martes, 27 de julio de 2010

JULIO 2010: MES DE CAMPEONES
















Está a punto de terminarse julio y durante este mes han sucedido una serie de acontecimientos de mucha relevancia, sobre todo para nosotros los españoles. La Selección Nacional de futbol se ha erigido Campeona del Mundo en Sudáfrica. Nadal ha ganado Wimbledon por segunda vez, tras haberse proclamado, creo que por cuarta -ahora comprobaré los datos- campeón en Francia en el Roland Garros. Alberto Contador ha culminado la actual edición del Tour de Francia en campeón, por tercera vez. Y no solamente en Deportes: El tejido financiero y bancario español -los bancos y cajas de ahorro- se ha sometido a una ergonometría financiera y ha superado el test con nota más que notable, sobre todo en relación con el resto de los bancos europeos. Pero, vayamos por partes y hoy hablemos de futbol.

SELECCIÓN ESPAÑOLA. El salmantino de nacimiento y merengue futbolísticamente Vicente del Bosque ha sido el encargado, como Seleccionador Nacional, de formar la Selección que ha competido en el Mundial de Futbol celebrado en el País de Nestor Mandela. Es el primer responsable, como máximo dirigente y encargado de seleccionar a los componentes del combinado, pero, además, es el primer triunfador de la Selección, ya que ha logrado un grupo homogéneo, de una gran calidad humana, muy unidos y cohesionados, y con una calidad técnica fuera de lo normal. La Selección Española ha jugado un futbol magnífico, encomiado por toda la prensa internacional, fruto de la amistad y armonía que como grupo han demostrado y cuyo mérito corresponde en primer lugar al Seleccionador, amén, lógicamente, de todos y cada uno de los futbolistas. Excelentes como personas y magníficos como futbolistas.

No resultó fácil el campeonato, pues, el juego de España venía siendo estudiado con lupa por todos los aficionados y de un modo particular por los seleccionadores del resto de equipos participantes en el campeonato. Además de un férreo control sobre Xavi Hernández e Iniesta, sobre los que gira el juego español, han empleado contra nuestro combinado una fuerza y una dureza inusitadas, pocas veces vistas en un campo de futbol. Holanda, que disputó la final contra nuestra selección, empleó una rudeza en muchas entradas que incluso en rugby hubiera sido objeto de serias amonestaciones. El árbitro inglés, de cuyo nombre no quiero acordarme, permitió a los tulipanes un tipo de juego sucio y antideportivo que a punto estuvo de llevar a la enfermería a varios de nuestros jugadores, Xabi Alonso, Capdevila, Pedro, entre otros.

Todos los jugadores españoles que han participado en las diferentes fases del campeonato han brillado con el fulgor de su propia estrella futbolística. Para quitarse el sombrero, con el desparpajo de los debutantes Llorente y Pedro. Encomiable el tesón y el empeño, aunque exento de éxito de cara al gol, de Fernando Torres. Tras varios meses sin jugar a cuenta de una grave operación de rodilla, Torres puso todo su ardor y empeño en abrir las defensas contrarias. De ese ardor se aprovechó Villa, quien junto a Forlán y otro jugador ha resultado ser el máximo goleador del campeonato. Bravo Villa. Iniesta ha sido, quizás, el jugador más brillante -junto con Villa y Casillas-, con un juego de embeleso, suave e hiriente de cara al gol. Incluso los suplentes, amén de los ya mencionados debutantes, han sido importantísimos a la hora del triunfo. Sin palabras de elogio nos quedaríamos para enjuiciar el papel de Pepe Reina, portero reserva. Es el gran nexo de unión de todo el grupo. Excelente, también en su comportamiento, Victor Valdés, pues, ha asumido su papel de tercer portero, con tan gran naturalidad como excelente deportividad. Todos han sido una piña humana y un "equipo" -en todo la extensión de la palabra- de hacer futbol.

Mención especial quiero hacer, finalmente, del portero, mi paisano IKER CASILLAS. Durante todo el campeonato, pero, sobre todo en las semifinales y en la final, sus paradas han sido el 80% del triunfo final. Maravillosas manos -varias- en los unos contra uno que tuvo que sacar contra Paraguay y contra Holanda. Y tiene más mérito el portero mostoleño, pero de raíz abulense, concretamente de Navalacruz, de donde son sus padres y abuelos -por eso es mi paisano-, pues, empezó el campeonato sufriendo lo que no está en los escritos a cuenta de los tabloides. El New York Times no tuvo otra idea, se supone que para llenar páginas, que decir que su relación sentimental con Sara Carbonero le estaba descentrando en el juego. El periódico neoyorkino decía que la periodista se había puesto tras la portería del meta español por orden de Telecinco, la cadena de T.V. para la que trabaja la bella periodista deportiva, por puro morbo publicitario a favor de la cadena televisiva. Mentira. Nada más lejos de la realidad: Había sido la FIFA quien había ordenado la colocación de ciertos periodistas detrás de las porterías. Publicada la falsa noticia en el diario americano, faltó tiempo a la prensa rosa española del corazón para unirse a la patraña e intentar desestabilizar a estos dos grandes profesionales: El portero y la periodista deportiva. Los dos, no obstante, aguantaron, con profesionalidad y comiéndose los nervios, la infundada presión y, finalmente, el mozo de Navalacruz pudo, con su buen hacer y sus magníficas paradas, tapar la boca a tanto desalmado que había hablado infundadamente de ellos, incluido el jefe de la asociación de periodistas españoles, Sr. Urbaneja.

