domingo, 21 de junio de 2009

XII DOMINGO ORDINARIO: Lecturas


Enlace para las Lecturas de este XII Domingo ordinario del año:

http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/textos_bib_liturgia/domingos_b/ordinario_b/12tob.htm

COMENTARIO:

El Evangelio de San Marcos plantea el eterno problema del hombre y de la Iglesia misma frente a Dios. Como hombres nos gustaría, en muchas ocasiones sobre todo en las de dificultad, dolor y muerte, que Cristo estuviese presente ejercitando su poder divino y librándonos de esas circunstancias adversas. A veces queremos que Dios sea -como le llamaron en los años sesenta del pasado siglo- un "Dios tapa agujeros".

Pero, los caminos de Dios son inexcrutables y no son nuestros caminos. El camino de Dios pasa siempre por la Cruz, aunque el caminante al unir su cruz a la Cruz de Cristo, sabe, con total y absoluta certeza, que al final del camino está el triunfo, la gloria, la Resurrección.

Cristo hoy, como ayer y como siempre, continúa mostrando su fuerza en la debilidad de los hombres, en la fragilidad de la barca de su Iglesia.

sábado, 20 de junio de 2009

ETA, BANDA ASESINA, VUELVE A ASESINAR

ETA, la maldita banda terrorista, ha vuelto a matar. Ha asesinado, vilmente -como todo asesinato- a un Inspector de la Policía. A un español, vasco nacido en Baracaldo y residente en Arrigorriaga (Vizcaya) , que llevaba 16 años en la lucha antiterrorista. Los cobardes y asesinos etarras colocaron una bomba muy potente, de cerca de dos kilos de explosivo, junto al tanque de gasolina del coche de la víctima, que quedó atrapada en su interior, gritando y pidiendo un auxilio que, debido a las llamas, nadie pudo darle antes de que muriera.

Muchos y desde muchas partes han repudiado estos crímenes inútiles de ETA. Vil, execrable, criminal, inhumana, salvaje, sin sentido... Muchas son las descalificaciones que se merecen este tipo de acciones. Y todas ellas sumadas. Son unos criminales, que matan para nada.

Que descanse en Paz Eduardo Puelles García, al que la banda asesina ha arrebatado su vida cuando el Inspector se disponía a continuar su servicio entregado y sin respiro por el bien de todos los españoles, particularmente de los españoles vascos.

P.D.: Reseñar, con gran regocijo, dentro de la dolorosa situación, que por primera vez las fuerzas políticas en el País Vasco han condenado por unanimidad el atentado y que, por primera vez, también, los dos principales representantes de los dos partidos mayoritarios españoles, PSOE y PP, han acompañado, juntos, a la familia del servidor público abatido por la bomba-lapa, dándoles su apoyo y compartiendo su dolor.

domingo, 14 de junio de 2009

CORPUS CHRISTI: Cuerpo y Sangre de Cristo


Quiero honrar hoy el Corpus Christi, transcribiendo un párrafo precioso de Santo Tomás de Aquino:

¡Precioso y admirable banquete, saludable y que rebosa toda suavidad! ¿Puede haber algo más precioso que este banquete, en que se nos presenta, como alimento, no ya las carnes de los animales sacrificados, como en otro tiempo cuando estaba en vigencia la Ley, sino a Cristo, verdadero Dios? ¿Hay algo más maravilloso que este sacramento?

Tampoco existe sacramento alguno más saludable que éste, ya que en él se purifican los pecados, se acrecienta las virtudes y la mente queda ungida de la abundancia de todos los espirituales carismas. En la Iglesia se ofrece por vivos y muertos, para que a todos aproveche, ya que por la salvación de todos fue instituido… Para que la inmensidad de este amor se grabara más hondamente en los corazones de los fieles, en la última cena, cuando se hallaba a punto de pasar de este mundo al Padre, después de celebrar la Pascua con sus discípulos, instituyó este sacramento, como memorial perenne de su pasión, como cumplimiento de las antiguas figuras y el mayor de los prodigios por él: el dejarles, en la tristeza de su ausencia, un consuelo único.

domingo, 7 de junio de 2009

DOMINGO DE LA STMA. TRINIDAD: Lecturas


Enlace con las lecturas de este Domingo en que se celebra a todo un Dios, uno y trino: A la Santísima Trinidad.
http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/textos_bib_liturgia/domingos_b/ordinario_b/santisima_trinidad.htm

