lunes, 31 de enero de 2011

RAJOY: UN PROGRAMA PARA LOS CIUDADANOS (II)


II.- DIEZ MEDIDAS PARA UN CAMBIO POLÍTICO:



  1. Garantizar la igualdad de los derechos, deberes y oportunidades de todos los españoles, al margen de la comunidad autónoma en la que vivan con la legislación básica del estado.

  2. Promover un gran pacto a nivel nacional con el PSOE para todos los aspectos relativos al modelo de Estado.

  3. Impulsar el funcionamiento de una escuela pública que se erija sobre los valores constitucionales sin imponer idearios y eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

  4. Aplicar los principios contenidos en la Ley de Calidad de la Enseñanza que no llegó a entrar en vigor en la última legislatura del Gobierno de José María Aznar.

  5. Restablecer el sistema mixto de elección del Poder Judicial que está en la Constitución para despolitizarlo.

  6. Recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para leyes "importantes" como los estatutos autonómicos.

  7. Derogar la Ley del Aborto que fue reformada por el Ejecutivo socialista y restablecer la anterior normativa.

  8. Dejar sin efecto el Canon Digital y sustituirlo por un sistema más justo de protección de los derechos de autor.

  9. Modificar la controvertida Ley de Memoria Histórica para que no pueda ser utilizada como un "circo político".

  10. Colaborar activamente con la Justicia entregándole cualquier documento que requiera para el esclarecer el 11-M.

RAJOY: UN PROGRAMA PARA LOS CIUDADANOS (I)




En dos entradas consecutivas transcribiré aquí los puntos principales de sendas entrevistas realizadas por El Mundo a Mariano Rajoy: En la primera se trata de diez medidas para recuperar el crecimiento y el empleo; y en la segunda aborda las medidas para un cambio. Hoy, pues, colgaremos aquí las primeras y lo hago con una clara intencionalidad que tiene dos dimensiones: Dejar constancia de esta especie de índice programático del lider de la oposición y, la segunda dimensión, poder contrastar con el contenido de su programa, si es que algún día lo publica el misterioso gallego. Dejo constancia que transcribo la literalidad de lo publicado en el diario El Mundo los días 30 y 31 de enero pasados.

I.- DIEZ MEDIDAS PARA RECUPERAR EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO:




  1. Privatizar o cerrar la mayoría de las 4.000 empresas y entes públicos y suprimir lamayor parte de los asesores y del personal de confianza que está adscrito a todas las administraciones.


  2. Promover los cambios legales necesarios que permitan privatizar las televisiones autonómicas.


  3. Reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y establecer el déficit cero y un techo de gasto y endeudamiento par las comunidades autónomas.


  4. Fomentar la unidad de mercado: supresión de normativas diferenciadas en temas como el medio ambiente, los transportes, las grandes superficies o los horarios en las CC.AA.


  5. Recomendar a las comunidades el cierre de embajadas y de organismos superfluos para evitar que existan, por ejemplo, 17 defensores del publo.


  6. Bajar el IVA del sector turístico del 8% al 4%.


  7. Reducir el Impuesto de Sociedades en 5 puntos para todas las Pymes y autónomos y recortar las cotizaciones sociales en la contratación de jóvenes.


  8. Volver a implantar la suprimidad desgravación fiscal para la adquisición de la primera vivienda.


  9. Paralizar el cierre programado de la central de Garoña y alargar la vida útil del resto de las plantas nucleares que funcionan en España.


  10. Aprobar un contrato de integracón para los inmigrantes que implique aceptar la Constitución, aprender el idioma y respetar nuestras costumbres.

viernes, 28 de enero de 2011

30 ENERO: IV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO


EVANGELIO

Dichosos los pobres en el espíritu

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:

«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.

Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.

Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.

Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Palabra de Dios

CRISIS ECONÓMICA Y SOLUCIÓN CONSTITUCIONAL -II-






CRISIS ECONÓMICA Y SOLUCIÓN CONSTITUCIONAL –II-


Continuando con los comentarios que exponía en este mismo blog el pasado día 19 de los corrientes, hemos de partir, hoy, de una afirmación generalmente bastante aceptada: La crisis ha puesto de manifiesto que debemos ineludiblemente reconstruir o reconfigurar España.Y ello en varios planos, como veremos a continuación.

