniciativa, estampando su firma en las hojas dispuestas en los lugares anteriormente descritos. Es una forma de contribuir a ensalzar, aún más si cabe, el importante acontecimiento que supondrá para Ávila el próximo centenario del nacimiento de nuestra paisana más ilustre.





lunes, 21 de noviembre de 2011

PRIMER DISCURSO DE RAJOY EN LA NOCHE ELECTORAL


Buenas noches a todos:

Los españoles, mediante su voto, han decidido otorgar al PP su confianza para gobernar España en los próximos años.

Hace unos minutos he recibido sendas llamadas telefónicas de felicitación del Presidente del Gobierno, Don José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato del PSOE, Don Alfredo Pérez Rubalcaba. A su vez, quiero expresar mi respeto por ambos, y el deseo compartido de que tengamos un traspaso de poderes modélico y una fructífera relación de futuro.
Mis primeras palabras se dirigen a todo el pueblo español. La amplia participación en estas elecciones es la más contundente prueba de madurez democrática en estas difíciles circunstancias.

Quiero agradecer de todo corazón a los millones de españoles que han depositado su confianza en el PP el inmenso honor y la enorme responsabilidad que nos han otorgado. Ese honor nos obliga a la humildad y al compromiso. Esa responsabilidad lo exige todo de nosotros.
Y quiero, inmediatamente, dirigirme a todos aquellos que hoy no nos han votado, para decirles desde este primer momento que estoy plenamente decidido a ser el Presidente de todos y a anteponer siempre, en toda ocasión, el interés general a cualquier interés particular; que gobernaré al servicio de España y de los españoles, procurando que por ninguna circunstancia nadie se sienta excluido de la tarea común.

Nadie tiene que sentir inquietud alguna. No habrá para mí otros enemigos que el paro, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento económico y todo aquello que mantiene a nuestro país en estas críticas circunstancias.

Estamos ante una hora decisiva de España, ante uno de esos cruces de caminos que van a determinar el futuro de nuestro gran país, no ya en los próximos años, sino en las próximas décadas. Y, en estos momentos decisivos, es cuando se mide el temple de los hombres y de los pueblos. Este texto puede ser modificado parcial o totalmente por el orador. Sé muy bien lo que nos toca. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos treinta años. Pero desde esta hora quiero decirles a todos los españoles que en el compromiso que asumimos con ellos, no sólo vamos a darlo todo, sino que vamos a darlo con todos. Que sólo habremos salido adelante si salimos todos juntos. Y que, para conseguirlo, todos tendremos que aportar lo mejor de nosotros mismos.

La Legítima satisfacción que nos embarga por la victoria no nos impide dejar de pensar, ni por un instante, en la inmensa tarea que tenemos que afrontar y en la necesidad de abordarla cuanto antes. Y sobre todo, en la obligación que hemos contraído, especialmente con aquellos que se encuentran en las situaciones más difíciles: quienes han perdido su trabajo o no encuentran su primer empleo; quienes se han visto obligados a cerrar su pequeño negocio o su actividad como autónomos; quienes viven de una pensión que apenas cubre sus necesidades más elementales; quienes sufren la enfermedad o cualquier forma de infortunio. A todo ellos les quiero hacer llegar un mensaje de cercanía, de aliento, y de confianza. Que nadie tenga duda de que todo lo que humanamente se puede hacer por mejorar su situación, lo vamos a hacer. Y que pensaremos en ellos antes que en nadie a la hora de tomar decisiones.

Queremos devolver a los españoles el orgullo de serlo. El orgullo se rescata a base de trabajo, de esfuerzo, de mérito, de tomar riesgo, de innovar, de preocuparse por los demás, de ser solidario. Lo he dicho muchas veces y lo repito hoy: la nuestra es una gran Nación. Pero, añado, incluso las grandes naciones a veces se olvidan de que lo son y se dedican a cosas pequeñas. Yo no quiero que eso vuelva a suceder y me aplicaré a evitarlo: no habrá sectarismo, rencillas pequeñas ni divisiones artificiales que nos distraigan o nos retrasen en el esfuerzo común.