Comentario:
En la primera lectura, del Libro del Deuteronomio, Moisés, con talante pedagógico, imparte una vivísima catequesis sobre la existencia de Dios: Parte de la propia experiencia del Pueblo de Israel. Lleva a los israelitas a que reflexionen y vean cómo, desde los tiempos antiguos, no ha habido otro Dios, como Yahvéh, tan cerca de ellos, que hayan podido oir su Palabra, contemplar sus signos y milagros. El pueblo, cada uno de los israelitas, debe meditar hondamente en su corazón cómo a lo largo de la historia, en general, y de su propia hisoria personal, en particular, Dios se ha hecho presente salvíficamente. No hay duda: Es el único Dios. El buen israelita debe guardar todo ésto en su corazón, cumplir los mandamientos y deseos de ese Dios tan cercano y amable y así serán felices ellos y sus hijos después.
Tras escuchar la Palabra viva de Dios, el pueblo se siente dichoso -"Dicho el pueblo cuyo Dios es el Señor"- y no puede sino exclamar:
"La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra".

En la segunda lectura, San Pablo testimonia a los Romanos, que los cristianos hemos recibido el Espíritu de Dios, Espíritu que nos llena de alegría y regocijo, pues, nos convierte, nada más y nada menos, que en hijos de Dios. Y de verdad lo somos y de tal forma que, gracias al Espíritu, podemos tener la osadía y el atrevimiento de acercarnos, en Cristo Jesús, a todo un Dios, y llamarle cariñosamente "¡Abba!", Padrecito, Padre bueno, Papaíto. Todo un gozo.

En el Evangelio de San Mateo, se indica la consecuencia existencial de las dos lecturas anteriores: No podemos conservar egoístamente en nuestro corazón, la gran realidad del Espíritu que nos hace hijos de Dios, sino que, por el contrario, ser conscientes de ello, comporta una Misión: "Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado". Magnífica y comprometidísima misión. Pero Cristo, a la vez que el encargo les da la garantía: "Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".

Que los cristianos sepamos, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, ser testigos fieles del Dios Padre misericordioso que se ha acercado a nosotros para salvarnos y que ha iluminado nuestra existencia debil y temblorosa con la luz de su palabra hecha carne: Jesucristo.
Subamos, pues, sin miedo al monte con Jesús y desde allí y tras gustar la maravilla del Dios uno y trino, lancémonos al mar de la vida para ser Testigos del amor de Dios.

sábado, 6 de junio de 2009

LA POLÍTICA LOCAL Y LOS EURODIPUTADOS

Cuando en el título de estas palabras digo "La política local" no me refiero a la política com oficio, dirigida a los entes locales, los ayuntamientos, sino a una concejal (concejala, diría la Ministra Aído) del Ayuntamiento de un pueblecito pequeño, Navarredondilla, cuyo nombre es Rosa. Aunque ambos seamos parientes, sin embargo no son los lazos de familiaridad lo que me mueve a escribir estas líneas. Más bien, es el ver cómo, desde que fue elegida concejal en las últimas elecciones, día tras día está atenta a servir lo mejor posible a su pueblo; a entregarse denodamente, poniendo su tiempo y su persona en beneficio del pueblo; a luchar contra viento y marea y con muy pocos medios económicos por hacer lo más grata posible la vida y convivencia de los paisanos de Navarredondilla. Mi pueblo.

Rosa, la concejal de Navarredondilla es todo un ejemplo que a uno le hace mantener viva la llama de fe en la actividad de los políticos. Ejemplos como el de Rosa se contraponen, sin embargo, con los políticos con mayúsculas. Pongamos un ejemplo: Los eurodiputados.

Mañana, día de votaciones para elegir europarlamentarios, la papeleta nos va a resultar un tanto pesada y no fácil de digerir. Hoy nos enteramos por la prensa de la reforma del Estatuto de los Parlamentarios Europeos. Con el objetivo de igualar el sueldo de los parlamentarios de los diversos países de la Unión Europea -y desparezcan las diferencias entre los búlgaros, que son meros mileuristas- y, por ejemplo, los italianos -con sueldo millonario, como parlamentarios-, mañana se inaugurará un nuevo "estatuto". Este estatuto fue aprobado ya en el año 2005 y entre otras medidas adoptará la siguiente, referente a los sueldos: Duplicará la media de la nómina de los diputados que, desde mañana, ya no pagarán los Estados miembros respectivos, sino la propia UE. La reforma consistirá, concretamente, en equiparar el sueldo de los representantes de los 27 países miembros en 7.665 euroso butos en 12 pagas. A dicho importe hay que añadir:
  • 298 euros por día de trabajo.
  • 4.202 euros mensuales para gastos.
  • 149 euros al día, si hacen viajes fuera de la UE.
  • 0,48 euros por kilómetro recorrido, si viajan en coche.