Como final, recoger el deseo de Vicente del Bosque: Ofrecer la copa "al mundo del futbol". Sí a todo el mundo del futbol, desde el equipo más pequeño de infantiles a los equipos de primera división; desde el equipo más pequeño del pueblo más humilde al Barsa, actual campeón de Liga que nos ha proporcionado la base y argumento para el juego de la Selección.

¡FELICIDADES, CAMPEONES!

sábado, 10 de julio de 2010

EVANGELIO: DOMINGO 11 JULIO 2010


En aquel tiempo se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»

Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?»

El letrado contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo».

Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida».
Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»

Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto.
Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino, y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de viaje, llegó adonde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a
una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios, y, dándoselos al posadero, le dijo: Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.

¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los andidos?»
El letrado contestó: «El que practicó la misericordia con él».

Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo».
Lucas 10, 25-37

En virgor la nueva ley del aborto: AYUDAS DE VERDAD





El pasado 5 de julio entró en vigor la nueva regulación sobre el aborto. ¡Qué pena, cuánto drama y dolor para tanta joven, para tanta madre!




A continuación reflejo una serie de direcciones telefónicas y electrónicas a las que puede acudir cualquier joven o mujer embarazada y a la que el embarazo le pueda causar problemas hasta el punto de plantearse un posible y desdichado aborto.




Ayudas de verdad. He aquí algunas de las entidades ignoradas por el Gobierno, al informar
a la mujer. Un buen recurso para tener mano:



* Línea de atención a la mujer: 900500 505. Atención telefónica 24 horas, todos los días.



* La página web de la Federación Española
de Asociaciones Provida
(www.provida.es) y




www.embarazoinesperado.
es con amplios listados de entidades
que ayudan a la embarazada.



* Las fundaciones Madrina (www.madrina.
org; tel. 902 323 329) y


Red Madre(http://www.redmadre.es/; tel. 902 188 988) también
ofrecen ayuda de todo tipo.



* Los programas Red de Madres,


de la Comunidad de Madrid (http://www.recursosembarazadas.org/) y + Vida, de la Comunidad
Valenciana (Tel. 24 horas: 900854 800) promueven la cooperación de asociaciones de todo tipo con las Administraciones autonómicas para ayudar a la mujer.

jueves, 1 de julio de 2010

CARTA DE BIENVENIDA A ESPAÑA AL PAPA

Cercana ya la visita del Papa Benedicto XVI a España para consagrar el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona y peregrinar a Santiago de Compostela en el Año Santo, los abajo firmantes queremos dar las gracias al Pontífice por haber querido venir de nuevo a nuestra tierra, coincidiendo ahora con difíciles momentos de crisis económica y social, que hunden sus raíces en una profunda crisis moral.
Estamos seguros de que millones de españoles –y de personas que vinieron de otros países buscando una vida mejor- comparten este sentimiento de gratitud y bienvenida y aguardan con alegría y esperanza la venida del Papa a España el próximo otoño.
Queremos expresar públicamente nuestra gratitud por su ejemplo, por su extraordinario Magisterio y por su incansable defensa de la dignidad humana y de los valores que necesita el mundo de hoy.
Sus permanentes enseñanzas al servicio del bien y de la verdad muestran una honda sensibilidad por los problemas a los que se enfrenta la humanidad en los comienzos del siglo XXI. El lema de su Pontificado –“Cooperadores de la Verdad”- es un firme compromiso de promover un fecundo diálogo entre razón y fe con el objetivo de una mayor humanización de la sociedad. Un diálogo que, con el concurso de todos, exige la plena protección del ejercicio de la libertad religiosa coherente con una concepción de laicidad positiva del Estado.
Queremos agradecer también al Papa su clarividencia e insistencia sobre el auge del relativismo. Benedicto XVI advierte a todos los hombres de buena voluntad de un relativismo que pretende prescindir de las categorías del Bien, la Verdad y la Belleza, fomentando un individualismo insolidario, origen principal de la crisis de nuestra sociedad.
Es precisamente ese relativismo la fuente inspiradora de iniciativas contrarias al derecho a la vida, a la familia y a los derechos de los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos.
La humanidad del Papa también se manifiesta en su permanente estímulo al compromiso social de la Iglesia, hoy igual que siempre, por ser la primera en ayudar a los más necesitados, a los rechazados de la sociedad: enfermos de SIDA, drogodependientes, presos, enfermos mentales y terminales, víctimas de la prostitución, menores abandonados y los millones de personas que viven en la pobreza en los países menos desarrollados.
Y ante conductas indignas de algunos miembros de la Iglesia, que nos ofenden a todos, Benedicto XVI ha dado ejemplo de humildad y transparencia, exigiendo además, junto a la consiguiente reparación por la acción de la justicia, una honda purificación en la Iglesia.
En fin, la cordial cercanía de sus viajes ofrece siempre a todos sin distinción un mensaje de paz y de concordia, una propuesta de sabiduría y esperanza.