Es necesario redefinir la configuración del Estado Autonómico, pues el actual diseño no se sostiene. Como está, seremos incapaces de superar la crisis actual. El déficit y endeudamiento tanto de las Comunidades Autónomas como de muchos de los 8108 Ayuntamientos no se pueden mantener e imposibilitan radicalmente cualquier atisbo de superación de la crisis. Como primer paso y aún manteniendo el diseño actual, se debería plasmar un nuevo diseño competencial del Estado autonómico que, basándose en el artículo 149 de la Constitución Española (CE), tuviese como conclusión una reafirmación y un afianzamiento de “la soberanía única del Estado español y que garantice la igualdad entre todos los españoles”. Esto traería, a su vez, como consecuencia, una reducción del déficit y endeudamiento de las Comunidades Autónomas y sería el punto de arranque para sanear el déficit y la deuda de la Administración Central y de sus organismos autónomos, así como de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal.

Tanto la Administración Central como las autonómicas y locales tendrían que reestructurar y adelgazar el número de sus respectivas empresas públicas, con lo que el déficit y la deuda de las mismas se reduciría drásticamente, sin necesidad de apretar solamente el cinturón de los funcionarios en particular y de los trabajadores en general.

Habría que corregir en las mencionadas administraciones su actual irresponsabilidad fiscal. Esta se manifiesta, como acertadamente expone Alberto Recarte, sobre todo en las Autonomías, pero, también en las entidades locales. Las autonomías se financian en un 80% ó más con los impuestos estatales cedidos total o parcialmente y, paradójicamente, el Estado no ejerce ningún tipo de control sobre el uso de esos recursos financieros cedidos. Las autonomías, continúa Recarte, “han recibido la transferencia de muchas –demasiadas añadiría yo- de las competencias exclusivas del estado, junto con los recursos financieros suficientes para ejercerlas, tal y como preveía la Constitución”, pero el Estado, sin embargo, no ha cumplido su obligación –también exigida por la Constitución, “de controlar la forma en que se ejercen esas competencias”. Si queremos dar una solución positiva a esta crisis es necesario, como afirma el Foro de la Sociedad Civil (Ignacio Camuñas y otros), “combinar austeridad en el gasto público y una seria disciplina fiscal y presupuestaria”, recuperando, añaden, “la profesionalidad y objetividad en la función pública, así como la independencia al servicio de los ciudadanos en todos los niveles”.

Otros planos para lograr la reconstrucción y reconfiguración de España serían:
. La reforma laboral, como uno de los requisitos esenciales para solucionar el mayor problema actual en España, el paro. Los datos de la EPA en cuarto al 4º trimestre en España son alarmantes: 4,7 millones de parados, i. e. 20,3% de la población activa; 1,3 millones de hogares sin ningún tipo de ingresos. Las reformas hechas hasta el momento son insuficientes ya que no han concretado las causas del despido objetivo y no han abordado la flexibilización de la negociación colectiva. A día de hoy España, con ese 20,3%, triplica el paro de Gran Bretaña o Alemania, con el 7%, y duplica el 9% de Italia o el 10% de Francia.
La reforma de la Ley Electoral, donde los Diputados y Senadores tengan voz propia y no sean mero eco de lo que ordenan sus respectivos secretarios generales y digan solamente lo que a éstos les gusta escuchar;
• un nuevo tratamiento legal a la existencia, financiación y competencia de los Sindicatos, conllevando, anejo, la promulgación de una Ley de Huelga –como exige la Constitución y a día de hoy todavía no se ha hecho-, que clarifique el comportamiento de todos los agentes sociales, tipificando claramente los límites y las consecuencias de su transgresión;
• una Ley de partidos donde se articule la exigencia constitucional de su constitución y funcionamiento democráticos, en vez de seguir rigiéndonos por la actual ley, preconstitucional, de 1976;
• una redistribución donde se vuelva a la primigenia ideal constitucional de la separación real de los tres poderes del Estado y no esta situación actual donde el ejecutivo y el legislativo se confunden reduciéndose al primero (“parlamento domesticado”) y donde el judicial no es independiente del ejecutivo, con lo que la reducción a un solo poder es absoluta.
• una ley consensuada sobre la Educación, donde ésta se recuperase por el Estado y facilitase su aplicación generalizada e igual en todo el territorio nacional.