Subrayo esta idea: la del esfuerzo común. Esfuerzo de todos y para todos. Esfuerzo compartido y equitativamente repartido. En una palabra, esfuerzo solidario.

Y somos una gran Nación, entre otras cosas, porque nuestra diversidad es fuente de grandeza y nos enriquece. Y debe seguir enriqueciéndonos. Pero esa diversidad tiene que anudarse con fuerza a un principio solidario, más necesario que nunca en estos tiempos. Convocaré inmediatamente a todas las comunidades autónomas, cualquiera que sea el color político de su gobierno, a una reflexión compartida sobre la forma de afrontar coordinadamente las exigencias de esta grave situación. Y queremos ser grandes, también, dentro de nuestro más amplio espacio de integración: la Unión Europea. Hoy más que nunca nuestro destino se juega en y con Europa. La voz española tiene que volver a ser respetada en Bruselas, en Frankfurt y allá donde se jueguen nuestros intereses. Seremos el más leal, pero también el más exigente de los socios. Seremos el más cumplidor y el más vigilante. Dejaremos de ser un problema, para volver a formar parte de la solución.

El pueblo español se ha expresado. Lo ha hecho alto y claro. Ha decidido romper con lo que había y abrazar el cambio que le proponíamos. A ese cambio hoy quiero convocar a todos, para ese cambio quiero contar con todos, en ese cambio me gustaría que pudieran confiar todos. Por mi parte, y por la de mis compañeros del Partido Popular, no van a faltar ni ganas, ni el entusiasmo, ni el trabajo, ni el compromiso.

No va a haber milagros. No los hemos prometido. Pero ya hemos visto otras veces que, cuando se hacen bien las cosas, los resultados llegan. Yo confío en que el trabajo, la seriedad y la constancia, –que son los principios que me han acompañado a lo largo de mi vida– servirán también para que, más pronto que tarde, todos empecemos a ver los frutos. Les invito a todos ustedes a compartir esa confianza.

Nada más, muchas gracias y buenas noches.

sábado, 19 de noviembre de 2011

NORMATIVA PARA LA DISOLUCIÓN Y NUEVA CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES GENERALES



Normativa reguladora de la disolución y nueva constitución de las Cortes Generales:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:
Artículo 115.
1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.
2. La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.
3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5.
Art. 68,6: Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.
LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL:
V.REQUISITOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES.
Artículo 42.
1. En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en las que el presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos Autonómicos hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los Decretos de convocatoria se publican, al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial del Estado o, en su caso, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. Entran en vigor el mismo día de su publicación. Los Decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.
REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:
Artículo 24.
1. La constitución de Grupos Parlamentarios se hará, dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara.
2. En el mencionado escrito, que irá firmado por todos los que deseen constituir el Grupo, deberá constar la denominación de éste y los nombres de todos los miembros, de su portavoz y de los Diputados que eventualmente puedan sustituirle.
3. Los Diputados que no sean miembros de ninguno de los Grupos Parlamentarios constituidos podrán asociarse a alguno de ellos, mediante solicitud que, aceptada por el portavoz del Grupo a que pretenda asociarse, se dirija a la Mesa de la Cámara dentro del plazo señalado en el apartado 1 precedente.
4. Los asociados se computarán para la determinación de los mínimos que se establecen en el artículo precedente, así como para fijar el número de Diputados de cada Grupo en las distintas Comisiones.
Artículo 25.
1. Los Diputados que, conforme a lo establecido en los artículos precedentes, no quedaran integrados en un Grupo Parlamentario, en los plazos señalados, quedarán incorporados al Grupo Mixto.2. Ningún Diputado podrá formar parte de más de un Grupo Parlamentario

JORNADA DE REFLEXIÓN ELECTORAL








Hoy, 19 de noviembre de 2011, es la "Jornada de Reflexión", previa a la del día de las elecciones generales, que tendrá lugar mañana día 20.