Con esta reforma, los eurodiputados españoles salen favorecidos, pues, de ganar -anteriormente- 3.100 euros más dietas, pasarán a cobrar, como hemos dicho, 7.665 euros más dietas.

Entre los eurodiputados españoles, la que más ganará será la ex ministra de Fomento Magdalena Alvarez, ya que a los 7.665 euros más dietas, sumará otros 5.430,29 euros como ex ministra de Fomento. Total, percibirá 13.195,60 euros al mes (158.342 euros anuales) más dietas.

Y alguno se preguntará: Bueno, eso es lo que ganan, pero, ¿Cuánto se dejan en cumplir con el fisco, como todo buen español?. Pues, resulta que los eurodiputados en éste aspecto fiscal no son iguales al resto de españolitos. Según el nuevo Estatuto, los eurodiputados españoles no cotizan -en cuanto a sus rentas de eurodiputados se refiere- a la Hacienda española, sino a las arcas comunitarias. Y, mira por donde, de esta forman tributan bastante menos que el resto de españoles, pues, en España, por un sueldo similar al que hemos dicho de los eurodiputados, se vendría a tributar alrededor del 30%, tipo medio, mientras que en Europa nuestros eurodiputados solamente tributarán un 22%. Ventaja sobre ventaja -para ellos-, agravio sobre agravio -para todos nosotros-.

Lo dicho es inaudito en una época de crisis como la que nos asola. La situación se comenta por sí sóla. Viva la solidaridad de nuestros políticos europarlamentarios.

Por eso decía al principio que se le esponja a uno el alma al comprobar que en otros niveles, por ejemplo, el municipal, hay ejemplos que van en dirección contraria: Ponen su persona y su tiempo y todas sus energías a favor de sus municipios, sin retribución que merezca tal nombre. Por eso, me ha emocionado ver unas palabras que Rosa, mi prima Concejal de Navarredondilla, provincia de Avila, colgaba en la web municipal y que, al menos a mí, me devuelve la fe en la res publica, en el quehacer generoso y altruista por el bien común. Por ello, las cuelgo aquí, para agradecerle, de esta forma sencilla, su buen hacer a favor del pueblo:

"Ya estamos confeccionando el librito de las fiestas de Julio, gracias a la gente que colabora un año tras otro aportando su publicidad, hemos conseguido poder hacer cosas durante las fiestas, y durante el verano, incluso el año pasado nos llego el dinero para algunas actividades de las fiestas de Octubre.Debeis saber que los encierros infantiles del año pasado se pago con dinero recaudado del librito, las charangas también, el espectáculo del mes de octubre tambien, y parte de los regalos que se dieron en las distintas actividades.Hay que agradecer tambien a Goyo que nos dono el agua Valtorre, y a Jose que através de la Coca-Cola nos mandaron los refrescos que se dieron en verano, y en la merienda de la Tercera Edad,y comida de la chota,(quiero recordar que se pudo dar refrescos porque nos lo donaron y habia)Una vez más gracias a todos los que colaborais con nosotros en todas las cosas, sin vosotros no podriamos hacerlo.Y si alguien quiere añadir su publicidad al libro, que nos lo diga pronto, porque hay que mandarlos hacer a principios de Julio".

jueves, 4 de junio de 2009

OBRAS SON AMORES: INGRESOS DE LA IGLESIA



Un buen amigo me comentaba el otro día, con tan buena voluntad como desacierto, el carácter de institución subvencionada que tiene la Iglesia Católica. Seguimos conversando de este tema y el color de su cara iba cambiando a medida que le iba ofreciendo datos que él desconocía. Al final de la conversación me dijo: Me fío de ti y creo que esos datos que me has dado son ciertos; de ahora en adelante leeré las noticias de/contra la Iglesia, que aparecen en los medios, con una mirada más crítica.