En fin, éstos y algunos planos más que iremos comentando paulatinamente.

lunes, 24 de enero de 2011

EL MATRIMONIO: SU DIMENSIÓN JURÍDICA, por Benedicto XVI


LA DIMENSION JURIDICA ESTA INTRINSECAMENTE LIGADA A LA ESENCIA DEL MATRIMONIO
CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al decano, a los prelados auditores, oficiales y colaboradores del Tribunal de la Rota Romana, con motivo de la inauguración del año judiciario.

En su discurso, el Santo Padre abordó el tema de la dimensión jurídica del matrimonio, “que es inherente a la actividad pastoral de preparación y admisión al matrimonio”.

El Papa puso de relieve que “sólo hay un matrimonio, que es constitutivamente vínculo jurídico real entre un hombre y una mujer, un vínculo sobre el que se apoya la auténtica dinámica conyugal de vida y de amor. (…) El aspecto jurídico está intrínsecamente ligado a la esencia del matrimonio”.

Refiriéndose al “derecho a casarse o “ius connubii”, señaló que “no se trata de una reivindicación subjetiva que tenga que ser satisfecha por los pastores mediante un mero reconocimiento formal, sin importar el contenido real de la unión. El derecho a contraer matrimonio presupone que se pueda y se pretenda celebrarlo realmente, en la verdad de su esencia, como lo enseña la Iglesia. Nadie tiene derecho a una ceremonia nupcial. El “ius connubii”, de hecho, se refiere al derecho a celebrar un auténtico matrimonio”.

“No hay que olvida nunca –continuó-, que el objetivo inmediato de la preparación al matrimonio es promover la libre celebración de un verdadero matrimonio, es decir, el establecimiento de un vínculo de justicia y amor entre los cónyuges, con las características de la unidad e indisolubilidad, ordenado al bien de los esposos y a la procreación y educación de los hijos, y que entre los bautizados es uno de los sacramentos de la Nueva Alianza. Esto no supone para la pareja un mensaje ideológico extrínseco, ni mucho menos la imposición de un modelo cultural; al contrario, los novios se encuentran en situación de descubrir la verdad de una inclinación natural y de una capacidad para comprometerse que llevan inscritas en su ser relacional hombre-mujer. De ahí nace el derecho como componente esencial de la relación matrimonial, enraizado en una potencialidad natural de los cónyuges que la donación consensual actualiza”.

El Santo Padre habló a continuación de los medios “para asegurar que el proyecto de los futuros esposos sea realmente conyugal, entre ellos el examen prematrimonial, que tiene un objetivo principalmente jurídico: asegurar que nada se oponga a la celebración válida y lícita del matrimonio. Jurídica –subrayó- no quiere decir, sin embargo, formal, como si fuese un paso burocrático consistente en rellenar un formulario sobre la base de las preguntas rituales. Es más bien una oportunidad pastoral única; (…) el pastor intenta ayudar a la persona a situarse seriamente ante la verdad sobre sí misma y sobre la propia vocación humana y cristiana al matrimonio. En este sentido, el diálogo, siempre llevado a cabo por separado con cada uno de los dos novios -sin menoscabar la conveniencia de otros coloquios con la pareja-, requiere un clima de plena sinceridad, en el que se debe hacer hincapié en el hecho de que los mismos contrayentes son los principales interesados y los primeros obligados en conciencia a celebrar un matrimonio válido”.

“Con los diversos medios a disposición para una adecuada preparación y verificación -prosiguió el pontífice- se puede llevar a cabo una eficaz acción pastoral encaminada a la prevención de la nulidad matrimonial. Hay que actuar para que se interrumpa, en lo posible, el círculo vicioso que se produce a menudo entre una admisión descontada al matrimonio, sin una adecuada preparación y un examen serio de los requisitos previstos para su celebración y una declaración judicial a veces igualmente fácil, pero de signo contrario, por la que ese matrimonio se considera nulo solo basándose en la constatación de su fracaso”.

