jueves, 23 de septiembre de 2010

COMIENZA EL OTOÑO: ¿POR QUÉ HOY?




En el ABC digital de hoy -inicio del Otoño- se lee este breve artículo, interesante a la hora de entender por qué cambian las fechas en que comienza el Otoño.Lo transcribo aquí:

EP / MADRID
Día 23/09/2010 - 08.16h

El otoño ha llegado este jueves, 23 de septiembre, a las 5. 09 horas (hora peninsular) y durará 89 días y 20 horas. La estación acabará el 22 de diciembre con la llegada del invierno, según el Instituto Geográfico Nacional. Así, el otoño comenzará a la vez en el hemisferio norte, al tiempo en que comienza la primavera en el hemisferio sur.

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se deben al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

RESUMEN DEL VIAJE PAPAL AL REINO UNIDO




Vatican Information Ofice (VIS) ha publicado hoy un resumen, hecho por el propio Papa, de su recentísimo viaje al Reino Unido. Sin más dilación y una vez citada la fuente paso a exponerlo:

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2010 (VIS).

En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre su reciente viaje apostólico al Reino Unido (16-19 de septiembre), "un acontecimiento histórico que ha marcado una nueva fase importante en la historia larga y compleja de las relaciones entre esas poblaciones y la Santa Sede".

Refiriéndose a la primera cita del viaje, el encuentro con la Reina Isabel II en Edimburgo, el Santo Padre destacó que "fue muy cordial, y se caracterizó por el intercambio de pareceres sobre algunas profundas preocupaciones para el bienestar del mundo y el papel de los valores cristianos en la sociedad".

En Glasgow, donde celebró la primera misa de su viaje, precisamente en la fiesta litúrgica de San Ninián, primer evangelizador de Escocia, recordó "la importancia de la evangelización de la cultura, especialmente en nuestra época en la que un relativismos generalizado amenaza con oscurecer la verdad inmutable de la naturaleza del hombre".

Benedicto XVI señaló que la segunda jornada del viaje empezó con el encuentro en Londres con el mundo de la educación católica, donde "recordé la importancia de la fe en la formación de ciudadanos maduros y responsables. A los numerosos adolescentes y jóvenes que me acogieron con simpatía y entusiasmo, les dije que no persiguieran objetivos limitados, contentándose con decisiones cómodas, sino que aspiraran a algo más grande, es decir, la búsqueda de la verdadera felicidad, que sólo se encuentra en Dios".

"En el sucesivo encuentro con los responsables de las otras religiones más representadas en el Reino Unido, señalé la necesidad ineludible de un diálogo sincero, que tiene que respetar el principio de reciprocidad para que sea realmente fructífero. Al mismo tiempo, hice hincapié en la búsqueda de lo sagrado como terreno común a todas las religiones sobre el que fortalecer la amistad, la confianza y la cooperación".

El Papa dijo que "la visita fraterna al arzobispo de Canterbury, fue la oportunidad para reiterar nuestro compromiso de dar testimonio del mensaje cristiano que une a católicos y anglicanos. Posteriormente tuvo lugar uno de los momentos más significativos del viaje apostólico: el encuentro en el gran salón del Parlamento británico, donde subrayé que la religión, para los legisladores, no debe ser un problema que hay que resolver, sino un factor que contribuye fundamentalmente al camino histórico y al debate público de la nación, especialmente al recordar la importancia del fundamento ético para las decisiones en los diversos factores de la vida social".

El rezo de las vísperas junto con las distintas comunidades cristianas del Reino Unido en la Abadía de Westminster, visitada por primera vez por un sucesor de Pedro, "fue un momento importanate en las relaciones entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana".

En la mañana del sábado, continuó, tuvo lugar la celebración eucarística en la Catedral de Westminster, dedicada a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor. "Me alegró mucho -dijo- encontrar a un gran número de jóvenes, (...) que con su presencia llena de entusiasmo (...) demostraron querer ser los protagonistas de una nueva era de valiente testimonio, de solidaridad activa y de compromiso generoso al servicio del Evangelio".

El Santo Padre recordó que en la Nunciatura Apostólica encontró a "algunas víctimas de abusos por parte de representantes del clero y de los religiosos. Fue un momento intenso, conmovedor y de oración". Al grupo de profesionales y voluntarios encargados de la protección de los niños y de los jóvenes en los ambientes eclesiales, "les dí las gracias y les animé a continuar su trabajo, que se inscribe en la larga tradición de la Iglesia de respeto, educación y formación de las nuevas generaciones".

La casa de reposo para ancianos, que visitó la tarde del sábado, "es -dijo- signo de la gran consideración que siempre ha tenido la Iglesia por los ancianos, así como expresión del compromiso de los católicos británicos en el respeto de por la vida, sin tener en cuenta la edad o las condiciones".