Estas elecciones generales han venido, ab initio, teñidas de la negrísima situación económico-financiera que estamos sufriendo. Sinceramente pienso que llegan un poco tarde, pues, en mayo de 2010, el año pasado, cuando la Unión Europea nos llamó a capítulo y obligó a Rodríguez Zapatero a tomar una serie de ajustes que produjeron mucho escozor, en ese momento -mayo de 2010- es cuando se debió anunciar las elecciones. Por un lado, las medidas que se tomaron y las que deberían haber seguido eran tan distintas y distantes del programa del partido en el Gobierno que, éste, debería haber adelantado las elecciones. Por otro lado, las circunstancias económicas y financieras transcurrían cuesta abajo por un derrotero tal que, si hubiéramos celebrado elecciones entonces, hubiéramos atajado algo el crecimiento del carcinoma económico-financiero que, al no hacerlo, nos ha llevado a una situación límite.

Ayer y anteayer fueron días clave donde España estuvo a un paso de la bancarrota y prácticamente tuvo que ser asistida por el Banco Central Europeo. Se llegó a los 525 puntos básicos de prima de riesgo; el pago diario de la deuda asciende a 100 millones diarios; el déficit público está en el 9,3%; el número de desempleados asciende a 4.978.300; hay 1.400.000 hogares en paro; han tenido que cerrar 171.663 empresas... La situación es, pues, de quiebra técnica absoluta y gracias a la intervención del Banco Central Europea España no ha tenido que someterse a un rescate del FMI, donde el programa socio-político-económico de los próximos años no sería el del PSOE ni el del PP, sino el que desde Europa nos indicasen. Lógico.

Ante esta situación tan dramática creo que la Jornada de Reflexión se queda corta. El mismo día que rozamos la situación de rescate con los mencionados 525 puntos básicos de prima de riesgo, ese mismo día, se tenía que haber acabado la campaña electoral. Ese mismo día se tenían que haber reunido todos los cabezas de series de los diferentes carteles electorales y deberían haberse puesto a trabajar para confeccionar, por consenso, un programa para los próximos cuatro años, donde los recortes y sus costes sociales -pues, éstos son inevitables- fuesen asumidos por todos. Así sí. Así nos lo hubieran explicado -todos juntos- a los españoles y nosotros lo hubiéramos comprendido y asumido.


No se ha hecho así. Cada uno ha seguido a su ritmo y, así, hemos llegado hoy al día de reflexión. En cuanto al voto que cada uno vote lo que crea. Creo que los españoles tenemos ya decidido nuestros votos; no hacía falta emplear tanto tiempo como ha supuesto esta largísima e insoportable campaña electoral. En lo que personalmente sí tengo que reflexionar es en lo que nos va a suponer a todos y mí concretamente el apretón de citurón que está ya ahí. Se que ésto va a suponer sacrificios, pérdida de poder adquisitivo, sudor y lágrimas. Pero o es así o no será de otra forma. Fórmulas económicas no hay muchas, por lo que observo al leer a los economistas de este país. Tenemos el sistema económico y financiero que tenemos y habrá que adoptar las medidas que dicho sistema exige. Lo necesario es que se corrija la situación y superemos la crisis. Cuanto antes, por favor.

sábado, 12 de noviembre de 2011

DOMINGO XXXIII: Evangelio y Homilía



EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 14-30





En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: -«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que habla recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."
Se acercó luego el que habla recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."
Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabia que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo."
El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabias que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues deblas haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.
Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."
Palabra del Señor