En este ámbito, Benedicto XVI insistió en la preparación necesaria en el ámbito de los aspectos básicos del derecho canónico para “todos los encargados de la pastoral, sobre todo para los responsables de la pastoral familiar”.

La acción de los tribunales eclesiásticos debe transmitir “un mensaje unívoco sobre lo que es esencial en el matrimonio, en sintonía con el Magisterio y la ley canónica, hablando con una sola voz”. Refiriéndose a las “causas relativas a la incapacidad consensual”, el Papa afirmó que “desgraciadamente todavía hay posturas incorrectas, como la de identificar la discreción de juicio requerida para el matrimonio con la deseada prudencia en la decisión de casarse, confundiendo así una cuestión de capacidad con otra que no merma la validez, ya que concierne al grado de conocimiento práctico con que se ha tomado una decisión que es, de cualquier forma, verdaderamente matrimonial. Todavía más grave sería el malentendido si se quisiera atribuir eficacia invalidante a las decisiones imprudentes efectuadas durante la vida matrimonial”.

“En el ámbito de la nulidad por la exclusión de los bienes esenciales del matrimonio, es necesario un compromiso igualmente serio para que las sentencias judiciales reflejen la verdad sobre el matrimonio, la misma que debe iluminar el momento de la admisión al matrimonio”, prosiguió el Santo Padre citando en particular “la exclusión del “bonum coniugum”, en la que parece que se repita el peligro de “buscar los motivos de la nulidad en los comportamientos que no atañen a la constitución del vínculo conyugal, sino a su realización en la vida”.

“Hay que resistir a la tentación de transformar las carencias de los esposos en su existencia conyugal en defectos de consenso. La verdadera exclusión puede verificarse solamente cuando se perjudica la ordenación al bien de los cónyuges, excluida con un acto positivo de voluntad”.

Al final, el Papa retomó el tema de las relaciones entre derecho y pastoral, auspiciando que “se favoreciese en todos los sectores y en particular en el ámbito del matrimonio y la familia una dinámica de armonía profunda entre pastoral y juridicidad, que ciertamente se revelará fecunda en el servicio prestado a quien se acerca al matrimonio”.
AC/ VIS 20110124 (980)
Publicado por VIS Archive 01 el lunes, enero 24, 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

23 ENERO: III DOMINGO TIEMPO ORDINARIO


EVANGELIO DEL DOMINGO:

Al enterarse Jesús de que habían
arrestado a Juan, se retiró a Galilea.
Dejando Nazaret se estableció
en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio
de Zabulón y Neftalí, para
que se cumpliera lo dicho por medio
del profeta Isaías: «Tierra de Zabulón
y tierra de Neftalí, camino del
mar, al otro lado del Jordán, Galilea
de los gentiles. El pueblo que habitaba
en tinieblas vio una luz grande; a
los que habitaban en tierra y sombras
de muerte, una luz les brilló».
Desde entonces, comenzó Jesús a
predicar diciendo: «Convertíos, porque
está cerca el reino de los cielos».
Pasando junto al mar de Galilea
vio a dos hermanos, a Simón, llamado
Pedro, y a Andrés, que estaban
echando la red en el mar, pues eran
pescadores. Les dijo: "Venid en pos
de mí, y os haré pescadores de hombres
».
Inmediatamente, dejaron las
redes y lo siguieron. Ypasando adelante
vio a otros dos hermanos, a
Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan,
su hermano, que estaban en la barca
repasando las redes con Zebedeo, su
padre, y los llamó. Inmediatamente,
dejaron la barca y a su padre y lo
siguieron.

Jesús recorría toda Galilea enseñando
en sus sinagogas, proclamando
el Evangelio del Reino y curando toda
enfermedad y toda dolencia en el
pueblo.
Mateo 4, 12-23

No encuentro mejor comentario al texto evangélico que la Liturgia presenta a nuestra consideración este domingo que las palabras del Papa en su homilía en la última visita a Santiago de Compostela:

Hemos sido creados, llamados, destinados, ante todo y sobre todo, a servir a Dios, a imagen y semejanza de Cristo. El reino de Dios se realiza a través de este servicio, que es plenitud y medida de todo servicio humano. No actúa con el criterio de los hombres, mediante el poder, la fuerza y el dinero. Nos pide a cada uno de nosotros la total disponibilidad de seguir a Cristo, el cual no vino a ser servido, sino a servir.