"El punto culminante de mi visita al Reino Unidad fue la beatificación del cardenal John Henry Newman, un hijo iustre de Inglaterra. Estuvo precedida y preparada por una vigilia de oración especial la noche del sábado en el Hyde Park de Londres. (....) A la multitud de fieles, especialmente jóvenes, volví a proponer la figura luminosa del cardenal Newman, intelectual y creyente, cuyo mensaje espiritual se puede resumir en el testimonio de que el camino de la conciencia no es un cerrarse a sí mismo, sino apertura, conversión y obediencia a Aquél que es el Camino, la Verdad y la Vida".

Benedicto XVI terminó poniendo de relieve que "este viaje apostólico ha confirmado en mí una profunda convicción: que las antiguas naciones de Europa tienen un alma cristiana, que forman una unidad con el "genio" y la historia de sus respectivos pueblos, y que la Iglesia no cesa de trabajar para mantener despierta continuamente esta tradición espiritual y cultural".
AG VIS 20100922 (830)

domingo, 19 de septiembre de 2010

UNA MALA NOTICIA: 5 PUEBLOS MÁS SIN ESCUELA EN AVILA












"Hontanares, Vita, Salvadiós, Constanzana y Blascosancho se quedan este curso sin colegio por la falta de alumnos. Los escasos niños que quedan en estos municipios tendrán que desplazarse a otras unidades dentro del CRA (Colegio Rural Agrupado). "Dentro de la política de mantener colegios rurales con cuatro niños, que tenemos algunos, el que no llega a esas cifras tiene que cerrar, lo cual es siempre una mala noticia", dice José Luis Rivas, Director Provincial de Educación.

Los pequeños, de este modo, tendrán que ser trasladados a otras unidades dentro del CRA, a través de las rutas de transporte escolar, para continuar escolarizados".
Hasta aquí la noticia de Aviladigital.com.

Claro que es una mala noticia. Sobre todo cuando la lee un abulense, como es mi caso. Nuestros pueblos castellanos en general y de los de Avila particularmente llevan varios años sufriendo una deshabitación sangrante. Durante algunos años y debido a los fondos de cohesión de la Unión Europea parecía que los pueblos iban a continuar "con vida" y se iba a sujetar en ellos la población. Pero esos fondos, esas subvenciones europeas eran un mero parche puntual. No iban a la raíz del problema: Diseñar una agricultura y una ganadería adecuadas a las normas globales de competitividad. Toda subvención tiene sus aspectos negativos: te dan, momentáneamente, el pez, pero no te enseñan a pescar o seguir pescando. Al final se acaba el dinero y la situación ha empeorado irreparablemente. Nuestros agricultores y ganaderos no son hoy competitivos en Europa y por eso nuestros pueblos se van despoblando galopantemente.

¿Culpa, de quién? De todos. En primer lugar, de nuestros gobernantes. Cuando han pensado en España como destino turístico de los europeos, los gobiernos de turno solamente han pensado en el facilón turismo de playa. De esta forma, además de destrozar nuestro litoral, no han sabido impulsar un turismo con altura, donde la cultura y el arte que impregnan todo el interior de España no han sido objeto de nuestro marketing turístico. También, en segundo lugar, de nuestros dirigentes y gentes de los pueblos. Se han conformado con el inmediato plato de lentejas, han tirado, miopemente, de refranes y han optado por "el más vale un pájaro en mano -la subvención- que ciento volando -el trabajo y la explotación racionalizados y competitivos".

Hace ya unos 15 años leí a un historiador británico que, paseándose por nuestra Castilla La Vieja (estaba haciendo el triángulo de la cultura, que diría nuestro recordado y entrañable profesor don Alfonso Querejazu: Avila-Fontiveros-Madrigal) decía que tenía la impresión de ir cruzando un cementerio. Los pueblos por los que pasaba estaban vacíos y las casas y edificios, otrora con vida y animados, ofrecían ahora un aspecto de desolación y ruina, sin personas que animasen sus calles y sus campos.

P.D. Dentro de poco las desoladas calles estarán pisadas y con gente: Llegan las elecciones y los politiquillos provinciales se acuerdan de que existen los pueblos y sus gentes y vendrán a pedirles el voto. ¡Qué pena!

LECTURAS DEL DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO



  • Primera Lectura: Proverbios 3:27-34

  • Salmo Responsorial: Salmo 15:2-5

  • Evangelio: Lucas 8:16:18


Lucas 16: 1 - 13

Decía también a sus discípulos: «Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda; le llamó y le dijo: "¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando."

Se dijo a sí mismo el administrador: "¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas."

«Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?"
Respondió: "Cien medidas de aceite." El le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta."

Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo." Dícele: "Toma tu recibo y escribe ochenta."

«El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz.

«Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas.

El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho.

Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero?
Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro?

«Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a un

viernes, 17 de septiembre de 2010

VACACIONES 2010 EN CALPE
















Creo que fue en julio cuando tuve la última entrada en este blog. Durante el mes de agosto no lo he abierto, pues, he dedicado mi mes de vacaciones a descansar todo lo que he podido y a observar cómo repercutía en Calpe y su turismo la voraz crisis que nos asola.

Calpe es un pueblo de la costa levantina donde la mitad de la población es extranjera, aunque son población estable y empadronados en el municipio. El resto, son españoles llegados en un 80% de Andalucía en los años en que el boom turístico estalló. No se exactamente cual será el número concreto de empadronados, pero, tengo entendido que ronda los 30.000 habitantes, arriba o abajo. Esta población estable se ve fácilmente cuadruplicada en verano cuando nos acercamos a Calpe todos los madrileños y castellano-manchegos que somos los dos grupos más fuertes de los veraneantes españoles.

En veranos anteriores, se veía menos extranjeros –de los empadronados en Calpe-, pues, parece ser que aprovechaban el mes de agosto para librarse del mogollón de turistas españoles y se iban un mes o dos a ver a sus familias a sus tierras natales (Inglaterra, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica). Este verano, sin embargo, algo tendrá que haber influido la crisis, pues, el número de extranjeros se hacía notar con mucha fuerza. Pudiera haber sido que, durante su vuelta a sus países de origen, sus casas calpinas hubieran estado ocupadas por hijos o nietos que disfrutarían del sol español, pero, más bien me inclino a pensar que ha estado influenciado por la crisis que también a ellos les afecta.

En cuanto a la población española que disfrutamos en Calpe el mes de agosto, la mayoría tenemos en Calpe una segunda vivienda, aunque hay que señalar que los hoteles tenían una ocupación que rozaba el 100%. Concretamente, los hoteles del casco urbano, los de la playa del Arenal-Bol han funcionado durante ese mes casi a tope. El hotel Solymar, que ha ampliado sus instalaciones adyacentes de ocio y recreo, con la apertura de la Champanería, en el recinto de piscina, estaba al ciento por cien. El vecino Hotel Bahía tenía algo menos, pero, ha trabajado durante ese mes muy bien. ¿La crisis? No se si los gerentes hoteleros han hecho unas ofertas con precios muy ajustados, pero, la realidad es la que he contado.

En cuanto al resto de hostelería, restaurantes y cafeterías se ha observado de todo. La mayoría de los situados en el Paseo Marítimo, de la playa de poniente estoy hablando, han trabajado muy bien. La Montanyeta y La Morena a tope, siguiéndoles la pizzería Romántica, Las Olas y los restaurantes arroceros. El Capri, uno de los mejor situados de Calpe, ha cubierto bien el verano, pero, creo que algo ha notado los efectos de la crisis. No había los llenos de otros años. Los bares del casco urbano, más visitado por los madrileños y manchegos que tenemos piso en Calpe, dejaban traslucir más la verdad de la situación actual. Se notaba bastante el efecto de la crisis y aquí sí se detectaba una bajada en la clientela. Los restaurantes de la calle Jardín, más visitados por extranjeros, han cumplido, aunque se ha notado algo la baja. Los restaurantes-bares de la calle Doctor Sorolla han seguido funcionando bastante bien las pizzerías, pero en Antica Roma no se han visto las colas de gentes esperando la ansiada mesa de turno, como otros años. El mejor restaurante de Calpe, El Pasaje, ha cubierto agosto bien, pero se ha notado que aquellos clientes suyos que trabajaban a la sombra de las 10 o más grúas que adornaban antes Calpe, ahora estaban en paro. La construcción ha sido el sector más afectado por la crisis y eso en Calpe tiene efecto doble, pues, la población permanente española se dedicaba al ladrillo en su gran mayoría. No obstante, en El Pasaje se han mantenido inalteradas dos cosas: Una, la calidad de la comida y, otra, la amabilidad en el trato, que este año, si cabe, se ha visto incrementada, pues, ha sido la familia al completo –solamente faltaba Alex- la que ha llevado el servicio del restaurante, ayudados en las mesas por el simpatiquísimo Mario. Jesús y Fina, junto con sus hijos David y Rubén han trabajado con una profesionalidad y un trato exquisitos, digno de encomio. Parece como si su lema hubiera sido “al mal tiempo buena cara y más profesionalidad”. Otro día hablaré cómo están esforzándose en probar nuevos aperitivos y nuevos platos, entre los que va a causar furor este invierno –así lo deseo- las castellanas “Patatas Revolconas”, cuya receta Fina ha aprendido a hacer a la perfección, imprimiéndolas ese toque granadino tan familiar.

Bueno, pues, aquí estamos de vuelta en los madriles. Hoy he hablado de Calpe. Lo haré de la vuelta al curro en una de mis próximas entradas.