Homilía del Padre Jordi Rivero,





"Lo que Cristo nos ha dado se multiplica dándolo" S.S. Benedicto
Queridos hermanos y hermanas:
La Palabra de Dios de este domingo, el penúltimo del año litúrgico, nos invita a estar vigilantes y diligentes en espera del regreso del Señor Jesús al final de los tiempos. La página del Evangelio narra la famosa parábola de los talentos referida por san Mateo (25,14-30).
El "talento" era una antigua moneda romana, de gran valor, y precisamente a causa de la popularidad de esta parábola se ha convertido en sinónimo de dote personal, que cada quien está llamado a hacer fructificar.
En realidad el texto habla de "un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda" (Mateo 25,14). El hombre de la parábola representa al mismo Cristo, los siervos son los discípulos y los talentos son los dones que Jesús les confía. Por este motivo, estos dones, no sólo representan las cualidades naturales, sino también las riquezas que el Señor Jesús nos ha dejado en herencia para que las hagamos fructificar: su Palabra, depositada en el santo Evangelio; el Bautismo, que nos renueva en el Espíritu Santo; la oración, el Padrenuestro que elevamos a Dios como hijos unidos en el Hijo; su perdón, que ha ordenado ofrecer a todos; el sacramento de su Cuerpo inmolado y de su Sangre derramada. En una palabra: el Reino de Dios, que es Él mismo, presente y vivo entre nosotros.
Este es el tesoro que Jesús ha confiado a sus amigos al final de su breve existencia terrena
. La parábola de hoy insiste en la actitud interior con la que hay que acoger y valorar este don. La actitud equivocada es la del miedo: el siervo que tiene miedo de su señor y de su regreso, esconde la moneda bajo tierra y deja de producir frutos. Esto le sucede, por ejemplo, a quien habiendo recibido el Bautismo, la Comunión, la Confirmación, entierra después los dones bajo una capa de prejuicios, bajo una falsa imagen de Dios que paraliza la fe y las obras, traicionando las expectativas del Señor. Pero la parábola da más importancia a los buenos frutos de los discípulos que, felices por el don recibido, no los han escondido con temor y celos, sino que los han hecho fructificar, compartiéndolos. ¡Sí, lo que Cristo nos ha dado se multiplica dándolo! Es un tesoro hecho para ser gastado, invertido, compartido con los demás, como nos enseña ese gran administrador de los talentos de Jesús, el apóstol Pablo.
La enseñanza evangélica que hoy nos ofrece la liturgia ha tenido un impacto también a nivel histórico-social, promoviendo en las poblaciones cristianas una mentalidad activa y emprendedora. Pero el mensaje central afecta al espíritu de responsabilidad con el que hay que acoger el Reino de Dios: responsabilidad con Dios y con la humanidad. Encarna perfectamente esta actitud el corazón de la Virgen María, quien al recibir el don más precioso, el mismo Jesús, lo ofreció al mundo con inmenso amor. Pidámosle que nos ayude a ser "siervos buenos y fieles" para que podamos entrar un día "en el gozo de tu Señor"

jueves, 10 de noviembre de 2011

"EL NUEVO VINO SE BEBE EN SAN MARTÍN"




Martín de Tours,
Santo Obispo
Conocido también como San Martín Caballero.

Martín de Tours es uno de aquellos hombres que han hecho hablar de sí a muchas generaciones por haber sido protagonista de episodios aptos para despertar la fantasía popular. Es frecuente la narración del episodio de San Martín que, cabalgando envuelto en su amplio manto de guardia imperial, encontró a un pobre que tiritaba de frío, con gesto generoso cortó su manto y le dio la mitad al pobre. Por la noche, en sueños, vio a Jesús envuelto en la mitad de su manto, sonriéndole agradecido.

Martín, hijo de un tribuno romano, nació en Sabaria, en Panonia, hacia el 315. A los quince años ya vestía el uniforme militar. El episodio del manto hay que colocarlo en este periodo, porque a los 18 años recibió el bautismo y abandonó la milicia para seguir a San Hilario de Poitiers, su maestro. Después de un breve noviciado de vida eremítica en la Isle Galinaria, Martín fundo dos monasterios: Ligugé, el más antiguo de Europa, y Marmoutier, que se convertiría en un gran centro de vida religiosa.

Después del paréntesis contemplativo, siguió el activo: Martín, elegido obispo de Tours, se convirtió en el grande evangelizador de Francia. Había sido, como se dice, soldado sin quererlo, monje por elección y obispo por deber. En los 27 años de vida episcopal se ganó el amor entusiasta de los pobres, de los necesitados y de cuantos sufrían injusticias, pero no era bien visto por los de su clero que querían vivir tranquilamente. De hecho fue acusado por un sacerdote llamado Bricio. Su respuesta fue proverbial: “¿Si Cristo soportó a Judas, por qué no debería yo soportar a Bricio?”