Os invito a descubrir vuestra vocación real para colaborar en la difusión de este Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, el amor y la paz. Si de veras deseáis servir a vuestros hermanos, dejad que Cristo reine en vuestros corazones, que os ayude a discernir y crecer en el dominio de vosotros mismos, que os fortalezca en las virtudes, que os llene sobre todo de su caridad. ¡No tengáis miedo a ser santos! Ésta es la libertad con la que Cristo nos ha liberado. No como la prometen con ilusión y engaño los poderes de este mundo: una autonomía total, una ruptura de toda pertenencia en cuanto criaturas e hijos, una afirmación de autosuficiencia, que nos deja indefensos ante nuestros límites y debilidades, solos en la cárcel de nuestro egoísmo, esclavos del espíritu de este mundo. Por esto, pido al Señor que os ayude a crecer en esta libertad real como criterio básico e iluminador de juicio y de elección en la vida.

Esa misma libertad orientará vuestro comportamiento moral en la verdad y en la caridad. Os ayudará a descubrir el amor auténtico, no deteriorado por un permisivismo alienante y deletéreo. Os hará personas abiertas a una eventual llamada a la donación total, en el sacerdocio, o en la vida consagrada. Os hará crecer en humanidad, mediante el estudio y el trabajo. Animará vuestras obras de solidaridad y vuestro servicio a los necesitados en el cuerpo y en el alma. Os convertirá en señores para servir mejor y no ser esclavos, víctimas y seguidores de los modelos dominantes en las actitudes y formas de comportamiento.

Juan Pablo II, Homilía en la IV Jornada Mundial de la Juventud, 6. Santiago de Compostela (1989)

CRISIS ECONÓMICA Y SOLUCIÓN CONSTITUCIONAL -I-






Es un lugar común a día de hoy que uno de los problemas más serios que afligen hoy a la Nación española es la situación en que se ha desarrollado en la práctica el Título VIII de la Constitución –arts.137 al 158-, de la Organización Territorial del Estado. En dicho Título, su Capítulo Tercero –artículos 143 al 158- diseña la existencia, naturaleza y contenido de las Comunidades Autónomas.

El desarrollo legal de dicho Título VIII, llevado a cabo tanto por el Estado como por las Comunidades, ha devenido finalmente en una sobrecarga no solamente institucional –que también- sino, sobre todo, económica y financiera difícil de soportar por el Estado en cualquier circunstancia e imposible, de todo punto, en la coyuntura actual de crisis grave y profunda que nos atenaza. El gasto público de las 17 autonomías existentes, la sangría de déficit público que ello comporta se hacen hoy insoportables y amenazan con derribar de raíz la misma institución estatal en cuanto tal.

Al amparo del artículo 152 de nuestra Carta Magna de 1978, cada una de las mencionadas Autonomías se ha dotado –sin importar las dimensiones territoriales y el número de ciudadanos que las integra- de una Asamblea Legislativa, de un Consejo de Gobierno, de un Presidente de éste, y de un Tribunal Superior de Justicia. En definitiva, se reproducen miméticamente en cada Comunidad Autónoma los mismos órganos institucionales del Estado. Esto supone un gasto insoportable que, por otro lado, difícilmente puede conducir el Estado al escaparse el mismo a su control.

Dada la crisis actual y la inminente banca rota que nos espera, si no ponemos pronta solución, la Unión Europea nos exige a nivel de Estado español un control del gasto y del déficit públicos y un control financiero (aquí no quiero hablar, ahora, del problema financiero de Bancos y Cajas de Ahorra; me limitaré al nivel general de CC.AA. solamente), así como una clarificación y liberalización de las normas económico-laborales. Mas, como quiera que un gran número de competencias exclusivas del Estado (artículo 149.1 C.E.) están transferidas a las CC. AA., he aquí que difícilmente, sino imposible –salvo que se empleen los mecanismos que ahora se verán-, el Estado podrá cumplir con lo que la U.E. y los organismos internacionales de control económico-financiero nos exigen.

