martes, 7 de diciembre de 2010

DISCURSO DE VARGAS LLOSA EN ESTOCOLMO








En el link que precede se encuentra el discurso íntegro de Mario Vargas Llosa, "Elogio de la lectura y la ficción, pronunciado por el premio Nobel peruano-español el 7 de diciembre de 2010, en Estocolmo, con motivo de la recepción de dicho premio.

Al colgar aquí su discurso quiero rendir mi pequeño y humilde homenaje a uno de los escritores más grandes y fecundos en el idioma de Cervantes.

UNA NAVIDAD ESPECIAL CON LOS PP. CARMELITAS DE AVILA

El director del CITES, Rómulo Cuartas, muestra una de las habitaciones

07/12/2010: DIARIO DE AVILA DIGITAL:

Una Navidad especial
El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista abre sus puertas por tercer año consecutivo para que nadie pase solo las navidades, compartiéndolas con la comunidad de Padres Carmelitas.

Por:
Marta Martín Gil
QUE nadie esté solo en Navidad. Y, sobre todo, que todo aquel que desee vivir las fiestas más entrañables del año alejado de la locura que suponen en la mayoría de los casos pueda hacerlo sin problema. Estos son, a grandes rasgos, los dos objetivos que se ha marcado la gran familia del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES) una Navidad más, y ya van tres, dentro de su campaña ‘Nadie solo en Navidad’.
«El espíritu de la campaña», comienza a explicarnos Rómulo Cuartas, director del CITES, «es que entre el 19 de diciembre y el 7 de enero recibimos huéspedes que quieran pasar las fiestas pero sin el típico estrés de las fiestas».Y es que, como explica el padre Carmelita, no son pocas las personas que acuden a ellos «empachados de fiestas», buscando un remanso de tranquilidad en el que poder vivir a fondo y sin distorsiones la celebración del Nacimiento de Jesucristo.«Queremos abrir un espacio para recibir gente que comparta la vida con nosotros», continúa explicando la idea Cuartas, que anima a todo el mundo que así lo desee a que se integre en la familia carmelita.
Se trata, en definitiva, de vivir la Navidad de una manera de la que ya disfrutaron doce personas el primer año de la iniciativa, y otras 18 el segundo. Y curiosamente, ninguna provenía de Ávila. «Por ejemplo, el año pasado tuvimos a una familia de seis personas procedentes de Oporto», recuerda con cariño Cuartas, «y también un arquitecto de Barcelona de 32 años que se dio el lujo de pasar una Navidad diferente, como él quiso».
Los carmelitas han estipulado un precio de 42 euros el día, en régimen de pensión completa. «Pero no se va a dejar en la calle a nadie que no tenga dinero y quiera compartir la Navidad con nosotros», recalca el director del centro, que vuelve a repetir que, de lo que se trata, es de compartir los valores de la Navidad. «Como el estar juntos, tener seguridad y paz, poderse reconciliar con la vida...», enumera el carmelita para el que «la Navidad no es otra cosa que la fiesta de la Vida».Tradiciones navideñas.
Lo que está claro, es que aquellos que se decidan a unirse a la Comunidad Carmelita en estos días tan señalados, podrán unirse, siempre que así lo deseen a sus celebraciones. «Podrán asistir a la Misa del Gallo», pone como ejemplo el carmelita, que no olvida el lado más festivo de la Navidad, como el chocolate de después de esa eucaristía o los menús que degustarán en los días de fiesta grande. «Nosotros hemos tomado una tradición de Polonia», comenta Cuartas, «que consiste en que en la cena de Nochebuena se toman no menos de doce plantos; a veces vamos por la línea centroeuropea, otras por la tropical... pero nunca falta el cordero y el pescado y unos buenos gambones».Otra tradición del CITES de la que podrán disfrutar los huéspedes de los carmelitas es el recorrido por la exposición Mundobelén, que recoge más de 200 Nacimientos llegados desde todos los rincones del mundo.