Murió el 8 de noviembre del 397 en Candes, durante una visita pastoral. Sus funerales, que tuvieron lugar tres días después, fueron una verdadera apoteosis; en ese día, el 11, se conmemora su memoria. Se puede considerar como el primer santo no mártir con fiesta litúrgica.

Esa fecha quedó también como punto de referencia en los contratos de arrendamientos, de terrenos, de compraventas, en el mundo agrícola: “el nuevo vino se bebe en San Martín”, se dice todavía hoy en muchas regiones de Italia y de Francia.
La mitad del manto que – según la leyenda – San Martín compartió con el pobre de Amiens, se conserva celosamente en una capilla. Al custodio de la capilla se llama “capellán”, sin serlo, porque es el protector de la “capa” del Obispo de Tours.

martes, 8 de noviembre de 2011

EL DEBATE ELECTORAL: Rubalcaba vs Rajoy






Anoche tuvo lugar el primero y único debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, cabecera de las candidaturas del PP y del PSOE en las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo día 20 de noviembre.
El debate aportó alguna luz y varias sombras.
· Ambos candidatos manifestaron públicamente que tenían la clave para sacar a España de la crisis que le atenaza actualmente. Sin embargo, ¡qué casualidad! ninguno de los dos mentó el nombre de Europa y/o de las instituciones europeas al respecto. Por lo tanto, siendo una crisis global en la que España por sí misma –y ninguna otra nación europea, por sí sola- no podrá superar la crisis, difícilmente puede uno fiarse de la clave que tienen los dos candidatos para su solución. Todos los comentaristas político-económico-financieros coinciden en que o se salva Europa como un todo o seguirán cayendo las diversas Naciones (ya lo han hecho Grecia, Irlanda, Portugal; e Italia y España están a un paso) irreversiblemente. Por tanto, me resulta duro creer en la solución de ambos candidatos, pues, ninguno hizo alusión a la solución europea.
· A Mariano Rajoy le costó poco esfuerzo poner de relieve que el Gobierno de Rubalcaba había sido el que había dirigido el Estado durante la presente crisis, con el siguiente resultado: La negó, en principio; tardó en verla; ha puesto en marcha una treintena de planes para solucionarla, pero –a todas luces- insuficientes, dado el resultado. Alfredo P. Rubalcaba acusaba que estos lodos venían de los polvos económico-financieros resultantes de la burbuja inmobiliaria que había comenzado con Aznar. Reconocía el socialista que ellos no habían sabido pinchar la burbuja, pero, que ésta traía denominación de origen pepera. Todos dijeron al respecto parte de la verdad. Pero no toda la verdad. La verdad es que la crisis nos ha llevado al límite actual porque ellos han desoídos las innumerables voces que les hemos pedido una acción conjunta de todas las fuerzas políticas para afrontar la solución. Por activa y por pasiva y a través de todos los medios las mentes más preclaras y las plumas más atinadas de este país les han pedido un Pacto, al estilo de los bien recordados Pactos de la Moncloa, para poder adoptar las ingentes y dolorosas medidas que requiere la superación de la brutal crisis actual. No lo han hecho. No lo han hecho, por pura miopía político de carácter partidista. Solamente así saldremos de la crisis.
· No hicieron mención a la solución europea de la crisis ni pisaron tampoco el albero nacional del Estado Autonómico. Si la solución nos viene de Europa -yo esto ni me lo planteo, por obvio- el debate de ayer tendría que haber girado, fundamentalmente, en torno a Europa. Ni mención. Lo que el candidato socialista ofreció como salida a la crisis era una petición a la UE para que retrase el cumplimiento de los objetivos de déficit al menos hasta 2015. También pidió que el BCE rebaje el tipo de interés y que el Banco Europeo de Inversiones inyecte 70.000 millones en una especie de Plan Marshall de nuevo gasto público. Lo del plan Marshall -un gasto público, otro más, controlado por el Estado- es de estrambote. Y pedir que la UE retrase los objetivos de ajustes presupuestarios es pedir al enfermo que continúe como tal sin aplicarle la terapia adecuada. Pero hay más: Rubalcaba pedía eso, cuando sabía que Zapatero había firmado unos días antes un compromiso con Europa que consistía en conseguir los siguientes objetivos de déficit: 6% con respecto al PIB en 2011; un 4,4% en 2012; un 3% en 2013 y un 2,1% en 2014. ¿Por qué pidió, pues, Rubalcaba el retraso hasta el 2015? Por demagogia y falta de respeto al nivel intelectual de los españoles. El mal -la crisis- ha nacido precisamente en los desajustes presupuestarios.