Resultado: España no puede continuar con la actual situación y debe tomar cartas en el asunto, pues, la quiebra económica y financiera del Estado ya no es una nube lejana que se atisba en lontananza, sino una tormenta sin igual que está a punto de descargar y que amenaza con derribar todo el instalache.






¿Qué se puede o se debe hacer? Todos, no solamente los partidos políticos sino el pueblo llano, empezamos a apuntar a la reforma o reestructuración de las Comunidades Autónomas, como uno de los requisitos fundamentales –hay otros, nomenos necesarios- para hacer frente a la crisis e intentar dar una solución solvente a la misma.

Desde mi particular punto de vista, esa reforma o reestructuración solamente se puede abordar, alternativamente, desde dos puntos de vista: 1): Reformando el Título VIII de la Constitución, diseñando una nueva organización institucional de las CC. AA., en que se eliminen las duplicidades orgánico-institucionales con el Estado; o 2): Mediante una cirugía constitucional aplicando el bisturí a tanto contenido legal atribuido a las CC.AA. mediante las llamadas Leyes Marco (artículo 150.1 C.E.); a tantas Leyes Delegadas, mediante Ley Orgánica, de facultades correspondientes a materia de titularidad estatal, que se han transferido o delegado bien voluntariamente bien cediendo a presiones –cuando no chantajes- de las Comunidades Autónomas (artículo 150.2 C.E.). En definitiva: O se reforma la Constitución o se articulan las medidas que el mismo texto constitucional propicia para recuperar el pulso de este enfermo terminal que ha devenido España. La primera medida es harto complicada, toda vez que los mecanismos de reforma que la misma Constitución se ha dado al respecto son muy duros (artículos 166 a 169) y rígidos y conllevan un tiempo del que quizá no dispongamos. Además, ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios tienen interés en ello, no por otras razones que las meramente electorales y, por ende, cortoplacistas, habida cuenta las consecuencias que comportaría. Más al alcance de la mano tenemos una solución de cirugía menor, aplicando las medidas constitucionales que puedan proporcionarnos unos principios estatales, necesarios y vertebradores, que armonicen (artículo 150.3 C. E.) la pléyade de leyes autonómicas que arrastran aquel gasto y déficit públicos que hoy, aquí coincidimos la mayoría, se hacen insoportables. Pero de esto seguiré hablando, por economía temporal y de espacio, en otro artículo.

viernes, 7 de enero de 2011


Desde que Higuain ha caido lesionado con su hernia discal, se viene hablando mucho del asunto: Que si Mouriño pidió a principios de temporada un tercer delantero centro; que si se tenía que haber operado antes para lograr una más rápida vuelta; que si la directiva no quiere contratar otro delantero, a pesar de que Mou insiste en ello...


En cuanto al médico operador de Higuain mi opinión es que en España hay varios especialistas suficientemente acreditados para afrontar la operación. Ahora bien, si el R. Madrid y el jugador se deciden por el extranjero son libres para hacerlo. El problema pudiera venir en el futuro con casos similares que al ser operados en España pudieran dar lugar a una real diferencia de trato o incluso a un agravio comparativo.

En cuanto a Mou opino que es un gran entrenador. Se ve que tiene un gran conocimiento del futbol y que sabe manejar muy bien el vestuario. No con un 10 de nota, pues, todo es susceptible de mejora, pero sí con un notable alto. Dicho ésto, donde creo que está errando el técnico portugués es en el pulso que está echando a la Directiva. Es objetivamente indiscutible que ásí lo está haciendo, diga Valdano lo que diga. Esta postura no es buena ni digna de un gran entrenador. El pidió en su momento un delantero más. Si no se lo dan que no se esfuerce, pues, quedó escrito. Ya consta. No debe reiterarlo diariamente en cada rueda de prensa, pues, eso crea un clima negativo con la dirección del club que solamente puede acarrear perjuicio y negatividad para el equipo. Ahora se comprueba que tenía razón cuando pedía un tercer delantero. Demostrado está y si no se lo traen otros serán los que tienen la responsabilidad.