Un primer dato que desconocía mi amigo era el montante de ingresos, como tales, que recibe la Iglesia a través de la X que los españoles ponemos en nuestra declaración de la Renta. Se quedó de una pieza cuando le dije que por ese capítulo –la X del IRPF- llegaban a la Iglesia solamente entre el 25% y el 30%. Mi amigo pensaba que el IRPF era la base fundamental de los ingresos de la Iglesias, gracias a los cuales se sostenía ésta. Alucinaba al decirle que la mitad de los ingresos de la Iglesia provenían de las aportaciones directas de sus propios fieles; del resto, el 5% venía de los rendimientos del patrimonio; y el 20% restante de otras fuentes de financiación. Mi amigo reconoció que desconocía totalmente esos datos y que él pensaba que el 90 por ciento de los ingresos provendrían del IRPF.


Aunque no ahondamos mucho más en la conversación –entre otras cosas, por falta de tiempo-, sin embargo el conocimiento de los datos anteriores al confrontarlos con el papel de la Iglesia en la sociedad actual le dejó pensativo y un tanto dolido con la actitud de ciertos medios con la Iglesia. Él conoce, por ejemplo, el dato de los nacimientos que el mismo INE nos da: En España, durante el año pasado, hubo 518.967 nacimientos. Pues, bien, a él no se le escapa que de ese número 315.000 niños recibieron el bautismo; tampoco desconoce que más de 120.000 parejas se casaron por la Iglesia en el año 2008; ni que 10 millones de católicos asistimos a Misa cada domingo. Esto en cuanto a servicios religiosos que presta la Iglesia y recibimos los españoles católicos. Pero desde el punto de vista asistencial, hospitalario o simplemente social los datos son abrumadores. La Iglesia católica –son datos que extraigo del semanario Alfa y Omega- en España trabaja a diario en:
. Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
. 876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
. Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
. Más de 300 guarderías.
. Más de 365 centros especiales de educación o reeducación social.
. 144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y de al familia.
147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.

Además la Iglesia atiende a casi 1.400.000 niños en sus centros educativos; a más de 200.000 inmigrantes en distintos servicios y centros; a los presos en 77 cárceles españolas; más de 50.000 niños y jóvenes en educación especial; más de 25.000 huérfanos y más de 57.000 ancianos.

¿Qué otra institución no estatal hace tanto en España? Nadie. ¿Qué haría el Estado español si la Iglesia –imaginémonos, por un momento, la hipótesis- cerrase todos estos centros y dejase de dar toda esta ayuda? El colapso social. Pues, bien: El 50% de los fondos con que se hace frente a tan ingente labor proviene, como dije antes, de las aportaciones directas de los fieles. Todo se explica cuando vemos que muchos de estos centros y de estas actividades están regidos por monjas, religiosos o sacerdotes que tienen los sueldos que tienen. Todo se aclara cuando ponemos encima de la mesa el sueldo de un Obispo y el de un Eurodiputado. Un Obispo cobra 1.000 euros mensuales; un Eurodiputado puede llegar a sobrepasar, mensualmente, los 13.000 euros, pues, con la unificación de criterios pasarán a cobrar un sueldo fijo de unos 7.550 euros brutos, a los que se deben añadir dietas, viajes y el pago de otros conceptos. Pero lo que más clama al cielo es la noticia de que este sueldo supone, justo en plena crisis económica –con casi 5 millones de parados-, 4.500 euros mensuales más que el año pasado. ¡Qué vergüenza!

Así se explica cómo el año pasado aumentó el número de católicos y no católicos que pusimos la X en la casilla del IRPF a favor de la Iglesia: fuimos ocho millones y medio de contribuyentes. Y es que los españoles tenemos claro que “obras son amores y no buenas razones”. La Iglesia tiene y mantiene infinidad de obras sociales, educativas y sanitarias gracias al desprendimiento los hijos e hijas que en ellos trabajan prácticamente de un modo desinteresado, por amor a Dios y a los propios hermanos.



Durante el año pasado hubo en España 518.967 nacimientosHasta ahora, los políticos con un sillón en el Parlamento europeo cobraban lo mismo que los parlamentarios del país del que procedían (unos 3.100 euros mensuales brutos en el caso de los españoles). Con la unificación de criterios, todos pasarán a cobrar un sueldo fijo de unos 7.550 euros brutos, a los que se deben añadir dietas, viajes y el pago de otros conceptos, que llevarán a los políticos a sobrepasar los 13.000 euros.