Por otra parte y entre otras causas, la más importante de la quasibancarrota nacional que nos atenaza tiene su origen en la estructura territorial de nuestro Estado. Las 17 Comunidades Autónomas se están comportando como si fuesen pequeños Estados, con unos gastos irracionales, con una deuda pública vergonzante y vergonzosa, con una utilización de las instituciones como si se tratase de la propia finca particular. Para qué seguir. El gasto de las 17 CC. AA. es el quid de la cuestión. ¿Qué hicieron o dijeron al respecto nuestros candidatos –quiero decir, los candidatos de los dos partidos mayoritarios- en el debate? Pásmense: NADA. No mencionaron la actual territorialidad del Estado, cuando ambos son conscientes de que ahí está la raíz del problema y, a la vez, el origen de la solución. Pero, el tiempo es tozudo. Más pronto que tarde en España tendremos que replantearnos el artículo VIII de la Constitución y, reformando ésta, reformar nuestro mapa autonómico. Esta situación actual no la puede resistir España ni la puede aguantar nación alguna.
· Curioso es que ambos candidatos pactaron dejar para el final el tema de la Calidad de la democracia. Y, como si de un asunto menor se tratase, dejaron para ello muy pocos minutos. Pero, lo más curioso es que, ni de pasada, ninguno de los mencionó la calidad de las instituciones básicas del Estado democrático y de derecho: La separación de Poderes. En España estamos padeciendo, a todas luces –aunque no hay más ciego que el que no quiere ver- , un déficit democrático en los 3 Poderes basales de nuestro Estado. Déficit que se hace mucho más visible y acuciante precisamente en el que tiene que controlar (¡qué causalidad de nuevo!) a los otros dos, el Poder Judicial. No tenemos un poder judicial independiente y, por ello, el gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, no es tal gobierno. La falta de independencia judicial se hace más clamorosa en el Tribunal Constitucional que, en vez de ser el guardián de la Constitución, se ha convertido –pervertido, más bien- en una cuarta instancia judicial, por encima del Tribunal Supremo, adjetivo éste que, al igual que Montesquieu, ha pasado a mejor vida. NADA; tampoco se habló en el debate de la independencia judicial, ni del antidemocrático sometimiento del Legislativo al Ejecutivo ni de la actuación prepotente y antidemocrática del Ejecutivo que ejerce y ejercita una “democracia domesticada”. ¡Qué pena: la corrupción campa a sus anchas por nuestras instituciones democráticas y ningún candidato lo trajo a debate! Pero, hay más: Tampoco dijeron ni una sola palabra sobre otra necesidad clave si queremos sanear la democracia: La reforma de la Ley Electoral. ¡Una pena!
· En apenas 30 ó 40 segundos liquidaron el problema de ETA, no del terrorismo de ETA, pues, ninguno de los candidatos se atrevió a mencionar el terrorismo ni el daño causado a sus víctimas. ¿Alguien cree que será posible mirar para otro lado y dar una solución histórica al terrorismo de ETA sin afrontarlo abiertamente y sin dobleces y sin ofertar la debida memoria y la inesquivable justicia a sus Víctimas? No, no será posible. Y continuará el problema.

En fín, hubo más asuntos que brillaron por su ausencia en el debate y esta es la razón por la que, para el que esto suscribe, el debate fue muy pobretón y, si me apuran, dio la impresión de estar excesivamente amañado, no sólo en el formato y sus detalles formales -que es lógico- sino en el contenido, cribando los asuntos que sacarían a colación y dejando en el tintero de la indolencia y de la falta de compromiso los que a ambos podrían resultarles espinosos. Una pena, pues, en lo fundamental seguimos igual: Más de lo mismo, despreciando al pueblo llano al que se le imputa una minoría de edad mental incapaz de presentarle los grandes problemas de la Nación.

sábado, 5 de noviembre de 2011

DOMINGO XXXII TIEMPO ORDINARIO



Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 1-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:-«Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.A medianoche se oyó una voz:¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas.Y las necias dijeron a las sensatas:"Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas. "Pero las sensatas contestaron:"Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis."Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo:"Señor, señor, ábrenos."Pero él respondió:"Os lo aseguro: no os conozco.Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»
Palabra de Dios.

miércoles, 2 de noviembre de 2011












Fiesta de todos los Santos y Día de los Difuntos. Los cristianos celebramos, sin solución de continuidad, ambas fiestas los días 1 y 2 de noviembre. Como tantas celebraciones litúrgicas cristianas, la Iglesia no ha tenido más que mirar a su alrededor y dar un sentido y orientación cristianos a los ritos paganos o religiosos que la rodeaban, forjando, así, sus propias fiestas cristianas.

En la antigüedad, los cambios fundamentales de las estaciones eran fundamentalmente dos: El comienzo del mal tiempo –invierno- y el comienzo del buen tiempo –verano- ; era la forma de computar el tiempo y de fijar las estaciones. Los solsticios (máxima y mínima altura del Sol sobre el horizonte) y los equinoccios (posiciones intermedias entre aquellas alturas máxima y mínima) marcaban, pues, el cambio de las estaciones.

La llegada del mal tiempo o invierno se fijaba tras discurrir 40 días desde el equinoccio de otoño, es decir desde el 22 de septiembre. Y la Iglesia cristianizó y dio configuración litúrgica a esta costumbre que venía de antiquísimas culturas institucionalizando la Fiesta de Todos los Santos.

La fiesta de los Difuntos encontramos sus antecedentes paganos tanto en el área mediterránea como en el de los países anglosajones. En la antigua Grecia se pensaba que, entre el 1 y el 2 de noviembre, Hades permitía que los espectros de quienes durante su vida terrena habían sido buenas personas subiesen hasta la superficie de la Tierra y se mostrasen a sus descendientes y hablasen con ellos mediante ruidos.

En las antiguas culturas de Irlanda y de Britania vemos cómo celebraban el año nuevo, paso del verano al invierno, la noche del 31 de octubre. Y la celebración consistía en el festival de Samhain (celebraban cuatro, siempre 40 días después de los equinoccios y solsticios: vísperas del 1 de mayo, del 2 de agosto y del 2 de febrero), donde se encendían hogueras a cuyo fuego se le atribuían mágicas propiedades y servía, a la vez, para encender el fuego de todos los hogares. Posteriormente, en el siglo V d. C, los sajones recogieron la tradición del Samhain que, más tarde, transformarían en el cristianizado All Hallow Hallow Even -“Víspera de todo lo sagrado”- (o Hallowe’en) y que celebraban con máscaras y luces, evocando así la visita de las almas y el paseo de brujas, duendes y fantamas. De ahí la costumbre de los niños –cuando pasó esto a Estados Unidos de América- de disfrazarse e ir de puerta en puerta con sus calabazas huecas y llenas de agujeros por los que sale la luz de las luces que van dentro, dando imagen de calaveras humanas.

La Iglesia, al anunciar la Buena Nueva del Cristianismo no tiene que inventarse nada nuevo. Simplemente presenta el mensaje nuclear cristiano: Cristo, el Hijo del Dios vivo, ha venido al mundo, ha sufrido y muerto por nosotros y, finalmente, ha vencido a la muerte, resucitando de entre los muertos y, si creemos en Él resucitaremos, también, con Él.

Al morir, pues, los que estamos injertados en Cristo por el Bautismo resucitamos, también, con él, aquí, a una Vida Nueva, la vida de la Gracia; y al final de los tiempos resucitaremos con nuestros propios cuerpos y almas para gozar de la presencia del Padre por toda la eternidad.

Santos son, en la Iglesia todos aquellos que han recibido el Bautismo y viven unidos a Jesucristo Resucitado, siguiendo sus huellas y dando testimonio claro de su condición de cristianos. Es absolutamente lógico que la fiesta de los Santos y el recuerdo de los difuntos vayan unidos, pues, nuestro difuntos no están en el Hades, condenados eternamente, sino por la fuerza y el Espíritu de Cristo Resucitado van a resucitar también con Él y gozar de la Vida plena en el Cielo.

ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS:


Oh Dios, gloria de los fieles y vida de los justos,

nosotros, los redimidos por la muerte y resurrección

de tu hijo,

te pedimos que acojas con bondad a tus siervos difuntos,

y pues creyeron en la resurrección futura,

merezcan alcanzar los gozos de la eterna bienaventuranza.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.


LA IGLESIA, NO ES PARÁSITO DE LA SOCIEDAD




CÓRDOBA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha querido aclarar al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la Iglesia "no es un parásito" e igualmente "no tiene privilegios", al contrario, "es la principal bienhechora de la sociedad".
En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha opinado así respecto al anuncio que hizo Rubalcaba de que, si gobierna tras el próximo 20 de noviembre, va a suprimir los "privilegios" que concede la legislación hipotecaria a la Iglesia Católica, al entender su partido que se trata de una prebenda tributaria "de épocas pasadas y carente de justificación" que, además, se opone al carácter aconfesional del Estado.
El obispo de Córdoba entiende que las declaraciones de Rubalcaba "son una cortina de humo y un mensaje dirigido a un cierto tipo de electorado, pero él bien sabe que no hay tales privilegios por parte de la Iglesia" y que ésta, "a día de hoy, en España, es muchísimo más lo que aporta que lo que recibe, pero incomparablemente más".
Fernández ha puesto varios ejemplos de dicha aportación, de ese servicio que presta la Iglesia a la sociedad, como la labor que desarrolla Cáritas Diocesana, que ofrece "atención primaria a muchísimas personas, que hoy comen gracias" a dicha organización caritativa de la Iglesia.
También sirve de prueba de esa aportación eclesial a la sociedad su intervención en el ámbito educativo, ya que una plaza escolar ofrecida por la Iglesia en un colegio religioso "le sale a la sociedad muchísimo más barata que una plaza en un colegio público", entre "un 30 y 40 por ciento menos".
Lo mismo ocurre en lo referido a "la atención a los ancianos, ya que un anciano que ha trabajado y que ha cotizado durante toda su vida, si es atendido por la Iglesia a la sociedad le cuesta el 50 por ciento menos, y esto es muy importante saberlo".
FUNCIÓN SOCIAL

En consecuencia, según ha argumentado el obispo de Córdoba, "la Iglesia no es un parásito en la sociedad, sino que es, a día de hoy, la primera benefactora de esta sociedad y, por eso, hacer ese tipo de declaraciones es demagógico" y lo que busca es dirigirse "a cierto tipo de electorado, que quizás no conozca estos datos de la Iglesia y de su función social hoy".
En este sentido, Fernández ha aclarado que la primera función social que realiza la Iglesia es "dar a Dios a las personas, que es el primer alimento y el fundamental, pues, cuando el hombre tiene a Dios, aunque tenga que pasar penalidades, las pasa de manera diferente y se enfrenta a la enfermedad y a la muerte de manera distinta, y la Iglesia tiene la tarea de abrir las ventanas para que en el corazón del hombre entre la luz de Dios".
Además, según ha subrayado el obispo, esa tarea la hace también la Iglesia "dando de comer y teniendo puestos escolares y prestando atención a los enfermos y a los ancianos", subrayando en este punto el hecho de que "al 75 por ciento de los enfermos de SIDA los atiende la Iglesia, es decir, que la Iglesia no se desentiende de los que están enfermos".
En definitiva, "desde los aspectos más espirituales hasta los más materiales, pasando por cubrir cualquier necesidad que el hombre tiene, la Iglesia hoy en España es, después del Estado, aunque a éste le corresponde hacerlo y con el dinero de todos los contribuyentes, la primera y principal bienhechora de esta sociedad".