En su mano está tirar de chicos de la cantera o no. Esa es su responsabilidad. Pero no echar pulsos verbales con la directiva, pues, eso queda fuera de su cometido. Es más: Creo que debería poner algo más de empeño en la que podríamos llamar "solución B": los no titulares. Los jugadores que salieron ayer contra el Levante deben hacerlo con más motivación y con un esquema de juego,propios del Real Madrid, aunque no sean los titulares. ¡Eso sí es tarea de Mou y aquí se observa que quizá no ponga mucho empeño"

sábado, 1 de enero de 2011

EL 2010, POR BENIGNO PENDÁS





POR BENIGNO PENDÁS
Día 31/12/2010, en La Tercera de ABC digital.



NO, claro que no ha sido un buen año. Casi cinco millones de parados. Un par de veces al borde del abismo financiero. Secuelas políticas. El presidente deshoja la margarita. El vicepresidente manda demasiado. El Gobierno funciona con respiración asistida. Maniobras oportunistas con resultado desigual. La oposición, a la expectativa. Rajoy, camino de La Moncloa: basta comprobar cómo se arriman esos «amigos» que siempre confiaron en el triunfo del sentido común… Los empresarios están confusos. Los sindicatos, tocados. Aquella falsa huelga general, un triste empate a nada. Desilusión política. Sociedad sin pulso, aunque con ganas de hacer cosas. Autonomías bajo escrutinio público: el sistema resulta caro e ineficaz en tiempos de bonanza y es insostenible en época de crisis. Claroscuros en la sentencia del Estatuto, tal vez la menos mala entre las posibles. Cambio anunciado en Cataluña, pero CiU empieza mal. Resiste por ahora el pacto constitucional en el País Vasco. El régimen andaluz se tambalea. Puede haber debacle socialista en las municipales y autonómicas. En tal caso, adiós a Zapatero. Es fácil adivinar el recambio de emergencia para salvar los restos del naufragio. La solución democrática se llama elecciones generales, pero ustedes y yo sabemos que no habrá convocatoria anticipada.
¿Tregua de ETA? Somos más y somos mejores. Hemos ganado la batalla jurídica y policial. Ojalá no prevalezca otra vez la tentación de aprovechar las eventuales bazas partidistas. ¿Próximo comunicado? Lo siento por la legión de glosadores con las plumas afiladas, pero a la gente de bien no le importan los matices. Sólo la derrota final de los terroristas y la satisfacción moral de las víctimas. Seguimos con noticias preocupantes. Controladores irresponsables toman a los viajeros como rehenes. El Gobierno sobreactúa. Vivimos en estado de alarma y parece que nadie se acuerda. Hablemos de economía, qué remedio. Bienestar en peligro: no sirven lamentos ni ocurrencias. Es urgente plantear un Estado eficiente; detener la sangría del gasto público; eliminar subvenciones a los afines y gastos improductivos. Triste final del Plan E, paisaje de carteles abandonados. Brotes verdes arrancados de cuajo. Pensiones a la baja. Impuestos al alza. También los precios. Jóvenes sin expectativas. Mayores sin sosiego. Populismo fiscal y reformas con poca convicción. Discurso plano: mercados culpables y especuladores malvados. Triste final de trayecto.
Una ventana al exterior. Terminó el idilio: gane o pierda las elecciones futuras, Barack Obama tampoco nos dejará un mundo feliz. Dicho de otro modo: la sociedad de masas rompe los juguetes antes de usarlos. Conjunción planetaria, ¿recuerdan? Apenas una reunión anodina en la Casa Blanca. Geopolítica de verdad: el Pacífico golea al Atlántico. Europa, ni sí, ni no. Manda Merkel. Pelea Sarkozy. Arriesga Cameron. Maniobra Berlusconi. Nimia presidencia española. El euro pierde la inocencia. Grecia exhibe sus miserias y hay lista de espera… Rusia sigue atrapada por viejos fantasmas. Irak y Afganistán, ¿guerras de nuestros antepasados? Oriente Próximo, las dos Coreas, Irán, Pakistán…: la prehistoria nunca muere. China a tope, pero avergonzada por un Nobel ausente y por un mar de pipas de girasol en la Tate Modern. Emergentes a lo suyo y «dragones» por doquier. Marruecos, al descubierto. África en el olvido. Nuestros amigos de Iberoamérica, cal y arena. Haití, imágenes del infierno. ¿Wikileaks? «Big deal», como dicen los anglosajones. Lo más grave no es el contenido, sino la forma: somos muy vulnerables.
Cultura y sociedad. Tampoco sobran los buenos recuerdos. Imposible pacto educativo. Crece otra generación de alumnos y son náufragos del tiempo-eje: habrá que insistir en este asunto capital. Bolonia: la Universidad en la encrucijada y ya nos abruman los primeros arrepentidos. Por si faltan problemas serios, cruzada contra los fumadores. Penosa imagen de una subasta sobre «basura» nuclear. Hipocresía antitaurina en Cataluña. Ni siquiera se aprueba la ley Sinde, acaso porque a este Gobierno ya nada le sale bien. Algo más que anécdotas: reaparecen los atavismos de la España negra. O sea, de posmodernos a premodernos, el camino al revés. Mitos y cultura «kitsch», medio siglo después. Algún esperpento multicultural. Violencia espantosa, dentro y fuera del hogar. Fiebre helenística y epígonos sin rumbo: la fiesta se acabó y nadie sabe exactamente qué debemos hacer mañana.
Algún signo de esperanza, por favor. Existen, gracias a Dios. La Constitución: todavía y a pesar de sus achaques. Como siempre, el Rey, el Príncipe, la Familia Real. La sociedad civil empieza a hablar. Proliferan informes y documentos. Asociaciones y fundaciones patrocinan análisis rigurosos, acaso con un punto del viejo arbitrismo hispánico: ¿qué tal si nos quedamos sin cenar un día a la semana? De vez en cuando escuchamos la voz de los mejores. Diagnóstico convincente. Tratamiento discutible. Más cosas buenas. Respuesta social a favor de la vida y la familia. Las tropas en el exterior, a la altura de cualquier ejército del mundo. La conmemoración de «la Pepa»: liberales contra serviles de todos los partidos. El AVE entre Madrid y Valencia. El Año Xacobeo. Los premios Príncipe de Asturias. El centenario de la Gran Vía, mucho más que una calle. El cuidado de nuestra lengua universal, con la Real Academia al frente, aunque discutamos la Ortografía. Vargas Llosa, el mejor Nobel de la década. Soltamos lastre. ¿Alguien recuerda a Baltasar Garzón? Adiós al juez-hércules. ¿Qué fue de la Alianza de Civilizaciones? El éxito del año: Del Bosque y los suyos, Casillas, Xavi, Iniesta… Orgullo de ser españoles. La bandera y el himno, con naturalidad y sin doble sentido. Durante unos días fuimos un poco felices… ¿Inconsciencia? Piensen ustedes que el deporte es el escaparate universal de nuestro tiempo.
Un recuerdo para los ausentes: «Tu vives siempre en tus actos», dice bien Pedro Salinas. Don Guillermo Luca de Tena, una trayectoria ejemplar. Lo mismo que Fontán, Delibes o Samaranch. También Camacho o Berlanga, en sus quehaceres respectivos. Bienvenida para los nuevos. Son bastante pocos, porque la demografía no da más de sí. Algunos vuelven a nacer: el rescate de los mineros de Atacama demuestra que los milagros existen. Muchas acciones meritorias: a veces salen en los medios; otras muchas, los héroes son anónimos. ¿Estado de ánimo? Existe algo más que la política. El ser humano es un animal que disfruta. De vez en cuando también piensa. Mis amigos están contentos lejos de la oficina: «campo y genial», me cuentan. La vida sigue. «Ves, muchacho; sólo importa la última pincelada»: Balzac recrea la escena, en «La obra maestra desconocida». ¿Y 2011? Revisa tus proyectos, querido lector. ¿Los míos? Unos van mejor y otros peor. ¿Un deseo? Que se cumplan las palabras del Rey en Nochebuena: aquí y ahora, está prohibido ser egoísta o irresponsable. ¿Pronóstico? Reservado. Así no me equivoco. Esta noche, un himno efímero a la Alegría, «hermoso destello de los dioses», al decir de Schiller/Beethoven. Mucha suerte, amigos.
BENIGNO PENDÁS ES CATEDRÁTICO DE CIENCIA POLÍTICA. UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO